40 Ejemplos de Comunicación Oral y Escrita

Comunicación

La comunicación es la actividad consciente en la que dos seres vivos intercambian información a partir de un código compartido. Por la capacidad, propia de los seres humanos, de desarrollar procesos más complejos para su organización como especie.

En el caso de las personas, el proceso de comunicación no se limita a las relaciones indispensables para la realización de las tareas mínimas, sino que se han configurado esquemas de comunicación a través de distintos canales.

Puede servirte: Ejemplos de Medios de Comunicación

Elementos

El circuito comunicativo es el modo en el que la relación de comunicación se produce. Se le llama mensaje a la información que es transmitida en concreto, emisor a quien la realiza y receptor a quien (o quienes, en el caso de que la transmisión sea simultánea) lo reciben.

Los otros dos componentes del circuito comunicativo son los que tienen que ver con el modo en el que el mensaje es transmitido: el código (el conjunto de elementos compartidos por los miembros, simbólicos pero significativos del mensaje) y el canal (el medio físico por el que la información viaja).

Comunicación Oral

chicos - comunicacion con latas

Cuando el mensaje es captado por medio del oído, se dice que se está en presencia de un proceso de comunicación oral.

El canal por el que se realiza la comunicación es el aire por el que viajan las ondas del sonido, y el receptor además de conocer el mensaje que le está llegando, obtiene algunas otras cosas: el tono de voz que tiene el emisor, se sabe, es determinante para saber el nivel de convencimiento que tiene el emisor de lo que está afirmando.

Vicios de la oralidad

En muchos casos, el proceso comunicativo oral se realiza en presencia de ambos participantes, por lo que el emisor puede darse cuenta a medida que lo enuncia si lo que él quiere decir está llegando concretamente al receptor, o bien si el circuito no se está produciendo con éxito.

Uno de los motivos más frecuentes para que el proceso comunicativo falle es que el emisor y el receptor no compartan del todo el código de comunicación: en el caso de que no conozcan el mismo idioma, o bien cuando el emisor conozca una cantidad de palabras mucho mayor que el receptor, posiblemente el medio falle.

Técnicas de oratoria

Si bien el proceso de emisión de mensajes por la vía oral se aprende desde los primeros años, cuando alcanzan la adultez muchas personas eligen perfeccionarlo por medio de algunas técnicas para la oratoria.

Algunas disciplinas que necesitan difundir mensajes a grandes cantidades de personas, instalando en ellas algunos sentimientos particulares, tienen la obligación de preparar especialmente a los oradores en su tarea.

Ejemplos de comunicación oral

  1. Una llamada telefónica.
  2. La lectura de los votos del matrimonio.
  3. Una discusión política.
  4. Una reunión de padres en una escuela.
  5. Un programa de radio.
  6. La presentación de un proyecto.
  7. Conferencias
  8. Un discurso político en una campaña.
  9. El dictado de una clase.
  10. Un debate legislativo.
  11. Una entrevista de trabajo.
  12. Una publicidad radial.
  13. Una charla motivacional en una organización.
  14. La narración de un cuento de un padre a un hijo.
  15. La intermediación de un juez entre dos partes.
  16. La presentación de un libro.
  17. Un sermón en un templo.
  18. El lanzamiento de un producto comercial.
  19. La exposición de una tesis por parte de un estudiante.
  20. La presentación de una noticia.

ilustracion - comunicación oral

Comunicación Escrita

La comunicación escrita es el otro ejemplo de proceso comunicativo a través de las palabras, en el que las personas utilizan un código común que es la exposición gráfica de los morfemas que se utilizan para las palabras.

Ocurre en muchas ocasiones que la comunicación escrita se produce por parte de un emisor sin conocer a la perfección quién será el receptor, por lo que las cuestiones de códigos compartidos se reducen bastante.

Alfabetización y perfeccionamiento

En otro sentido, la comunicación escrita no se aprende por repetición ni por criarse en una sociedad que la utiliza, sino por el contrario a través de un proceso coordinado y organizado que es la alfabetización: primero se aprende a leer, y luego a escribir. En los países occidentales, el sistema educativo toma como una de sus primeras prioridades la alfabetización del niño.

Al igual que la oratoria, la escritura puede perfeccionarse en una forma mucho más completa: el desarrollo de la escritura se orientó a diversos rubros, y las personas capaces de elegir las palabras justas son realmente reconocidas alrededor del mundo.

Ejemplos de comunicación escrita

  1. Un cuento.
  2. La receta de un médico.
  3. Una lista de compras en el supermercado.
  4. Una carta.
  5. Una multa.
  6. Un FAX.
  7. Un cartel.
  8. Un reportaje.
  9. La patente de un automóvil.
  10. Un E-Mail.
  11. Un afiche.
  12. Un proyecto de Ley.
  13. La mayoría de las redes sociales.
  14. Un grafiti.
  15. Un periódico.
  16. Una revista.
  17. Una credencial.
  18. Un informe.
  19. Un poema.
  20. Una novela.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 40 Ejemplos de Comunicación Oral y Escrita. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-comunicacion-oral-y-escrita/
Mostrar
Ocultar