25 Ejemplos de Software Libre

Software Libre

El software libre comprende el conjunto de programaciones informáticas que pueden ser utilizadas con cualquier propósito, lo que incluye especialmente adaptarlas a las necesidades individuales de los usuarios, así como también la posibilidad de redistribuirlos y eventualmente mejorarlos.

La idea de software libre es relativamente nueva y es muy interesante, porque pone a la luz un tema en permanente debate, que es el valor social de un producto fruto de la capacidad intelectual de una o varias personas, sumada a otros recursos.

En cierta manera, la informática se suma así a un conjunto de disciplinas (como la biotecnología o la genética) en las que la transferencia a la comunidad de lo generado se torna un tema social y económico delicado.

Es importante destacar que la libertad del software no tiene que ver con la gratuidad, ni con el libre acceso, sino con una cuestión más bien filosófica, que concibe al usuario como protagonista fundamental de lo que ocurre en la red y su evolución, asumiendo que el software siempre involucra conocimiento  que no debe estar vedado a ninguno de sus potenciales usuarios.

Ver además: Ejemplos de Software

Ventajas

La posición totalmente opuesta a la del software libre es la del software con propietario, es decir, aquellos desarrollos sobre los cuales se retienen los derechos, con la restricción para el usuario de utilizarlo ‘tal cual es’.

En la práctica, la cuestión central del software libre es que este tipo de software permite el acceso al código fuente, y gracias a esto es que brinda la libertad y la posibilidad de modificarlo, estudiarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades que puedan ir apareciendo. Queda claro, entonces, que no se considera software libre aquel que sea gratuito pero que no ofrezca el código fuente.

Es de esperar que con la posibilidad de acceder al código fuente se vaya generando una dinámica de corrección retroalimentada por el usuario mismo, sin la necesidad de estar aguardando la ‘nueva versión’ oficial de una empresa, como ocurre con muchos otros programas. Esta es la gran apuesta que hace la idea del software libre: las ventajas técnicas y económicas de un progreso que no está motorizado solo por unas pocas cabezas dentro de una corporación, sino por el conjunto de la sociedad.

Muchas personas ligadas al mundo de la programación se han vuelto partidarias y hasta a veces ‘militantes’ del software libre. Desde esta óptica, se comprende que este tipo de programas son los únicos que respetan plenamente la libertad del usuario, y que los términos habituales en las estructuras de Copyright que sostienen el tipo de software propietario significan cierta privación al derecho de los usuarios, obviamente, en protección del retorno esperado por inversiones a menudo millonarias.

Es por esto que el movimiento del software libre creó un mecanismo legal conocido como licencia ‘Copyleft’, en la que disponen la forma en la que se puede distribuir el software libre. De esta manera, antes de aceptar los ‘términos y condiciones’, el usuario es advertido de ello. Muchos países ya han comenzado a legislar respecto del uso y distribución del software libre.

Ejemplos de software libre

Se enumeran a continuación veinticinco aplicaciones de software libre, a modo de ejemplo, varios de ellos se han vuelto muy populares:

  1. Ares: programa del tipo P2P (peer to peer) para buscar y descargar de la Web todo tipo de archivos, incluso desde varias fuentes (lo que será posible si el archivo es compartido simultáneamente por varios usuarios), con lo que se puede reducir el tiempo de descarga.
  2. Mozilla Firefox: es un navegador con numerosas funcionalidades y posibilidad de personalización, suele ser especialmente valorada su capacidad para proteger la vida privada del usuario.
  3. Apache Open Office: paquete que ofrece diversas herramientas, entre ellas procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones gráficos y bases de datos.
  4. Clam Win Free Antivirus: como su nombre lo indica, es un eficiente programa antivirus que se actualiza permanentemente; tiene más de 600000 usuarios por día en el mundo.
  5. Moodle: es muy usado en el ámbito de la enseñanza, ya que permite ‘subir’ diversos contenidos (videos, imágenes, textos), incluso la comunicación y el trabajo en red o realizar exámenes en línea.
  6. Vuze (antes Azureus): es similar al Ares en su fundamento y modalidad de uso, sirve para descargar archivos de diferente clase (audio, video, etc.) en modalidad peer to peer usando el mecanismo de BitTorrent.
  7. JBoss: Es una plataforma de tiempo de ejecución empleada para construir e implementar servicios y aplicaciones transaccionales basadas en lenguaje Java.
  8. net: especialmente dedicado al procesamiento digital de fotos
  9. Gallery: es un programa que sirve para organizar álbumes de fotos de manera simple e intuitiva.
  10. Qcad: es una aplicación para dibujo técnico asistido por computadora (CAD) en dos dimensiones. Muy útil para ingenieros, arquitectos, decoradores. Es compatible con Windows, Mac OS X y Linux.
  11. Notepad ++ : es un programa de edición que permite hacer notas rápidas y que trabaja con lenguaje C++
  12. Emule: similar a Vuze o Ares, permite encontrar y bajar diferentes archivos de audio, video y documentos en general. Es un programa de tipo P2P
  13. Spybot – Search & Destroy: es un programa que evita el ingreso de software malicioso a la computadora, el cual podría actuar como ‘espía’.
  14. 7-Zipes un programa de compresión de archives de alta eficiencia.
  15. Audacity: es un programa para grabación y edición de audios a partir de diferentes fuentes, que también sirve para el posprocesamiento de archivos de audio.
  16. FreeBSD: es un sistema operativo de acceso libre de tipo Unix, era muy popular antes de la llegada de Linux.
  17. JDownloader: es una plataforma abierta escrita en Java, simplifica la descarga de archivos de servidores del tipo Rapidshare o Megaupload. Ofrece descargas múltiples paralelas y reconocimiento de captchas.
  18. Elgg 1.12.2: plataforma para crear redes sociales y blogs basada en PHP y MySQL.
  19. WordPress: también sirve para la publicación de blogs y bases de datos.
  20. Avogadro 1.1.1: editor de moléculas orientado a la química informática, a la bioinformática, al modelado de moléculas y áreas afines.
  21. K-Sketch: es un editor de animaciones informales; con versiones disponibles para plataformas móviles.
  22. Clip Art Library: colección de imágenes que pueden utilizarse y modificarse libremente.
  23. GenealogyJ: editor de datos genealógicos, permite crear diferentes clases de reportes a partir de datos de individuos. Trabaja con lenguaje Java.
  24. Marble: atlas y globo terráqueo virtual que ofrece diferentes mapas y proyecciones.
  25. Calibre: programa de gestión de libros electrónicos, permite organizar colecciones de libros y convertir los libros a diversos formatos, como para ser leídos, por ejemplo, como ebooks.

Puede servirte: Ejemplos de Hardware y Software

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "25 Ejemplos de Software Libre". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-software-libre/