30 Ejemplos de
Hormonas Animales y Vegetales

Hormonas

Las hormonas son sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo producen la activación de algunos mecanismos, y de esa manera ponen en funcionamiento algunos órganos del cuerpo.

De esta manera, en los animales las hormonas son una especie de mensajeros que coordinan las funciones de varias partes del cuerpo, llegando a todas las extremidades de él por medio del torrente sanguíneo, y logrando cambios como la aceleración del metabolismo y del ritmo cardíaco, la producción de leche o el desarrollo de órganos sexuales.

Todos los organismos multicelulares producen hormonas: estas aparecen tanto en los animales como en los vegetales. Sin embargo como en el primer caso el cuerpo tiene muchas más funciones los tipos de hormonas se diversifican mucho más, al tiempo que en el segundo se limitan a un grupo bastante corto.

Hormonas Animales

Las hormonas animales son las sustancias que efectivamente se transportan por la vía sanguínea, y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos, sobre la misma célula que sintetizan o bien sobre células contiguas, interviniendo en el proceso conocido como comunicación celular.

Las hormonas pueden ser naturales o bien sintéticas, y suelen aplicarse en forma intencional en el caso de algunos problemas de salud. La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades de las hormonas es la endocrinología, y tiene como las dolencias más habituales que trata la diabetes, el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

Funciones

Dentro de las funciones que desempeñan las hormonas se destacan el uso y almacenamiento de la energía; el crecimiento, desarrollo y reproducción; el mantenimiento de los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar; la formación de masa ósea y muscular; y por último la modulación de las reacciones del sistema sensitivo y motor frente a diversos estímulos.

En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endócrinas carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo.

Ejemplos de hormonas animales

Hormona Cortisol

Insulina Somatotrofina
Gulcagón Gonadotropina
Paratohormona Adrenalina
Calcitonina Hormona folículo estimulante
Progesterona Hormona luteinizante
Aldosterona Angiotensina
Hormona antidiurética Adrenalina (epinefrina)
Prolactina Cortisol
Glucocorticoides Eritropoyetina
Oxitocina Melatonina
Tiroxina Estradiol
Estrógeno Bradiquinina
Andrógenos Somatropina
Progesterona Triodotironina
Testosterona Androsteneodiona

Hormonas Vegetales

En el caso de los vegetales, las hormonas llevan el nombre de fitohormonas, y regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas. Se producen en pequeñas cantidades en los tejidos vegetales, pues esta clase de seres vivos no cuenta con glándulas.

Los vasos son los que permiten el transporte en el caso de las hormonas vegetales, que también establecen fenómenos de antagonismo y balance hormonal, que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales: de esta manera se soluciona la ausencia de sistema nervioso.

Funciones

Las hormonas vegetales son sintetizadas por la planta, se encuentran en concentraciones muy bajas en el interior de los tejidos, y pueden actuar en el lugar de su síntesis o en otros. Las plantas a nivel de sus tejidos también producen sustancias que disminuyen o inhiben el crecimiento, y a veces un mismo factor produce efectos contrarios dependiendo del tejido en donde se efectúa su respuesta.

Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos: el crecimiento de la planta, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación.

Ejemplos de hormonas vegetales

Se dividen en cinco, y se listan a continuación con su función principal:

  • Auxinas: La maduración de los frutos, el crecimiento vertical de la planta y la floración dependen de hormonas de este tipo.
  • Citocininas: Aceleran la división celular o la mitosis, provocando el crecimiento de la planta junto con las auxinas.
  • Giberelinas: Provocan el crecimiento del tallo y de las hojas, y la germinación de la semilla.
  • Etileno: Hormonas que provocan la maduración de los frutos, el envejecimiento de la planta y la caída de las hojas, flores y frutos.
  • Ácidos abcísico: Hormona con efectos inhibitorios, pues inhibe el crecimiento del tallo.

¿Más información?


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Hormonas Animales y Vegetales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-hormonas-animales-y-vegetales/