30 Ejemplos de Normas de Calidad

Normas de calidad

Las normas de calidad son reglas, directrices o características que debe cumplir un producto o servicio (o sus resultados) para garantizar la calidad del mismo.

La calidad de un producto o servicio se define como la combinación de características tanto de ingeniería como de fabricación que determinan el grado de satisfacción que ese producto o servicio otorga al consumidor. Si bien para algunos autores la calidad es el resultado de una interacción entre aspectos subjetivos y objetivos, las normas de calidad se ocupan de los aspectos objetivos.

Las características de un producto exigidas por las normas de calidad pueden ser muy diversas: un requisito físico o químico, determinado tamaño, presión o temperatura, etc. La calidad también está dada por una combinación de características más conceptuales, como confiable, durable, servicial, efectivo, etc.

Las normas de calidad pueden referirse a diferentes aspectos de la calidad: de diseño, de concordancia (entre lo diseñado y lo producido), en el uso, en el servicio post-venta.

iso 9001 calidad

Ver además: Ejemplos de Normas (en general)

Objetivos

Los objetivos de las normas de calidad son:

  • Definir las características mínimas de una cosa: Por ejemplo, para que un teléfono celular se considere un Smartphone debe cumplir con determinadas características.
  • Unificar productos, junto con los procesos y datos asociados al mismo: La clasificación de productos facilita su comercialización.
  • Mejorar la seguridad: Muchas de las normas de calidad se refieren a la seguridad en el uso de productos
  • Proteger intereses del consumidor: La regulación a través de normas garantizan que los productos que adquiere el consumidor responderán a sus necesidades
  • Abaratar costos: Determinar las normas de producción disminuye los costos.

Usos y Beneficios

Las normas de calidad pueden aplicarse en diversos campos: materiales (para la fabricación de otros productos), productos, maquinaria, diferentes tipos de gestión (ambiental, de riesgos de trabajo, de seguridad, de inspección), servicios y procesos.

Los beneficios de las normas de calidad en la relación entre empresas y clientes son:certificacion iso 9001

  • Se crea una cultura de calidad dentro de la empresa.
  • Aumenta la confianza de los clientes.
  • Mejora la imagen de la empresa no sólo en el mercado local sino también en mercados internacionales, ya que gran parte de las normas de calidad responden a parámetros internacionales.

Existen diversas instituciones de alcance nacional o internacional que establecen normas de calidad y controlan su cumplimiento. Algunos ejemplos son:

  • Comité Europeo de Normalización (CEN, regional)
  • Comité europeo de normalización electrotécnica (CENELEC, regional)
  • Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM, nacional)
  • Comité Normalizador AENOR: nacional, España, pero desarrolló las normas UNE que tienen validez regional
  • International Electrical Standards (IES, normativa internacional para material eléctrico)
  • Society of American Engineer: SAE, nacional, productos asociados a la construcción y la ingeniería
  • American Iron and Steel Institutute: AISI, nacional, productos de acero
  • Food and Drugs Administration: FDA, nacional (Estado Unidos), regulación de alimentos y fármacos.
  • Organización Internacional de Normalización: ISO, internacional, se aplican a cualquier actividad asociada a producción de bienes o servicios. Dado su amplio rango de aplicación, las normas ISO son las más conocidas.

normas iso ejemplos

Ejemplos de Normas de Calidad

En el siguiente listado exponemos cuáles son las normas de calidad utilizadas en diferentes campos y qué objetivos persiguen:

  1. IRAM 4502: se aplica en el ámbito del dibujo técnico. Determina los diferentes tipos de líneas teniendo en cuenta espesor, proporción, representación y aplicación.
  2. IRAM 4504 (dibujo técnico): determina los formatos, elementos gráficos y plegado de láminas.
  3. IRAM 10005: se aplica a los colores y señales de seguridad. Determina colores, símbolos y señales de seguridad.
  4. IRAM 11603: se aplica al acondicionamiento térmico de edificios, teniendo en cuenta factores bioambientales.
  5. ISO 9001: se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad. Una empresa que cumple con esa norma demuestra que cumple con las condiciones necesarias para lograr la satisfacción del cliente.
  6. ISO 16949 (también llamada ISO/TS 16949): está asociada a la norma ISO 9001 ya que especifica los requisitos específicos para la producción en la industria automotriz.
  7. ISO 9000: es un complemento de la 9001. Esta norma ha dado a los Sistemas de Gestión de Calidad un lenguaje estandarizado, así como sus fundamentos.
  8. ISO 9004: se aplica a la eficacia (alcanzar objetivos) y la eficiencia (lograr objetivos utilizando la menor cantidad de recursos) en la gestión de calidad.
  9. ISO 14000: se aplica al impacto de la actividad de la empresa en el ambiente.
  10. ISO 14001: regula los sistemas de gestión de medio ambiente. Establece el cumplimiento de la legislación local asociada al cuidado ambiental.
  11. ISO 14004: esta norma orienta a la empresa sobre el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejoramiento de sistemas de gestión de medio ambiente, además de su coordinación con otros sistemas de gestión.
  12. ISO 17001: se refiere a la conformidad tanto de productos como de servicios, es decir, su idoneidad. Esta normativa señala los requisitos mínimos de cada producto o servicio.
  13. ISO 18000: se refieren a la normativa de salud y asociada a la seguridad en el trabajo.
  14. ISO 18001: regula los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud. Junto con las normas ISO 9001 e ISO 14001 forman un sistema de gestión integrado.
  15. ISO 18002: orienta sobre la implementación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud.
  16. ISO 18003 (también conocida como OHSAS 18003): establece los criterios necesarios a incluir en la auditorías internas sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Saludos del Trabajo.
  17. ISO 19011: se aplica a auditorías internas no sólo relativas a la calidad sino también al impacto de la producción en el ambiente.
  18. ISO 22000: regula los Sistemas de Gestión Alimentaria, es decir que garantiza que los alimentos son aptos para consumo humano. No se refiere a características de sabor o aspecto sino a su inocuidad, es decir, la ausencia de peligros en su consumo.
  19. ISO 26000: guía el diseño, implementación, desarrollo y optimización de estructuras de responsabilidad social.
  20. ISO 27001: se aplica sobre los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, tanto para evitar riesgos como para optimizar procesos.
  21. ISO 28000: se aplica a la gestión de cadenas de suministro.
  22. ISO 31000: orienta el desarrollo de sistemas de gestión del riesgo, teniendo en cuenta los requisitos de los diferentes sectores.
  23. ISO 170001: son las normas que garantizan la accesibilidad universal. Los edificios y transportes que cumplen con esta norma facilitan el acceso y circulación de personas en sillas de ruedas, o no videntes, etc.
  24. UNE 166000: se aplica a la gestión de I + D + i (siglas de investigación, desarrollo e innovación). Establece las definiciones y terminologías que utilizan las otras UNE. (Las UNE 166003, 166004, 166005 y 166007 fueron anuladas)
  25. UNE 166001: determina los requisitos de los proyectos asociados a I + D + i
  26. UNE 166002: se refiere a los sistemas de gestión de I + D + i
  27. UNE 166006: explicita los requisitos de los sistemas de vigilancia tecnológica y de inteligencia competitiva
  28. UNE 166008: determina los requisitos necesarios para los procesos de transferencia de tecnología.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "30 Ejemplos de Normas de Calidad". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-normas-de-calidad/