20 Ejemplos del
Uso de Mayúsculas

Uso de las Mayúsculas

Las letras mayúsculas son las que se colocan con una grafía que les da habitualmente una forma distinta pero siempre un tamaño mayor a las minúsculas (que son las que se usan habitualmente), asignándoles con ello a las mayúsculas una posición de preeminencia.

Tanto la letra imprenta como la de la letra cursiva dan la posibilidad de ser escritas en minúscula así como en mayúscula.

¿Cuándo se usan las mayúsculas?

Estas mayúsculas tienen una grafía que las destaca sobre todas las otras, fundamental para su utilización primordial: al comienzo de cada oración, de modo tal que observando un texto es fácil darse cuenta la extensión media de sus oraciones.

Sin embargo, existirán muchas otras ocasiones en las que también se las utiliza. Por regla general, todos los nombres propios se escriben con mayúscula: esto también incluye a los apellidos, por lo que el nombre completo de una persona se escribe con mayúscula en cada una de las palabras (esto tiene la excepción de los casos en los que un apellido incluye una preposición, habitualmente ‘de’).

Los títulos de las obras artísticas, así como también los títulos de las publicaciones periodísticas, llevan mayúscula en su comienzo y no en cada una de las palabras. Si bien las religiones se escriben con minúscula, los nombres de las deidades de todas ellas se escriben con mayúscula: en los textos bíblicos, es habitual que todas las palabras que refieren en forma directa o indirecta a una deidad se escriban con mayúscula (es habitual ver allí, por ejemplo, con ‘Él’, o ‘Su’).

Las siglas, por su parte, se escriben íntegramente con mayúsculas siendo habitual que, de ser la primera vez que se las menciona en un texto, al finalizar se exprese entre paréntesis el significado de cada una de las palabras, empezando con mayúscula cada una de esas palabras: esto sucede pues los nombres de las instituciones también se escriben con mayúscula, con la misma salvedad que en los nombres propios.

Todos los países, ciudades, provincias y continentes llevan mayúscula en su primera letra. Lo mismo ocurre con las galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites. Las marcas comerciales se consideran nombres propios, por lo que también su primera letra será remarcada como mayúscula.

Por su parte, cuando se habla de celebraciones o toda clase de festividades, solo llevan mayúscula los sustantivos: esto significa que si el comienzo del término es ‘Día’ llevará mayúscula, al tiempo de que si es ‘la’ o ‘los’ no lo hará, pero las palabras que lo continúen sí.

Las ocasiones mencionadas son las más importantes de las muchas que rigen el uso de las mayúsculas. Aquí se incluirán veinte ejemplos de mayúsculas para explicitarlas.

Ejemplos del uso de mayúsculas

  1. El Día de la Independencia se celebra aquí el 4 de Julio.
  2. Mi hermano, Diego, es la persona que es mi fuente de inspiración siempre.
  3. Él está en los cielos, y siempre observa lo que hacemos, de día y de noche.
  4. Este verano tenemos planeado visitar Brasil.
  5. El Sr. Encargado del edificio no se notificó ante mí sobre los supuestos ruidos molestos.
  6. La nueva planta de producción de Nike dará mucho empleo genuino a esta región.
  7. La película ‘Titanic’ fue elegida como la más influyente de la historia.
  8. Esta semana se celebrará la Semana Internacional de la Moda, por lo que habrán muchos descuentos en nuestros locales.
  9. Se atrevió a comprar su posibilidad con la del mismo Jesucristo.
  10. El Sumo Pontífice visitará ciudades que hace años no visitaba un Papa.
  11. Karina, mi mejor amiga, no podrá estar en mi fiesta de cumpleaños.
  12. El período Barroco es mi preferido de la cultura occidental.
  13. Pedro de Mendoza fue nombrado como el primer adelantado del Río de la Plata.
  14. En los primeros años de su vida se dedicó a estudiar Diseño Gráfico, pero luego cambió de planes y realizó su carrera de músico.
  15. Científicos hablan de la posibilidad certera de encontrar agua en Marte.
  16. La Alta Edad Media se extendió hasta alrededor del año 1000.
  17. En el día de la fecha, el Supremo Tribunal de Justicia declara la nulidad de todo lo establecido anteriormente.
  18. El atentado motivó una reunión de urgencia de la OTAN.
  19. Aunque parezca extraño, todos los colectivos que uno ve por la calle son marca Mercedes Benz.
  20. La República Oriental del Uruguay saluda al nuevo presidente de la Argentina.

¿Más ejemplos?


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Uso de Mayúsculas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-del-uso-de-mayusculas/