30 Ejemplos de sustantivos partitivos

La clasificación morfológica de las palabras en el español toma en cuenta el papel que estas desempeñan en el marco de la oración. Si la función de la palabra es la de designar, es decir, ‘dar nombre’ a algo o alguien, estamos en presencia de un sustantivo.

Dentro de los sustantivos y también dentro de los adjetivos existen las subclases de los partitivos: son casos especiales de sustantivos y adjetivos que aluden a una proporción de un todo (que puede ser claramente delimitado o no), y que está expresamente nombrado o elidido, pero que se puede deducir por contexto. La función de los sustantivos partitivos (y también  la de los adjetivos partitivos) es expresar cuantitativamente algo con respecto a un total.

Los sustantivos partitivos van seguidos de la preposición ‘de’. Otra categoría muy afín a esta es la de los sustantivos cuantificadores (y a menudo estas se consideran como una sola), que no designan una proporción concreta, pero que aún así cuantifican. Un tema algo difícil y que es motivo habitual de consulta es cómo establecer la concordancia nominal y verbal cuando en una oración el sujeto incluye una construcción partitiva.

La norma indica que, dado que las construcciones partitivas están conformadas por un primer elemento cuantificador y un segundo elemento nominal introducido por la preposición  ‘de’, lógicamente deberá haber concordancia entre ellos si ambos elementos tienen flexión de género; por otro lado, la mayor parte de estos cuantificadores admiten la concordancia con el verbo tanto en singular como en plural (aunque lo más frecuente es que se haga en plural).

Para poder reconocer a los sustantivos partitivos, es importante tener en cuenta que un partitivo será sustantivo si va sucedido por una construcción comenzada por ‘de’ que incluye a otro sustantivo; en ese caso el partitivo pasa a ser el núcleo del sujeto y lo que sigue es un modificador indirecto. Si luego del partitivo no está la preposición ‘de’ que lo intermedie, se estará frente a un adjetivo partitivo.

Algunos sustantivos partitivos tienen perfectos equivalentes adjetivos, como ‘media ciudad está sin luz’ (media: adjetivo partitivo), que sería lo mismo que decir ‘la mitad de la ciudad está sin luz’ (mitad: sustantivo partitivo).

Ejemplos de sustantivos partitivos

Para dar ejemplos de sustantivos partitivos es necesario aplicarlos en una oración, o al menos a una construcción que pueda funcionar como sujeto de una oración. La siguiente es una lista de treinta construcciones partitivas que podrían ser el sujeto de una oración bimembre y que incluyen sustantivos partitivos a modo de ejemplo (destacados en rojo).

Las cinco últimas pueden también considerarse construcciones partitivas, aun cuando los sustantivos  serían considerados ‘cuantificadores’ (en vez de ‘partitivos’) por algunos gramáticos.

  1. Un sexto de los estudiantes del curso…
  2. Dos tercios de los que comenzaron el curso de cocina…
  3. Un medio de los presos de nuestra ciudad…
  4. La tercera parte de los países de América…
  5. Un décimo de lo que has consumido en el restaurante…
  6. Tres cuartas partes del planeta…
  7. Un tercio de la vida…
  8. Dos terceras partes del exámen…
  9. Un cuarto de la selva del Amazonas…
  10. Solo la cuarta parte de nuestra producción en este período…
  11. Seis séptimos de la producción de ese pequeño país…
  12. Un centésimo del sueldo del próximo mes…
  13. El diez por ciento de las acciones de la empresa…
  14. La tercera parte de los alumnos de esta carrera…
  15. La cuarta parte de la torta…
  16. Un octavo de lo cosechado…
  17. Las tres cuartas partes de los docentes…
  18. El trece por ciento de la carga impositiva del próximo año…
  19. Un tercio de la herencia…
  20. Cuatro centésimas de segundo…
  21. Una millonésima parte de los niños nacidos en Europa cada año…
  22. Ochenta y dos centésimos de la capacidad de respirar…
  23. La mitad de la población de nuestro municipio…
  24. El treinta por ciento de la recaudación…
  25. La mayoría de las votantes…
  26. La minoría de los televidentes…
  27. Un tercio de lo gastado…
  28. Casi ninguno de los inscriptos…
  29. Cada uno de los oradores…
  30. Una gran parte de los refugiados…

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 30 Ejemplos de sustantivos partitivos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-sustantivos-partitivos/
Mostrar
Ocultar