30 Ejemplos de
Empresas Públicas, Privadas y Mixtas

Empresas públicas, privadas y mixtas

Llamamos empresa a todo tipo de organización o institución humana organizada, cuyas actividades persiguen fines comerciales o económicos mediante la satisfacción de las necesidades de bienes y/o servicios de una comunidad específica, que bien pueden ser particulares, otras empresas o instituciones estatales.

De acuerdo a su constitución accionaria y a la proveniencia de sus capitales, pueden tener un perfil más o menos abocado al lucro o a las políticas de un proyecto gubernamental. De acuerdo a ello pueden clasificarse en:

  • Empresas públicas. El Estado es el propietario o en todo caso el socio ampliamente mayoritario. Suelen perseguir fines sociales por encima del lucro o, en casos extremos, incluso la rentabilidad. No se las debe confundir con el gasto público de las instituciones estatales.
  • Empresas privadas. Constituidas por capital privado, ya sea de un único dueño o de un conglomerado de socios accionistas. La rentabilidad y el lucro suelen ser sus prioridades fundamentales.
  • Empresas mixtas o semiprivadas. Su capital proviene tanto del sector privado como del estatal, en proporciones que no permiten el control público de la empresa, pero sí garantizan ciertas subvenciones.

Ejemplos de empresas públicas

  1. Petróleos de Venezuela (PDVSA). Es una empresa de explotación petrolera (una de las principales de América Latina) cuya propiedad es 100% del Estado venezolano.
  2. Aerolíneas Argentinas. Una aerolínea propiedad del Estado argentino, cuyas tarifas suelen ser accesibles a la población, sin dejar de ser competitivas en el mercado internacional.
  3. Petrobras. La principal empresa de petróleos y gas natural del Brasil, también propiedad pública.
  4. Statoil. Empresa petrolera del estado Noruego, de las principales del mercado escandinavo.
  5. Caja Madrid. Caja de Ahorros y Monte Piedad de Madrid, la más antigua de las cajas de ahorro de España.
  6. Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). Es una sociedad mercantil estatal que controla la gestión indirecta del espectro radioeléctrico español.
  7. Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Empresa estatal argentina de la rama de los hidrocarburos.
  8. Infonavit. Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, institución mexicana estatal, que financia la vivienda a los trabajadores y brindar réditos al fondo de ahorro público para la gestión de pensiones.
  9. Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI). Empresa que hasta 1998 operó como la administradora de la propiedad, manutención y explotación de los puertos chilenos.
  10. Nippon Hoso Kyokai (NHK). Corporación de Radiodifusión del Japón, la más conocida de las emisoras públicas del país nipón.

Ver además: Ejemplos de Empresas Públicas

Ejemplos de empresas privadas

  1. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Es una trasnacional bancaria española, de enorme influencia en las operaciones financieras de América Latina y segunda empresa española por volumen de activos.
  2. Eastman Kodak Company. Una legendaria compañía trasnacional estadounidense, dedicada a la producción de material fotográfico: cámaras, accesorios y equipo de todo tipo.
  3. Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines). En alianza estratégica con la norteamericana United Airlines, es una de las principales aerolíneas privadas de Suramérica.
  4. Hewlett Packard. Creada en 1939 y conocida como HP, es una empresa norteamericana de productos computacionales, de las más grandes del mundo entero.
  5. Microsoft. El coloso estadounidense del software, arrastra junto a su presidente Bill Gates la fama de ser una empresa implacable y monopólica.
  6. Nokia. Corporación finlandesa de comunicaciones y tecnología, de las más poderosas y conocidas del ramo.
  7. Alimentos y Empresas Polar. Empresa venezolana dedicada al ramo de la cervecería y la producción de alimentos a partir de maíz y otras materias primas.
  8. Grupo Clarín. Empresa de multimedios argentina, considerado el conglomerado periodístico más grande y poderoso del país, así como uno de los mayores del mundo hispano.
  9. Nintendo Company Limited. Empresa multinacional de videojuegos de origen japonés, fundada en 1889 y la mayor del mercado mundial.
  10. Volkswagen. Empresa alemana del sector automotriz y de las más grandes de Europa, mayor del país y de las principales del mundo.

Ver también: Ejemplos de Empresas Transnacionales

Ejemplos de empresas mixtas

  1. Banco Credicoop Operativo. Banco argentino privado pero de capital enteramente nacional, es el principal banco cooperativo de Latinoamérica.
  2. Iberia. La aerolínea española por excelencia, fue fundada en 1985 con capital mayormente público, aunque el paso del tiempo la ha ido privatizando.
  3. Red Eléctrica de España. La gran vendedora de energía española, conserva un 20% de acciones públicas y el resto son privadas.
  4. Agroindustrias Inca Perú EIRL. Empresa andina dedicada a la producción de aceitunas y hortalizas congeladas.
  5. Empresa Mixta Administradora de Servicios Públicos de Acandí. Empresa colombiana de eliminación de desechos y saneamiento de aguas residuales.
  6. Empresas Mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco. Consorcio venezolano creado entre el Estado y diversas trasnacionales, para la explotación de hidrocarburos.
  7. PetroCanada. Empresa de hidrocarburos canadiense cuyo capital es 60% publico y 40% privado.
  8. Shangheber. Empresa chino-cubana de producción de interferón líquido, producto de la cooperación entre la caribeña Heber-Biotec S.A y el Instituto de Productos Biológicos de Shangchun.
  9. Empresa Eléctrica del Ecuador. Fue una empresa mixta que suplía energía eléctrica a la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, y cuyo capital era mayoritariamente norteamericano. Funcionó hasta 1982, cuando fue liquidada.
  10. INVANIA. Empresa argentino-saudita creada en 2015 y que se propone el desarrollo de tecnología, sobre todo la que atañe a la energía nuclear.

Ver también: Ejemplos de Empresas Mixtas


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Empresas Públicas, Privadas y Mixtas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-empresas-publicas-privadas-y-mixtas/