30 Ejemplos de Verbos Reflexivos y Defectivos

Tipos de verbos

La de los verbos es una clase morfológica de palabra fundamental en todo idioma, porque estas palabras describen acciones o procesos a menudo concretos y visibles, pero también dan cuenta de mecanismos intangibles, como los mentales o los emocionales. Los fenómenos meteorológicos son descriptos mediante ciertos verbos particulares.

En términos sintácticos, los verbos por lo general cumplen el papel de núcleo del predicado en la oración bimembre, aunque también pueden ser núcleos de oraciones unimembres impersonales.

Existen muchísimos verbos y también muchos tipos de verbos, pues es posible analizarlos desde múltiples perspectivas. Por un lado, teniendo en cuenta cómo se conjugan, se diferencian dos tipos principales: los regulares y los irregulares.

  • Verbos Regulares: Responden a alguno de los tres modelos de conjugación posibles, según terminen en ‘ar’ (primera conjugación), ‘er’ (segunda conjugación) o ‘ir’ (tercera conjugación), y se conjugan del mismo modo que ‘amar’, ‘temer’ y ‘partir’, respectivamente, que son los verbos que actúan como modelo de conjugación.
  • Verbos Irregulares: Se apartan de estos esquemas. Por otro lado, se distingue entre verbos transitivos, que son los que admiten un complemento directo, e intransitivos, que no admiten complemento directo; esta propiedad se relaciona con el valor semántico. Algunos verbos (como ‘ir’ o ‘brillar’) son siempre intransitivos.

Otros, en cambio, pueden llevar objeto directo o no según el caso. Otra clase particular es la de los verbos copulativos, que son los que exigen la presencia de un adjetivo, un sustantivo o una construcción equivalente para completar la predicación: dicha palabra o construcción cumple la función sintáctica de predicativo subjetivo obligatorio. ‘Ser’ y ‘estar’ son los verbos copulativos más usados, pero hay otros.

Los verbos defectivos son otra clase de verbos; estos no se pueden conjugar en todos los tiempos, modos y personas. Se ubican allí verbos que describen fenómenos de la naturaleza (ejemplo: llover, nevar), que se suman a los que solo se conjugan en tercera persona, más algunos otros. También podemos diferenciar entre verbos personales e impersonales; otra categoría es la de los verbos reflexivos, que se construyen con un pronombre reflexivo (me, te, se, nos) y que señalan acciones que recaen sobre el propio sujeto.

Ejemplos de verbos reflexivos y defectivos

reflexivos defectivos
aburrirse granizar
lavarse concernir
acostarse tronar
encenderse suceder
levantarse acontecer
enroscarse diluviar
negarse relampaguear
enojarse amanecer
tomarse transcurrir
subirse empedernir
ocuparse blandir
perderse desabrir
peinarse anochecer
comerse soler
afeitarse atañer

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 30 Ejemplos de Verbos Reflexivos y Defectivos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-verbos-reflexivos-defectivos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar