30 Ejemplos de Organismos Internacionales

Organismos Internacionales

Los organismos internacionales son, en tanto organismos, asociaciones que nuclean una multiplicidad de miembros que tienen uno o varios objetivos en común.

Sin embargo, en particular aquellos que se denominan internacionales son los que contienen como miembros a Estados Nación, es decir a un país que por efecto de alguna Ley o Decreto pertenece a la organización adquiriendo así las obligaciones y los derechos que le confiere ser parte.

Las organizaciones de este tipo podrán tener competencias plenas (tomando decisiones por sobre los países), semiplenas cuando requieren la decisión posterior de cada miembro, o de consulta cuyas resoluciones directamente no son vinculantes.

Evolución

La existencia de esta clase de organismos se figura fundamentalmente en el hecho de que si bien el mundo está subdividido en una gran cantidad de países, las relaciones entre ellos se han vuelto progresivamente vez más dinámicas y constantes.

En este sentido, la violencia bélica como medio de resolución de las disputas fue perdiendo preponderancia, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial que pareció ser demasiado en esta forma de resolver controversias.

Las soluciones a las disputas entre países parecían tener que llegar por medio de los acuerdos y los consensos, y eso dio lugar a que comiencen a existir organismos internacionales.

Implicancias de ser miembro

La pertenencia a los diferentes organismos internacionales tuvo distintas implicancias a lo largo de los años, pues durante la segunda mitad del siglo XX la división del mundo entre el polo capitalista y la Unión Soviética socialista hacía que la decisión de pertenecer a organismos internacionales representara una toma de posición en favor de uno u otro bando.

Una vez acabada esta disputa en favor de Occidente, comenzó a entenderse el solo hecho de pertenecer a una organización internacional a la que también pertenecían los Estados Unidos como un respaldo, y en la hegemonía absoluta este país lideró todas las organizaciones de las que formaba parte.

En el siglo XXI, el cambio geopolítico en favor de países antes llamados tercermundistas se pone de manifiesto casi exclusivamente en el marco de este tipo de organismos.

Características

Los organismos internacionales pueden tener objetivos generales o particulares, y en el mismo sentido pueden tener la vocación de durar un tiempo determinado, o fundarse para existir en forma permanente.

Siempre la decisión de pertenecer o no corre por cuenta de los países en cuestión, pero la posibilidad de incorporarse viene dada en algunas ocasiones por la pertenencia a cierto continente, en otras por la posesión de cierto bien o recurso estratégico, y en otros casos simplemente por la concordancia de intereses con los del organismo en cuestión.

Importancia

Casi todos los países son miembros de varios organismos de este tipo, lo que sirve también como una comunicación con el exterior para otros fines: por más de que no sean los objetivos dispuestos de antemano, siempre que se realizan reuniones de organismos internacionales los emisarios discuten cuestiones relativas a las inversiones o a la cooperación económica.

Las implicancias que estas pertenencias traen para los países son siempre motivo de discusión, y existen partidarios de incorporarse a ellos como algunos que abogan por rechazarlos: para apoyar estas organizaciones es necesario dar un salto ideológico pues bajo las categorías más propias de las épocas pasadas, y entendiendo al mundo en constantes disputas entre imperialismos, no tiene mayor sentido ir hacia una cooperación en esta clase de organizaciones.

Ejemplos de organizaciones internacionales

  1. Comunidad Andina
  2. Consejo Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  3. Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS)
  4. Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)
  5. Banco Mundial (BM)
  6. Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD)
  7. Eurozona
  8. Organización de los Derechos Humanos (ONU)
  9. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
  10. Unión Aduanera de África Austral (SACU)
  11. Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)
  12. Mercosur (Mercado Común del Sur)
  13. Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)
  14. Acuerdo centroeuropeo de libre cambio (CEFTA)
  15. Agencia Espacial Europea (ESA)
  16. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)
  17. Consejo de Cooperación del Golfo
  18. Parlamento Andino
  19. NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)
  20. Asociación Surasiática para la Cooperación Regional (SAARC)
  21. Banco interamericano de desarrollo (BID)
  22. Foro de las Islas del Pacífico
  23. Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)
  24. Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (CDAM)
  25. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
  26. Organización de los estados americanos (OEA)
  27. Unión Europea (EU)
  28. Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS)
  29. Nueva Sociedad para el desarrollo de África (NEPAD)
  30. Organización para la Democracia y el Desarrollo Económico (GUAM)
  31. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  32. Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)
  33. Comunidad del Caribe (CARICOM)
  34. Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
  35. Parlamento Centroamericano (PARLACEN)

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 30 Ejemplos de Organismos Internacionales. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-organismos-internacionales/
Mostrar
Ocultar