30 Ejemplos de Organelos Celulares (y sus funciones)

Organelos celulares

Los organelos celulares son las estructuras que se hallan en el interior de la célula. Estos organelos se encuentran presentes en todas las células.

No obstante algunos organelos estarán presentes en las células eucariotas (pluricelulares) mientras que otros solo estarán presentes en las células procariotas (unicelulares).

Células eucariotas

Cada organelo celular de una célula eucariota (pluricelulares) se puede dividir en 3 grandes estructuras o grupos:

  • Membrana. Dentro de esta se encuentran la pared celular y la membrana plasmática.
  • Citoplasma. Dentro del citoplasma podemos hallar los organelos propiamente dichos, microtúbulos, el aparato de Golgi, las mitocondrias (aunque solo se encuentre en células eucariotas), lisosomas (presentes en las células eucariotas animales), el retículo endoplasmático rugoso y liso, ribosomas, entre otros.
  • Núcleo. Dentro de éste se encuentra el nucleólo.
Núcleo célula eucariota 3d
Núcleo de una célula eucariota. Ilusatración 3D.

¿Cuáles son sus organelos celulares?

  • Dentro de la Membrana
  1. Pared celular. Esta pared celular es una estructura rígida que proporciona protección a las células que se encuentran en las plantas, hongos y en algunas células procariotas (presentes en organismos unicelulares como las bacterias). Está compuesta de carbohidratos y proteínas. Esta pared celular aísla (protege) a la célula del medio externo.
  1. Membrana plasmática. Como su nombre lo indica es una membrana de característica elástica que tiene por función evitar que los líquidos ingresen a la célula. De este modo separan los líquidos extracelulares de los líquidos intracelulares formando una bicapa lipídica delgada que contiene moléculas de proteínas.

Dentro de la membrana plasmática se encuentra el citoplasma. Este es una estructura que posee el mayor tamaño dentro de la célula. Ésta se compone en un 90 % de agua y dentro de ella, se encuentran variada cantidad de organelos. Algunos de ellos son: retículo endoplasmático rugoso, ribosomas, mitocondrias, lisosomas, vacuolas, centrosomas o centriolos, núcleo, el nucléolo entre otros tantos.

  • Dentro del Citoplasma
  1. El citoplasma se halla presente tanto en las células procariotas como eucariotas. Tal como hemos dicho con anterioridad esta es una estructura líquida (formada básicamente por agua aunque también se encuentran proteínas, sales, carbohidratos, lípidos, etc). Este citoplasma forma parte del protoplasma donde (en una célula eucariota) se encuentra el núcleo, el nucléolo y la membrana plasmática.

Este citoplasma tiene la función de alojar a los diferentes organelos lo que, a su vez, les permite el movimiento dentro del citoplasma.

Por otra parte entre cada organelo y el núcleo se encuentra un líquido llamado citisol o matriz citoplasmática que no es líquida al 100%, más bien presenta un aspecto gelatinoso. A este aspecto gelatinoso se le atribuye su composición de proteínas, sales minerales, lípidos, etc. A esta región externa también se la denomina ectoplasma.

A su vez existe dentro del citoplasma una parte interna de aspecto más líquido o fluido que recibe el nombre de endoplasma.

Es dentro del endoplasma donde se hallan la mayor cantidad de los organelos celulares:

