40 Ejemplos de
Bienes tangibles e intangibles

Una de las clasificaciones más habituales que se hace respecto de los bienes tiene que ver con la característica que tiene con respecto a su perceptibilidad, es decir si se trata de un bien que existe físicamente o de uno que no tiene entidad, pero que sin embargo tiene valor económico por sus características.

A los bienes que son físicamente apreciables se los conoce como bienes tangibles, y pueden tocarse y sentirse por sus características. Cumplen las condiciones de los bienes económicos y por lo tanto se negocian en el mercado, pudiendo ser provistos por agentes privados e intercambiados en el marco del proceso de oferta y demanda. Por ejemplo: una mesa, un automóvil, obras de arte.

Intercambio de bienes tangibles

El proceso de intercambio de bienes tangibles trae aparejado consigo un conocimiento simultáneo de las características del bien en cuestión.

Cuando se intercambia un bien tangible, hay un objeto físico que cambia de dueño, por lo tanto quien lo adquiere lo reconoce como propio en su totalidad, pudiendo tener la función de un bien de uso, un bien de capital o un bien adquirido únicamente para ser intercambiado nuevamente a efectos de obtener más dinero. Podrá tratarse de bienes muebles, cuando su intercambio incluya un traslado físico, o de bienes inmuebles cuando el intercambio no modifique el lugar en el que se encuentra el bien.

La economía ha advertido esta cuestión que no es igual en todos los casos, pues cuando se trata de bienes cuya utilización no se limita a una única vez, sino que se prolonga en el tiempo, hay una parte de las característica del producto que no se observan a primera vista: la introducción de las garantías vino a complementar este problema de información, típico de los bienes tangibles.

Ejemplos de bienes tangibles

Un edificio para viviendas particulares Un viaducto
Una taza de café Una mesa
Un lápiz Una piscina
Una plataforma marítima Árboles
Alimento para ganado Una estufa
Metales preciosos Obras de arte
Un tren Ropa
Una acción de una empresa Un terreno para construir
Un automóvil Un portaaviones
Un teléfono celular Maquinaria de guerra

Bienes intangibles

Los bienes intangibles, por el contrario, son aquellos que no tienen entidad física y que solo pueden ser percibidos a través del mutuo reconocimiento de ciertos derechos y obligaciones como válidas. Por ejemplo: un seguro médico, franquicias, un boleto de avión.

Para que un bien intangible sea reconocido, es necesario que existan ciertas entidades dispuestas a tomar medidas si el derecho de propiedad que trae aparejado no se respeta, en la medida que es algo que no se puede ver y por lo tanto no se puede movilizar.

Intercambio de bienes intangibles

El proceso de intercambio de intangibles también se produce en el mercado, pero con algunas particularidades: al no ser observables, el reconocimiento de la validez que tiene el intangible viene dada precisamente por la sujeción a entidades de común acuerdo para su fiscalización.

El precio por el que se acuerdan estos intercambios sale, de todos modos, de una iteración entre los valores que le asignan los ofertantes y los demandantes de estos bienes.

Ejemplos de bienes intangibles

Un seguro médico Los derechos de crédito de la empresa
Licencias para el uso de servicios informáticos Las escrituras de un vehículo
Franquicias La inteligencia de un equipo de trabajo
Derechos de autor y copyright Derechos de propiedad intelectual
Un boleto de avión Una página web
Los descubrimientos de la empresa en investigación y desarrollo Los derechos de Software
Concesiones de servicios públicos El derecho a la utilización de un inmueble
El renombre de una empresa Marcas
Los acuerdos entre empleadores y empleados Patentes
Los secretos de comercio La ‘llave de negocio’, el valor agregado del negocio por estar funcionando

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Bienes tangibles e intangibles". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-bienes-tangibles-e-intangibles/. Última edición: 31 agosto, 2022. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 9 septiembre, 2016
Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)