25 Ejemplos de Macronutrientes y Micronutrientes

Micronutrientes y Macronutrientes

Un micronutriente es un tipo de nutriente que debe aportar pequeñas dosis de sustancias para colaborar en diferentes procesos metabólicos del organismo. De este modo colaboran con el equilibrio y con las sustancias que cada órgano del cuerpo precisa para la salud del organismo.

Un macronutriente es un tipo de nutriente que aporta gran cantidad de energía al organismo de los seres vivos. Dentro de esta familia de macronutrientes se puede hacer una clasificación entre:

  • Macronutrientes orgánicos. Dentro de este grupo se pueden encontrar glúcidos, proteínas y también vitaminas (que pertenecen a los micronutrientes)
  • Macronutrientes inorgánicos. Son los minerales como el agua y el oxígeno.

La diferencia principal entre unos y otros es que los macronutrientes son los responsables de producir energía, mientras que los micronutrientes sólo aportan pequeñas cantidades de nutrientes para mantener la salud del organismo.

Oligoelementos. Minerales.

Ver además: Ejemplos de Oligoelementos (y sus funciones)

Es importante mencionar que se puede considerar un macronutriente a un tipo de sustancia para un tipo de organismo vivo pero que esa misma sustancia puede ser considerada como un micronutriente en otro tipo de seres vivos. Esto quiere decir que un mismo nutriente puede ser imprescindible para un tipo de organismo (convirtiéndose así en un macronutriente para él) pero a la vez perjudicial para otro ser vivo (transformándolo en un micronutriente).

Ejemplos de micronutrientes y macronutrientes

MicronutrientesMacronutrientes
HierroNitrógeno
ZincMagnesio
ManganesoAzufre
BoroGlúcidos (*)
CobreSacarosa
MolibdenoLactosa
CloroAlmidón
YodoGlucógeno
VitaminasCelulosa
Ácido fólicoProteínas (**)
MolibdenoLípidos (***)

(*) Glúcidos: Azúcar, Glucosa, Fructuosa.
(**) Proteínas: Carnes, Legumbres, Frutos secos, Pastas, Arroz.
(***) Lípidos: Aceites, Grasas saturadas y Grasas no saturadas. (ver: ejemplos de grasas)

alimentos con proteinas

Ejemplos de macro y micronutrientes

  • Calcio
  • Sal (sodio y cloruro)
  • Magnesio
  • Potasio
  • Fósforo
  • Sulfuro

¿Más información?

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "25 Ejemplos de Macronutrientes y Micronutrientes". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-macronutrientes-y-micronutrientes/