25 Ejemplos de
Verbos de la Tercera Conjugación

Verbos de la Tercera Conjugación

Los verbos de la tercera conjugación son aquellos verbos cuyo infinitivo termina en –ir. Recordemos que cuando hablamos de conjugación, nos estamos refiriendo a la serie ordenada de formas que asume el verbo en sus variantes de modos, tiempos, número y persona.

Cuando los verbos aparecen conjugados, se puede distinguir una parte que no varía, la raíz, seguida de lo que se conoce como desinencia.

El verbo modelo de la tercera conjugación para verbos regulares es partir’. En él, la raíz es ‘part’ y las desinencias van variando de acuerdo a si es primera, segunda o tercera persona y si es singular o plural. Por ejemplo, en el presente del modo indicativo, estas son las siguientes: -o, -es (o -tís), -e,  -imos, -tís  y –en. En los demás tiempos y modos las terminaciones son otras (como -ía, -iera, etc.).

La situación se complejiza para el caso de los verbos irregulares, pues existen muchísimas modalidades diferentes. Los verbos irregulares de la tercera conjugación van formando subgrupos según el tipo de terminación, que es bastante variable: ‘ecir’, ‘irir’, ‘uir’, ‘üir’, ‘guir’, ‘gir’, ‘ucir’, ‘ñir’, etc.

Existen 45 grupos de verbos irregulares de la tercera conjugación, más 17 verbos de la tercera conjugación defectivos, es decir, que no existen en todas las personas o modos y tiempos, como ‘rugir’, que solo se usa en las terceras personas, además del infinitivo, el gerundio y el participio, o como ‘abolir’, que se usa conjugado solo en las formas con desinencia comenzada con la vocal –i (ejemplo: abolió).

El Diccionario de la Real Academia Española de Letras recoge 19 verbos irregulares de la tercera conjugación (adquirir, asir, ceñir, conducir, construir, decir, discernir, dormir, erguir, ir,  lucir, mullir, oír, pedir, pudrir, salir, sentir, sonreír y venir), a modo de ejemplos representativos de los grupos más frecuentes entre los irregulares. Por supuesto que también incluye la conjugación completa del verbo ‘partir’.

Un verbo muy particular de la tercera conjugación es ‘ir’. Este verbo en algunos de los modos y tiempos cambia tan profundamente que ninguna de sus letras aparecen en ciertas formas conjugadas, como sucede en el presente del indicativo (voy, vas, va, vamos, vais, van) y en el presente del subjuntivo (vaya, vayas, vayamos, vayáis,  vayan).

La siguiente lista reúne verbos de la tercera conjugación, tanto verbos regulares como irregulares.

Ver además: Ejemplos de Oraciones con y sin verbos

Ejemplos de verbos de la tercera conjugación

preferir batir
elegir relucir
dormir repartir
aplaudir exigir
bendecir bendecir
combatir escribir
presumir competir
maldecir recibir
resarcir concluir
sobrevivir divertir
dividir herir
producir hervir
predecir fundir

Puede servirte: Ejemplos de Verbos de la Segunda Conjugación


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Verbos de la Tercera Conjugación". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-verbos-de-la-tercera-conjugacion/