30 Ejemplos de Países del Tercer Mundo

Tercer Mundo

La división política internacional que se produjo cuando la guerra fría comenzó, dio lugar a la división del mundo económico en dos grandes bloques, uno que respondía a las necesidades de los países más importantes del capitalismo (Estados Unidos y las potencias europeas) y otro que iba de la mano con la dinámica del bloque socialista (liderado por la Unión Soviética).

Sin embargo, era evidente que esto dejaba por fuera una gran cantidad de países de las otras regiones del mundo, para lo que luego se acuñó un término de fuerte componente simbólico: el tercer mundo.

Ver además: Ejemplos de Países Subdesarrollados

Características

La naturaleza del tercer mundo fue, desde su origen, la de una región sumamente pobre y abastecedora de materias primas a los dos bloques que estaban frente a ellas. A cambio, recibían algunos productos ya desarrollados que nunca alcanzaban para mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías, que sufrían padecimientos tales como la insuficiencia alimentaria, problemas de contaminación y de acceso al agua.

La condición de productor y exportador de materias primas permite ver algunas consideraciones adicionales: como el cúmulo de países en este rubro es muy grande, ninguno de ellos es capaz de imponer los precios de estas materias primas y entonces todos actúan como tomadores de precio.

Esto implica que sus balanzas económicas están atadas a una dinámica de la que ellos no son responsables, y por lo tanto sus ciclos económicos estarán atados a los valores de los productos que pueden exportar: la diversificación de producción típica de los países del primer mundo los dota de una estabilidad económica mucho mayor.

Ver también: Ejemplos de Países Centrales y Periféricos

Problemas en Educación

El acceso a la educación en los países del tercer mundo siempre fue materia de conflicto, pues es desde una buena educación que podrán lograrse incrementar los niveles de desarrollo.

Las falencias en materia educativa solían transformarse en una juventud con poca ambición de desarrollo y de mejora, que se transformaba en una mano de obra poco calificada a la que le bastaba con saciar sus necesidades más inmediatas: estos modos de vida son completamente funcionales a la desidia y a la corrupción de los políticos que se hacían cargo de esos países.

Siglo XX

A medida que las cuestiones relativas a los países centrales se iban desarrollando, poco es lo que cambiaba en los países del tercer mundo: si bien experimentaban alguna clase de desarrollo, este era muy limitado y siempre era insuficiente en relación al de los otros dos bloques.

Los países del tercer mundo protagonizaron la revolución tecnológica de finales del siglo XX como espectadores y como receptores de productos ya elaborados, y tener alguna decisión en materia de producción de tecnología suele costarles mucho en materia de divisas, que como se dijo es una problemática económica típica de estas naciones.

Ver además: Ejemplos de Países del Primer Mundo

Ejemplos de países del tercer mundo

Actualmente el tercer mundo se encuentra fragmentado en diferentes regiones, algunas de las cuales comienzan a experimentar una salida del subdesarrollo y un crecimiento a base de tasas muy altas, mientras que otra se encuentra atascada en la pobreza y la miseria, sin perspectivas de poder salir de allí en el corto plazo: el término ‘cuarto mundo’ fue acuñado precisamente a ese efecto.

A continuación, algunos países del tercer mundo a modo de ejemplo:

Venezuela Belice
Colombia Haití
Zaire Somalia
Ecuador Nigeria
Panamá El Salvador
Perú Costa Rica
Ecuador Gabón
Nigeria Nicaragua
Uruguay Cuba
Arabia Saudita Venezuela
Siria Panamá
Paraguay Burkina Faso
Etiopia Mongolia
Argelia Irak
República Dominicana Irán

Sigue con: ¿Cuáles son los países del Cuarto Mundo?

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 30 Ejemplos de Países del Tercer Mundo. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-paises-del-tercer-mundo/
Mostrar
Ocultar