30 Ejemplos de Asociaciones Civiles

Asociaciones Civiles

Las asociaciones civiles son organizaciones privadas que cuentan con personaría jurídica, y que se caracterizan por no tener fines de lucro.

La estructura organizacional interna de una asociación de este tipo es idéntica a la de las organizaciones privadas, pero tiene la diferencia sustancial de que por definición, los excedentes de dinero obtenidos a partir de las ganancias de la organización no serán utilizados como retornos para sus fundadores o directores, sino que por el contrario serán reinvertidos en la asociación civil.

Clasificación

A grandes rasgos, las asociaciones civiles se clasifican en dos grandes grupos:

  • Asociaciones Cooperativas: El primero es el de las asociaciones cooperativas, que son las organizaciones sociales integradas por personas físicas que tienen por intención principal generar nuevas fuentes de trabajo o bien conservar algunas que están en peligro, cuando una empresa privada está a punto de cerrar. Las asociaciones cooperativas, que siempre  se ajustan a una reglamentación legal, tienen la característica de ofrecer un producto o un servicio que puede también hacerse desde la iniciativa privada, en algunos casos incluso compitiendo entre ellos. Posiblemente el consumidor no tenga noción del carácter cooperativo de la asociación que lo produjo, pero en el espíritu de esta clase de asociaciones radica, también, la intención de cambiar ciertos valores individuales por otros principios, de trabajo en equipo, de igualdad y de ayuda mutua.
  • Asociaciones sin fines de lucro: El otro tipo de asociaciones civiles es aquel que carece de fines de lucro por el motivo de que la actividad que realiza es una que no es lucrativa. Los fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar tienen en su esencia determinadas cuestiones que dan lugar a que la intención de lucro no se haga presente, en la medida que el motivo que da lugar al nacimiento de la organización es otro: el beneficio que la asociación produce es más bien colectivo, y no puede individualizarse en algunas pocas personas que reciben un producto o servicio.

Tratamiento legal

Pese a que el fin de lucro no aparezca, el manejo y la administración económica de esta clase de organizaciones son de todos modos muy importante, y cuando se trata de organizaciones grandes no es correcto que sea improvisada ni quede en manos de personas sin experiencia.

Es frecuente que los diferentes Estados tengan políticas de favorecimiento a las asociaciones sin fines de lucro, como la exención de ciertos impuestos: de esta manera, no son pocos quienes se aprovechan de las asociaciones de este tipo para estafar en forma personal al fisco, generando un doble daño en los impuestos que no han pagado, y también en la deslegitimación de las nobles acciones de las asociaciones civiles.

Proceso de constitución

Las asociaciones civiles están siempre sujetas a derecho, y es muy importante acreditar la constitución de una de ellas para que en el futuro puedan accederse a los eventuales beneficios: el lugar y la fecha de constitución, los datos personales de los constituyentes, la elección de un nombre y un objeto social para la entidad, así como la fijación de una sede social son elementos importantes para el nacimiento de la asociación, que luego podrá tener socios activos, vitalicios u honorarios.

El seguimiento que hace el Estado sobre ellas es análogo al que realiza sobre las empresas privadas, exigiendo la presentación de estatutos, balances e informes contables: solo así puede darse constancia del normal funcionamiento de la organización, cosa que puede no ocurrir más allá de la nobleza de los propósitos originales.

Ejemplos de asociaciones civiles

  1. Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires
  2. Organización por los derechos de los animales.
  3. Organización de familiares de fallecidos en tragedias aéreas.
  4. Asociación filatélica argentina.
  5. Cibervoluntarios.
  6. Fundación Cáritas
  7. Restaurante trabajado en forma cooperativa.
  8. Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
  9. Asociación Belga de Buenos Aires.
  10. Iglesia Presbiteriana.
  11. Fundación José Carreras contra la leucemia.
  12. Fundación Donavida
  13. Cooperativa de producción de muebles.
  14. Centro cultural de montañismo.
  15. Comunidad judía de Valencia.
  16. Federación Centros de Jubilados y Pensionados Costa del Paraná.
  17. Club atlético Boca Juniors.
  18. Asociación ‘Fedelazio’ de inmigrantes provenientes de la zona de Lazio.
  19. Biblioteca popular Gabriel García Márquez.
  20. Asociación barrial de Ajedrez.
  21. Asociación Civil Enfermedad de Parkinson.
  22. Foro de Profesionales en Turismo.
  23. Greenpeace.
  24. Amnistía Internacional.
  25. Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
  26. Fundación para la superación de la pobreza.
  27. Asociación ‘Un techo para mi país’
  28. Club de Básquet de Bahía Blanca
  29. Centro de estudios legales y sociales.
  30. Asociación de Remediadores Ambientales.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "30 Ejemplos de Asociaciones Civiles". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-asociaciones-civiles/