30 Ejemplos de
Palabras Esdrújulas sin tilde

Esdrújulas sin tilde

Las palabras esdrújulas sin tilde componen un grupo bastante reducido, en el que se encuentran únicamente palabras correspondientes a la categoría de adverbios de modo terminados en ‘mente’, (únicamente los que se desprenden de un adjetivo agudo sin acento). Ej. “veloz” – “velozmente“.

La forma más precisa de llamar a estas palabras es Sobreesdrújulas.

Puede servirte:

La configuración de las reglas ortográficas de acentuación del idioma español pone a las palabras esdrújulas (aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima, es decir la tercera comenzando desde el final) con la característica de que siempre llevan acento. Sin embargo, como sucede en la mayoría de las reglas de acentuación existen excepciones que hacen que no pueda aseverarse el cumplimiento de la condición para todos los casos.

Es la situación particular de los adverbios de modo terminados en ‘-mente’. Todos ellos tienen una correspondencia inmediata con un adjetivo (modificador del sustantivo), pero como adverbios cumplen la función elemental modificar un verbo, trasladando la característica del adjetivo a la realización de la acción marcada por el verbo conjugado (una cosa podrá ser ‘rápida’, al tiempo que una acción será realizada ‘rápidamente’).

Los adverbios de este tipo, dice la excepción a la regla general de acentuación, deben llevar la misma acentuación que el adjetivo del que se desprenden. La aparición de esta regla se vuelve necesaria en la medida que en estos adverbios puede ser dificultoso comprender dónde está la acentuación de la palabra. La introducción de la gramática soluciona esta duda afirmando que inexorablemente la sílaba tónica será la misma que la del adjetivo del que se desprende el adverbio.

De este modo, es fácil inferir que no podrá existir ningún adverbio terminado en ‘–mente’ que sea en sí una palabra aguda ni grave: las últimas dos sílabas nunca serán acentuadas. Serán efectivamente esdrújulas en el caso de que el adjetivo hubiera sido agudo, y sobresdrújulas en el caso de que el adjetivo hubiese sido grave o esdrújulo.

Los adverbios terminados en ‘-mente’ que se derivan de un adjetivo agudo sin acento ortográfico, tampoco llevan el acento pese a haberse transformado en una palabra esdrújula. Así es que se puede hablar de la única excepción a una de las reglas fundamentales de la lengua, que afirma que todas las palabras esdrújulas llevan tilde.

Ejemplos de sobreesdrújulas sin tilde

Velozmente Originalmente Socialmente
Audazmente Horizontalmente Exteriormente
Legalmente Verticalmente Opcionalmente
Familiarmente Atrozmente Locuazmente
Popularmente Escolarmente Medicinalmente
Suspicazmente Ilegalmente Cordialmente
Igualmente Perpendicularmente Abismalmente
Regularmente Principalmente Mentalmente
Fenomenalmente Interiormente Cabalmente
Neutralmente Comercialmente Fatalmente

Puede servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Palabras Esdrújulas sin tilde". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-palabras-esdrujulas-sin-tilde/