  1. Retículo endoplasmático rugoso. Este se encuentra en todas las células eucariotas pero es totalmente ausente en las células procariotas. Por otra parte se encuentra mayormente presente en las células encargadas de la fabricación de proteínas para exportar. Aquí se hallan ribosomas (organelos celulares que se explicarán más adelante).
  1. Retículo endoplasmático liso. Es una membrana que continúa al retículo endoplasmático rugoso pero éste no presenta ribosomas asociados mientras que aquel sí. Se encuentra presente en el metabolismo de los lípidos o en las células encargadas del almacenamiento de calcio.
  1. Ribosomas. Los ribosomas tienen la función de transmitir el ADN del núcleo. Por otra parte transmiten el ARN ribosómico.
  1. Aparato de Golgi. Aunque no se hallan en la totalidad de las células eucariotas, sí se encuentra en gran número de estas. No se encuentra este organelo celular en las células procariotas. Su función es la de transportar y embalar proteínas. Se encarga de formar gluco-lípidos y gluco-proteínas.
  1. Dictiosomas. Recibe este nombre el aparato de Golgi que se encuentra en los vegetales. Su función es similar al aparato de Golgi pero en el organismo vegetal.
  1. Mitocondrias. Se encargan de suministrar energía para la respiración celular. Por otra parte se encargan de sintetizar el Adenosin Trifosfato (ATP). También las mitocondrias poseen dos membranas: una externa y la otra interna.
  1. Vacuolas. Este organelo celular se encuentra presente solo en las plantas. Además se lo halla en células de origen eucariota o procariota. Dentro de una vacuola se encuentran enzimas, agua, azúcares, proteínas, sales, entre otros componentes. Este organelo celular no tiene una forma definida o determinada. Más bien su formato variará en función de la célula a la que pertenezca. Tiene como función el almacenamiento y transporte. Además intervienen en el proceso de homeostasis (regulación del organismo). Muchas vacuolas forman las vesículas membranosas.
  1. Vacuola central. Es la vacuola pero que se encuentra en las células vegetales.
  1. Glucocáliz. Este organelo se encuentra sólo en las células eucariotas animales. Es un material polímero extracelular que se compone de proteínas y carbohidratos.
  1. Microtúbulos. Como su nombre lo indica son estructuras tubulares que se hallan presentes en el citoplasma. Estos microtúbulos se encargan de participar en el desplazamiento de las vesículas. También intervienen en la división celular (tanto en mitosis como en meiosis).
  1. Vesícula. Se encargan de almacenar, transmitir o dirigir residuos celulares.
  1. Lisosomas. Los lisosomas son unas bolsas esféricas que poseen enzimas digestivas. Se encuentran presentes en casi todas las células eucariotas. Están conformadas por el Complejo de Golgi. Su función es la de encargarse de la digestión celular.
  1. Melanosoma. Se encuentra dentro de las células animales y es la encargada del almacenaje de la pigmentación.
  1. Centrosomas. Ayudan al movimiento cromosómico (cromosomas) e intervienen en la división celular.
  • Dentro del núcleo
  1. Núcleo. Se encargan de contener la expresión genética y el ADN. Dentro del núcleo se hallan: la membrana interna y externa, el nucleoplasma y la envoltura nuclear.
  1. Nucléolo. Es el centro del núcleo. Está compuesto por ARN. A su vez se compone de proteínas y de ribosomas que tienen el potencial de generar nuevos ribosomas.

Puede servirte: Ejemplos de Organismos Unicelulares y Multicelulares

Células procariotas

Una célula procariota (unicelular) se caracteriza por la ausencia de un núcleo.

¿Cuáles son sus organelos celulares?

  1. Membrana celular (que se describió en las células eucariotas)
  1. Pared celular: microplasmas y termoplasmatos. (que se describió en las células eucariotas)
  1. Citoplasma (que se describió en las células eucariotas)
  1. Nucleoide. También recibe el nombre de región nuclear o cuerpo nuclear. Como en este tipo de células el ADN se encuentra circulando por una molécula única es a esta que se la conoce como nucleoide. Este nucleoide puede o no contener membrana celular.
  1. Ribosomas (que se describió en las células eucariotas).
  1. Compartimentos procariotas. Son estructuras que se encuentran rodeadas de una membrana biológica. Como función se encargan de realizar actividades bioquímicas específicas.
  1. Gonóforo. Aunque posee cierto orden se encuentra disperso. Su función es la de contener material genético.
  1. Lámelas. Son paquetes de enzimas fotosintéticas que inician la fotosíntesis.
  1. Plásmidos. También se denominan “genes móviles”. Tienen forma de anillos y contienen material genético de la célula.
  1. Pilli. Son extensiones de la membrana celular. Su función es la de conformar estructuras similares a puentes entre citoplasma y citoplasma.
  1. Cápsula. Son organelos diminutos que se orientan hacia afuera de la membrana celular (como protuberancias) que se encargan de darle movilidad a la célula puesto que contienen moléculas de ATP.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 30 Ejemplos de Organelos Celulares (y sus funciones). Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-organelos-celulares-y-sus-funciones/
Mostrar
Ocultar