25 Ejemplos de Polisíndeton

Polisíndeton

La polisíndeton es una figura retórica que se caracteriza por la repetición de conjunciones o nexos de forma innecesaria. Aunque suele ser muy efectiva según lo que se quiera conseguir en el lector o receptor, es importante no abusar de este recurso puesto que podría resultar molesto o antiestético desde la escritura misma.

La característica de la figura polisíndeton es repetir, en una misma oración o frase la misma conjunción. Por ejemplo: “Las rosas y las camelias, y las margaritas y los claveles y las hortensias y todas ellas decoraban el bello jardín”.

Sin embargo este es sólo uno de los nexos o conjunciones que se pueden utilizar. Veamos otro ejemplo un poco más difícil de hallar: “Las calles ni tan sombrías, ni tan mojadas, ni tan oscuras, ni tan calladas, ni tan solitarias, ni tan olvidadas…

Recordemos que las conjunciones que se pueden utilizar en el polisíndeton son:

Ahora bien Ni
Al contrario O
Así como Ora
Así que Para
Aunque Pero
Bien Porque
Como Pues
Como que Puesto que
Con tal que Que
Dado que Sea
De manera que Siempre que
De que Sin embargo
Después Sino
E Siquiera
En consecuencia U
Enseguida Y
Luego Ya
Mas Ya que

La finalidad del polisíndeton es darle lentitud y/o reflexión al texto que se lee.

A veces en una misma oración se puede utilizar una conjunción o más de una. Por ejemplo:

  • “La noche gris y fría y sombría y pesada y enfadada y triste y solitaria…” Ejemplo de polisíndeton con una sola conjunción.
  • La suave y dulce brisa de verano, aunque tibia, aunque distante, aunque con pesadez se movían los días, y las noches, y las mañanas, y luego las tardes, y luego las noches nuevamente…” Ejemplo de polisíndeton con 3 conjunciones.

Ejemplos de polisíndeton

  1. Eran las 4 y luego las 5 y luego las 6 y luego las 4 nuevamente…
  2. A pesar de que ya no te quería, te quería todavía. A pesar de que ya no te veía, te veía y te queria. A pesar que ya no te adoraba, te adoraba, te quería y te veía. A pesar que ya no te amaba, te amaba, te quería, te veía y te adoraba.
  3. Después de tus palabras, después de tu beso, después de tus lágrimas, después de tu partida después de todo, ya no queda nada.
  4. Aunque sea una noche estrellada, aunque sea un minuto de tu tiempo, aunque sea un instante, aunque sea la eternidad en un suspiro del tiempo.
  5. No tenía excusas, pero las tenía. No tenía motivos, pero los tenía. No tenía sentido, pero lo tenía. No tenía razones, pero  sin embargo las tenía.
  6. Las ideas llegaron a su mente, de manera que pudieron volcarlas al papel, de manera que publicaron un libro, de manera que vendieron millares de publicaciones, de manera que siguieron escribiendo, de manera que sus vidas cambiarían para siempre.
  7. Sus ojos lloraron lágrimas de un amor no correspondido, y su corazón roto por el espanto, y sus sueños quebrados en mil pedazos, y sus ansias de cambiar el mundo junto a ella, y sus fantasías de amor eterno se rompieron, y su alma triste comenzó a caminar de nuevo, y a andar, y pronto ya no recordaba aquel dolor, y siguió andando y encontró otro amor, y otro reparo, y su corazón comenzó a enmendarse, y sus ganas de volver a soñar regresaron, y sus sueños cobraron forma, y fuerza otra vez, y su vida poco a poco comenzó a repararse.
  8. Las gaviotas y las golondrinas y luego las palomas y luego los pelícanos y luego los tucanes y luego los gorriones, migraron hacia tierras más felices.
  9. Ellos compraron su libertad para poder soñar un mundo nuevo, para dejar huella, para dejar un sendero, para empezar un camino donde otros puedan andar, y así dejar sus propias huellas, para andar su propio sendero…
  10. Y llegué y pensé y entendí y sentí y viví y morí
  11. Y no estás cerca ya de aquellas sombras, y te encuentras a kilómetros de distancia, y un océano te separa de aquel abismo, y cuánta agua ha pasado, y cuánto camino has recorrido y todo, todo ha quedado en el olvido.
  12. No quiero ni mentir, ni engañar, ni llora, ni sufrir.
  13. Así como la lluvia cae, así ha caído mi confianza en ti. Así como la noche llega y luego el día, así volverá la felicidad a mí. Así como has dejado de ser, así es como volveré yo a renacer.
  14. Te oigo, y me escuchas, y te hablo, y me hablas, y te miro, y me miras, y te entiendo, y me entiendes.
  15. Después del camino recorrido, después de la noche estrellada, después de la tormenta, después del aroma a tierra mojada, después de los días, después de las noches cálidas.
  16. Y supe que era el viento en mi rostro, y la brisa del mar, y las suaves caricias del viento, y las olas y el sol radiante quemando mi piel.
  17. Te quiero porque te pienso, te amo porque te quiero, te pienso porque te amo, te extraño porque no te he olvidado, te imagino porque en mis sueños tú me sigues llamando.
  18. Y cuándo todo parecía que ya estaba perdido, y cuándo los minutos se habían convertido en horas y los días en meses, y las décadas en siglos, justo en ese momento, todo cobró sentido.
  19. Me gusta jugar con mis amigos, y con mis primas, y con mis perros, y con mis vecinos y con mis compañeros de escuela.
  20. Que me juzgues, que me pienses, que me quieras, que te olvides o que me recuerdes, ya nada tiene sentido para mí.
  21. Bien me deseas, bien me piensas, bien me buscas, bien me quieres y bien me amas.
  22. Siempre que quiero viajo en mis sueños, siempre que deseo cierro mis ojos y planeo en los cielos de mis ilusiones, siempre que creo, siempre que vuelo y siempre que logro alcanzar mis quimeras, siempre deseo volver a empezar aquel vuelo.
  23. Y dejé de pensar, y dejé de sufrir, y dejé de lamentarme, y empecé a vivir.
  24. Como una paloma, como un águila, como un halcón así planea mi alma hoy.
  25. Ya amaneció, ya salió el sol, ya comenzó el día a caminar, ya la mañana ha llegado con su dulce despertar, ya las horas pasan y el sol alto está, ya mi tiempo pasa y la tarde llegará. Ya  los minutos danzan, ya la tarde está acá, ya los pájaros se preparan para su dulce descansar, ya la noche se acerca, ya otro día ha de pasar.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 25 Ejemplos de Polisíndeton. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-polisindeton/
Mostrar
Ocultar