30 Ejemplos de
Lenguaje Coloquial

Lenguaje Coloquial

El lenguaje coloquial es la forma que habitualmente eligen la mayoría de los hablantes para comunicarse entre ellos. Diferentes teóricos de la comunicación han definido a su forma este lenguaje, destacándose Beinhauer que afirmó que este lenguaje brota natural y espontáneamente de la conversación diaria, o bien Lasaletta que destacó el carácter pintoresco reflejado en multitud de expresiones y vocablos intraducibles.

Diferencias con el lenguaje formal

Lo importante es diferenciar esta clase de lenguaje del clásico o formal, que aparece en la mayoría de las expresiones escritas: como en esos casos el emisor es definido pero el receptor no lo es (como sucede en diarios o libros) no se tiene la libertad de tomarse licencias para economizar palabras o utilizar expresiones derivadas de la oralidad, como sí puede suceder en el caso de las conversaciones que ocurren permanentemente en la familia, entre amigos o incluso en el trabajo, pues emisor y receptor se reconocen como miembros del circuito comunicativo.

Relación con la academia

Durante mucho tiempo, el enfoque tradicional de la literatura no daba demasiada importancia al lenguaje coloquial, considerando que lo académico no debía tener vinculación alguna con los modos en los que las personas se comunican entre ellas.

Como en las actividades cotidianas las personas disponen de poco tiempo para expresarse, se suelen incluir expresiones que sin tener un significado claro, son comprendidas por los miembros del circuito, generando nuevos códigos de comunicación.

Características del lenguaje coloquial

Fue por esto que la teoría de la gramática debió comenzar a pensar las características de esta forma del lenguaje, que es más bien llano y carente de sofisticaciones:

  • Es mayoritariamente oral, pues se transmite en forma espontánea y no tiene como principal espacio de difusión la obra escrita.
  • Es improvisada, estando sujeta todo el tiempo a la presencia de imperfecciones que lo modifican, conforme al paso de las generaciones.
  • Es expresivo, pues tiene atributos afectivos y se destacan las expresiones exclamativas e interrogativas.
  • Es inexacto, porque algunas palabras no tienen un alcance definido. No existe un diccionario de lenguaje coloquial, por lo que es posible que palabras se tapen o dejen huecos en sus definiciones.
  • Da mucha importancia a la entonación y a las vacilaciones fonéticas, así como al dialecto y a la contracción de las palabras entre ellas.
  • Predominan sustantivos y verbos.
  • Se utilizan interjecciones y frases, así como en forma generalizada nexos y pronombres.
  • Se utilizan comparaciones en exceso.

Lenguaje coloquial en matemáticas

En el área particular de la matemática, se le llama lenguaje coloquial a la forma en la que se pueden nombrar a expresiones como ecuaciones, pero en forma escrita: se contrapone al lenguaje simbólico que se vale de herramientas algebraicas como los paréntesis o los signos de operaciones matemáticas.

Por ejemplo, decir: “El triple de un número X” es utilizar el lenguaje coloquial, mientras que decir ‘3*X’ es utilizar el lenguaje simbólico para la misma expresión.

Lenguaje coloquial y vulgar

En algunos casos, al lenguaje coloquial se lo denomina ‘lenguaje vulgar’, pero lo cierto es que formalmente no significan lo mismo: el lenguaje vulgar tiene una connotación más bien transgresora, pues apela a los vulgarismos y está contextualizada en ambientes de poca formación.

Ver además: Ejemplos de Vulgarismos

Ejemplos de expresiones del lenguaje coloquial

  1. A lo mejor.
  2. ¿Qué quiso decir?
  3. ¿Me entiendes?
  4. ¿Y si vamos al cine en vez de al teatro?
  5. ¿No has visto la tele?
  6. Estuvo de lujo.
  7. Cambia esa cara, ¿quieres?
  8. ¡Buenísimo!
  9. Venga para acá, mija.
  10. O sea.
  11. ¡Qué mayor está!
  12. Es más estúpido que un burro.
  13. Voy para allá, espérame.
  14. ¿Dónde andabas?
  15. Son uña y mugre.
  16. Ahí te ves.
  17. El niño no me come, estoy preocupado.
  18. ¡Hola!
  19. ¿Cómo va todo?
  20. La Diana decidió dejar de venir a las clases.
  21. Vente pa’ ca.
  22. Habla hasta por los codos.
  23. ¡Te pasas!
  24. Es más inútil que el cenicero de una moto.
  25. Ponte las pilas.
  26. ¡Qué chévere!
  27. ¿Cómo va?
  28. Es pan comido.
  29. Siempre ves las cosas color de rosa.
  30. ¿Cómo te llamas?

Puede servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Lenguaje Coloquial". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-lenguaje-coloquial/