30 Ejemplos de Patrimonio Cultural

Patrimonio Cultural

El concepto de patrimonio cultural no es estático e invariable sino que va cambiando para cada sociedad.

El patrimonio cultural incluye todas las expresiones culturales de una sociedad, tanto las pasadas como las vigentes, que son transmitidas de generación en generación.

La Unesco es la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta institución busca identificar los bienes culturales que son relevantes para cada pueblo y de esta manera preservarlos.

Cuando la Unesco selecciona un objeto o actividad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se debe a que cumple con alguno de los siguientes criterios:

  • Representar una obra maestra del genio creativo humano.
  • Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
  • Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
  • Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
  • Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
  • Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).

Además de patrimonio cultural, la Unesco identifica y preserva el patrimonio natural, según otros criterios.

Sin embargo, lo que llamamos patrimonio cultural excede aquellos ejemplos puntuales seleccionados como Patrimonio de la Humanidad.

La Unesco determina que el patrimonio cultural puede ser material (libros, pinturas, monumentos, etc.) o inmaterial (canciones, usos y costumbres, rituales, etc.).

Elementos del patrimonio cultural

patrimonio cultural - monumentos del mundo

  • Monumentos: Las obras que las sociedades construyen como símbolo de un hecho o situación, para permanecer en el tiempo (conmemorar la fundación de una ciudad o batalla, expresar la fe, etc.)
  • Objetos que eran de uso cotidiano: Parte del patrimonio cultural son los objetos que utilizaban nuestros antepasados hace cientos o incluso miles de años.
  • Tradiciones orales: Los cuentos y canciones populares se transmitían, antes de la invención de la imprenta, de generación en generación y se conservaban con algunas variantes a lo largo del tiempo.
  • Artes del espectáculo, visuales, musicales, literarias, audiovisuales: Todas las artes forman parte del patrimonio cultural. Algunas obras pertenecen al patrimonio cultural material y otras al patrimonio cultural inmaterial.
  • Arquitectura: Muchos edificios son expresión de una sociedad y una forma de arte, por lo que son preservados en diferentes ciudades del mundo.
  • Rituales: Cada sociedad desarrolló sus propios rituales relacionados con la fe o bien con diferentes cambios vitales en la vida de una persona (nacimiento, casamiento, muerte, etc.)
  • Usos sociales: Los usos sociales forman parte del patrimonio inmaterial, ya que hacen a la identidad de un pueblo.

Ejemplos de patrimonio cultural

coliseo - patrimonio cultural
El Coliseo romano, construido en el siglo I d. C.
  1. Monte Rushmore: Monumento a cuatro presidentes de Estados Unidos tallados sobre la roca
  2. Torre Eiffel: Monumento de París. Construida en 1889 por Gustave Eiffel.
  3. Castillo Himejji: Edificio declarado patrimonio cultural de la humanidad. Japón.
  4. Mate: En países latinoamericanos como Argentina y Uruguay el mate forma parte de sus usos sociales.
  5. Centro histórico de Quito: Conjunto arquitectónico declarado patrimonio cultural de la humanidad. Ecuador.
  6. El Gaucho Martín Fierro: Libro escrito José Hernández en 1872. Patrimonio cultural argentino.
  7. Catedral de Aquisgrán: Edificio declarado patrimonio cultural de la humanidad. Alemania.
  8. Bóveda de la Capilla Sixtina: Pintura realizada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512. Actualmente forma parte del patrimonio cultural mundial.
  9. Canciones de cuna: Forman parte de la tradición oral.
  10. Pirámides de Guiza: Monumentos funerarios declarados patrimonio cultural de la humanidad. Egipto.
  11. Ópera: La ópera forma parte del patrimonio cultural mundial ya que es una forma de arte escénica que se ha expandido por todo el mundo.
  12. Centro histórico de Oaxaca de Juárez: Conjunto arquitectónico declarado patrimonio cultural de la humanidad por su belleza y por ser ejemplo de urbanismo colonial español
  13. Pozo de Santa rosa de Lima: Monumento de Lima.
  14. Leyendas: Las leyendas de cada zona forman parte de su tradición oral.
  15. Catedral de San Basilio: Edificio declarado patrimonio cultural de la humanidad. Rusia.
  16. Música folclórica: La música folclórica representa no sólo a generaciones anteriores sino también a nuevos músicos que la renuevan con sus composiciones e interpretaciones.
  17. Arco del Triunfo: Monumento de París.
  18. Fuerte de Samaipata: Sitio arqueológico, declarado patrimonio cultural de la humanidad por ser la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo. Bolivia.
  19. Pintura del antiguo puerto: Monumento de Lima que representa el antiguo puerto de Callao.
  20. Panteón: Monumento de París.
  21. Copán: Sitio arqueológico de la antigua civilización maya, en la actual Honduras, declarado patrimonio cultural de la humanidad.
  22. Alfarería indígena: No sólo se conserva en museos sino que actualmente los pueblos indígenas y sus descendientes elaboran alfarería que proviene de técnicas enseñadas por sus antepasados.
  23. Cine: El cine de cada nación forma parte de su patrimonio cultural, construyendo su identidad propia.
  24. Misiones franciscanas de Sierra Gorda de Querétaro: Cinco edificios construidos entre 1750 y 1760, declarado patrimonio cultural de la humanidad por ser una muestra de unidad arquitectónica y estilística del barroco popular novohispano. México.
  25. Miniaturas de Llullaillaco: Objetos rituales conservados en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, Salta, Argentina.
  26. Virgen del Cerro San Cristóbal: Monumento en Santiago de Chile.
  27. Obelisco: Monumento en la ciudad de Buenos Aires que conmemora la fundación de la ciudad. Construido en 1936, cuarto centenario de la fundación.
  28. Monumento a Chacabuco: Monumento en Santiago de Chile que conmemora la batalla de 1817.
  29. Ciudad histórica de Ouro Preto: Fundada en 1711, la ciudad fue el primer lugar de Brasil declarado patrimonio cultural de la humanidad.
  30. Ciudad de Cuzco: Fue la capital del Imperio Inca. Está ubicada sobre la cordillera de los Andes, en el sureste del Perú, y fue declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 30 Ejemplos de Patrimonio Cultural. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-patrimonio-cultural/
Mostrar
Ocultar