30 Ejemplos de
Preguntas Cerradas

Preguntas cerradas

Las preguntas son aquellas interpelaciones que un emisor le hace a uno o varios receptores con el objeto de obtener alguna información como respuesta.

Las preguntas cerradas son aquellas que ya han configurado las opciones que tendrá el encargado de responder, que solo deberá optar entre una de ellas. Las preguntas cerradas, entonces, desde su formulación están afirmando que están buscando una respuesta clara y concisa, que en muchas ocasiones serán respuestas de ‘sí’ o ‘no’.

Por otra parte, también se consideran preguntas cerradas aquellas que no tienen una cantidad fija de opciones, pero que esperan una respuesta corta y carente de análisis subjetivo: preguntar por un número, en cualquiera de sus formas (una fecha, una cantidad, un valor) es una pregunta cerrada que suele ser bastante compleja.

Los distintos ámbitos en los que aparecen las preguntas ofrecen ventajas y desventajas para esta clase de preguntas y para las opuestas, que no delimitan el espectro de respuesta y ofrecen una multiplicidad: a ellas se las considera preguntas abiertas.

Usos de preguntas cerradas

Otro de los ámbitos en los que más frecuente es la discusión sobre el carácter de las preguntas es el de la evaluación escolar o universitaria, donde el uso de preguntas cerradas es a la vez una oportunidad para tener un pantallazo sencillo del conocimiento del alumno, pero ofrece la posibilidad (en el caso de que las preguntas tengan respuestas binomiales, como ‘sí’ o ‘no’) de que el éxito sea únicamente una cuestión de suerte.

A fin de evitar esto, muchas veces los docentes ofrecen desincentivos para el error, de modo tal que el alumno solo conteste en caso de estar seguro. Las preguntas cerradas tienen el defecto, en el ámbito escolar, que no ponen a prueba la capacidad de síntesis y redacción del alumno, usualmente probada por los docentes en las instancias de evaluación.

Las entrevistas de trabajo, por ejemplo, tienen una gran cantidad de preguntas de este tipo en su inicio, pues así la empresa nota rápidamente si el postulado cuenta con los requisitos indispensables pedidos por ella: una vez garantizado esto, seguramente se procederá a preguntas más abiertas donde indaguen por otras cualidades.

Los formularios de tipo burocrático, por otra parte, también suelen contener preguntas cerradas, en las que el encargado de contestar completa los datos pedidos antes de devolvérselos al empleado en cuestión.

De acuerdo a los diferentes casos mencionados, aquí se darán algunos ejemplos de preguntas de tipo cerradas.

Ejemplos de preguntas cerradas

¿Estuvo usted el día del accidente en la casa de su suegra?
¿Esta es la casa que está en venta?
¿Tienes el teléfono del mecánico de urgencias?
¿Leíste el texto que tenías de tarea?
¿Sabes que vas a estudiar cuando termines el colegio?
¿Tiene experiencia en el rubro?
¿Quién fue el primer presidente elegido mediante el voto universal?
¿Cuál es su estado civil?
¿Cuándo tendrás vacaciones este verano?
¿Conoces a mi hermana?
¿En qué fecha finalizó la Guerra de la Independencia?
¿Quiere que lo ayude a bajar esa caja?
¿Completó el secundario?
¿Cuánto pesa ese morrón?
¿Qué hora es?
¿Quieres que le diga que no estás?
¿Cuál es la capital de Marruecos?
¿Me prestas un poco de plata?
¿Primera vez en nuestro país?
¿Quieres bailar conmigo?
¿Te gusta el chocolate?
¿Prefieres el cine o el teatro?
¿Te gusta actuar?
¿Podrías decirme qué calle es esta?
¿Qué día de la semana tienes yoga?
¿Qué día asume el presidente?
¿En qué fecha murió Nestor Kirchner?
¿Vas al baile mañana?
¿Le pongo fresas al postre?
¿Te gusta esta empresa?

 


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Preguntas Cerradas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-preguntas-cerradas/