40 Ejemplos de Descubrimientos Científicos y Tecnológicos

Descubrimientos Científicos y Tecnológicos

La educación es el motor fundamental de los avances científicos. La Antigua Grecia, allí donde tuvo lugar el nacimiento de los aportes científicos de la civilización Occidental, dio gran importancia a la instrucción para el desarrollo, pensada desde un punto de vista militar.

Sin embargo, en la época del Renacimiento la innovación científica también estuvo motivada por algunas Academias que se pretendían como las encargadas de fomentar el estudio de esas disciplinas: la Royal Society de Lóndres, o la Academia de Ciencias de París son ejemplos de esto.

En los siglos siguientes, la evolución de la ciencia persiguió una dinámica cada vez mayor. Las causas mayores fueron las progresivas ampliaciones de la libertad de innovación, y la estructuración de la ciencia en diferentes disciplinas. El nacimiento de las democracias y de los sistemas políticos libres fomentó a este propósito.

Al mismo tiempo, los métodos de la ciencia se perfeccionaron y son cada vez más funcionales a las ideas de los investigadores, aunque la raíz siempre está en la creatividad y la imaginación de nuevas respuestas a preguntas.

El análisis de la historia de la ciencia es una disciplina en sí misma, y es menester decir que dentro de ella existe una pieza que se destaca entre todas las demás: ‘La estructura de las Revoluciones Científicas’, de Thomas Kühn, expuso de qué forma se producía el avance de la ciencia en general.

Explicó que en la mayoría de los períodos, existen determinados consensos en la comunidad científica sobre algunas cuestiones, pero también sobre algunos modos de actuar y de explotar las conclusiones a las que se arriba: a esto lo reconoció como un paradigma, y se afirma por tener más éxito que sus competidores pero una vez afirmado restringe lo que se debe observar y escrutar.

El descubrimiento científico, en palabras de Kühn, puede darse dentro de un mismo paradigma o puede generar la aparición de un nuevo paradigma, en lo que llama Revolución Científica: es habitual que esto genere cierta crisis en el ámbito científico, y que muchos académicos se resistan al cambio.

La siguiente lista ordena cronológicamente algunos ejemplos de descubrimientos científicos de la historia de la humanidad:

1. Número 0 (Aproximadamente en el año 50 D.C)
2. El papel (200)
3. El ajedrez (600)
4. La brújula (1100)
5. El telescopio (1608)
6. La Ley de la gravitación (1687)
7. La máquina de Vapor (1712)
8. El telar mecánico (1785)
9. La teoría atómica (1803)
10. Teoría Darwiniana sobre el Origen de las especies (1859)
11. Dinamita (1867)
12. Método de esterilización (1870)
13. Vacuna contra la rabia (1885)
14. Televisor (1926)
15. Aeronaves (1927)
16. Estructura del ADN (1928)
17. Reactor nuclear (1942)
18. Batería solar (1954)
19. Penicilina (1943)
20. Primer ser vivo clonado (1997)

La evolución de la tecnología está íntimamente ligada a la de la ciencia, pero se refiere concretamente a la historia de la invención de técnicas y herramientas con un propósito práctico, es decir con una función que simplificara alguna tarea para las personas.

Al tiempo en el que la ciencia da el puntapié para saber qué área es la que se puede explorar para satisfacer las necesidades, la tecnología simplifica y va trayendo nuevos productos para el consumo pero también para la optimización de las tareas de producción.

La retroalimentación de los avances tecnológicos hizo que en las últimas décadas la evolución tome una carrera mucho más exponencial y acelerada de lo que venía persiguiendo hasta entonces. La siguiente lista muestra algunos ejemplos de avances tecnológicos:

1. Control remoto.
2. Televisión por cable.
3. Horno de microondas.
4. Cámara de fotos digital.
5. Discman.
6. PlayStation.
7. Fax.
8. Impresoras láser.
9. GPS.
10. Videograbador digital.
11. Píldora anticonceptiva.
12. Robots industriales.
13. Teléfono celular.
14. Fibra óptica.
15. Wi-Fi.
16. Código de barras.
17. Herramientas a batería.
18. Satélite de comunicaciones.
19. Tecnología LED .
20. Vehículos aéreos teledirigidos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "40 Ejemplos de Descubrimientos Científicos y Tecnológicos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-descubrimientos-cientificos-y-tecnologicos/