30 Ejemplos de Diminutivos con Cito y Cita

Diminutivos cito y cita

Los diminutivos son morfemas o sufijos que no presentan un significado particular o propio. Por el contrario, acompañan a otras palabras con el objetivo de enfatizar determinada característica.

Ejemplo: A la palabra “café” se le puede adicionar el sufijocito” para formar la palabra “cafecito”. Esta palabra no sólo indica que se trata de un café, sino que también aporta información sobre el tamaño del mismo: el café es pequeño.

Los diminutivos cito y cita se utilizan, en líneas generales, en el lenguaje verbal (oral) o en textos de características informales. Nunca se usa en textos formales excepto que, por las mismas características del texto, sea necesario citar algún diminutivo. Por ejemplo en una carta o documento formal cuando se debe citar algo que alguien ha dicho. Si éste se ha expresado utilizando un diminutivo, entonces se debe agregar entre comillas la cita.

También los diminutivos se forjan como modismos, de este modo, muchos diminutivos responden a palabras de un determinado sitio o región. Por ejemplo el diminutivo de Tren, sería trencito o trenecito, dependiendo del país o región donde se encuentre el hablante. En países como México o Centroamérica es frecuente escuchar decir “trenecito” mientras que en otros sitios se utiliza más el diminutivo “trencito”.

Excepción: Es importante mencionar que no todas las palabras pueden utilizar estos diminutivos con cito o cita. Por ejemplo, a la palabra “camisa” si le agregamos el sufijo correspondiente, éste no se escribirá con “c”, sino que conserva la “s” quedando formada la palabra “camisita” y no “camicita”.

Ejemplos de diminutivos con cito y cita

  1. Hombre – hombrecito
  2. Canción – cancioncita
  3. Luz – lucecita
  4. Corazón – corazoncito
  5. Taza – tacita
  6. Flores – florcitas o florecitas (dependiendo del lugar donde se mencione el diminutivo)
  7. Mujer – mujercita
  8. Carne – carnecita
  9. Café – cafecito
  10. Despacio – despacito
  11. Panza – pancita
  12. Quieto – quietecito
  13. Tren – trenecito o trencito
  14. Pie – piecito
  15. Pez – pececito
  16. Duende – duendecito
  17. Grande – grandecito
  18. Raíz – raicita
  19. Tarde – tardecita
  20. Noche – nochecita
  21. Viejo – viejecito
  22. Ratón – ratoncito
  23. Pantalón – pantaloncito
  24. Oración – oracioncita
  25. Té – tecito
  26. Cabeza – cabecita
  27.  Pedazo – pedacito
  28. León – leoncito
  29. Calle – callecita
  30. Camión – camioncito

Puede servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 30 Ejemplos de Diminutivos con Cito y Cita. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-diminutivos-con-cito-y-cita/
Mostrar
Ocultar