30 Ejemplos de Función Apelativa o Conativa

Funciones del lenguaje

Cuando iniciamos un acto de comunicación, lo hacemos con un motivo. Ese motivo puede ser expresar lo que sentimos, obtener o dar una información, o incluso comprobar si nos están escuchando. Cada uno de esos motivos refleja una función del lenguaje.

Estudiando la forma en que nos comunicamos, el lingüista ruso Roman Jackobson llamó función apelativa o conativa a la forma que toma el lenguaje cuando intentamos que el receptor del mensaje reaccione de alguna manera (responda una pregunta, acceda a un pedido, etc.)

Además de esta función, Jackobson señaló otras cinco posibles funciones del lenguaje:

  • Función metalingüística: Cuando hablamos sobre el lenguaje mismo, utilizamos la función metalingüística.
  • Función poética o estética: Cuando el lenguaje es artístico, atrae la atención sobre sí mismo, las palabras dejan de tener su sentido directo y adquieren nuevos sentidos figurados o metafóricos. En esos casos podemos observar la función poética.
  • Función referencial (representativa o informativa): Es la función que utilizamos para transmitir alguna información sobre el mundo que nos rodea.
  • Función emotiva o expresiva: Es la función que utilizamos para transmitir lo que sentimos o lo que opinamos sobre lo que nos rodea. Es decir, la utilizamos para transmitir información sobre nosotros mismos (el emisor del mensaje).
  • Función fática o relacional: Cuando queremos comprobar que podemos ser escuchados, o cuando queremos iniciar una conversación o darla por terminada, utilizamos la función fática.

Función apelativa o conativa

El centro de esta función es el receptor, es decir quien recibe (escucha o lee) el mensaje.

Es una función que se utiliza para ordenar, pedir o preguntar.

Recursos lingüísticos:

  • Vocativos: Palabras que sirven para llamar o nombrar a una persona cuando nos dirigimos a ella. Por ejemplo, el nombre de la persona.
  • Modo imperativo: Es el modo gramatical que se utiliza para expresar mandatos, órdenes, pedidos, ruegos o deseos. Por ejemplo, verbo ir: ve, vaya, vayamos, vayan.
  • Uso de infinitivos: Para dar instrucciones, es habitual utilizar el infinitivo en lugar del modo imperativo.
  • Oraciones interrogativas: Toda pregunta requiere una respuesta, es decir que pide una acción por parte del receptor. Por eso las preguntas se consideran apelativas.
  • Palabras connotativas: Son las palabras o frases que, además de tener un significado directo (denotativo) tienen otro significado en un sentido metafórico o figurado. Se utilizan para representar conceptos e ideas. Este recurso lingüístico es también frecuentemente usado en otras funciones del lenguaje.
  • Adjetivos valorativos: Son los adjetivos que dan una opinión sobre el sustantivo al que se refieren. Este recurso lingüístico es también frecuentemente usado en otras funciones del lenguaje.

Esta función del lenguaje se utiliza en el habla cotidiana, así como en la publicidad y propaganda política. También es la función predominante al dar instrucciones verbales o escritas.

Conativa proviene del latín “conatus” que significa ‘inicio’. Es decir que aquello que se dice da inicio a una reacción por parte del receptor del mensaje.

Ejemplos de oraciones con función apelativa

  1. Cierre la puerta.
  2. ¿Quién de ustedes es Juan?
  3. No fumar.
  4. ¿Puede atenderme, por favor?
  5. Lleve dos y pague uno.
  6. Señor, por favor no deje su paraguas ahí.
  7. Batir durante 5 minutos en velocidad máxima.
  8. Trae la bandeja.
  9. Ayuda a la señora, por favor.
  10. No deje pasar esta oportunidad única.
  11. Envíe su currículum indicando remuneración pretendida.
  12. Salgan con cuidado.
  13. Utilizar guantes descartables para aplicar la inyección.
  14. ¡Rápido!
  15. Niños, no hagan tanto ruido.
  16. ¡Mira eso!
  17. Pablo, ven enseguida.
  18. ¿Podrías traerme taza de café?
  19. Observe las imágenes y encuentre las cinco diferencias.
  20. ¿Hay agua en esa jarra?
  21. Mantenga alejado de los niños.
  22. Utilizar el compartimento 1 para la lavandina.
  23. Compre dos excelentes productos a un precio especial.
  24. Apague la luz antes de salir.
  25. No responda a esta dirección de correo electrónico.
  26. Escuchemos antes de hablar.
  27. Salgamos de una vez.
  28. Respóndeme.
  29. ¿Hay alguien aquí?
  30. ¡Cuidado!

Puede servirte

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 30 Ejemplos de Función Apelativa o Conativa. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-funcion-apelativa-o-conativa/
Mostrar
Ocultar