20 Ejemplos de Volcanes Activos

Volcanes

Los volcanes son estructuras geológicas que permiten una comunicación directa entre la capa superficial de la tierra y las siguientes, es decir los puntos más profundos de la corteza terrestre: en particular, los volcanes activos son los que tienen una probabilidad considerable de entrar en erupción en cualquier momento.

Una estructura geológica de este tipo suele aparecer con mayor frecuencia en zonas montañosas, y tiene aspecto similar al de la montaña, excepto por el hecho de que en su punto más alto cuenta con un agujero por el que es expulsado el material, proceso conocido como erupción, que puede ser muy destructivo para las zonas aledañas al volcán.

La geología ha avanzado en la investigación acerca de los volcanes, de modo tal que es posible hoy definir el estado en el que se encuentra un volcán y la probabilidad de que realice ese proceso de expulsión.

En este sentido, la clasificación viene a cuento de que la erupción se puede producir únicamente cuando en su base exista un exceso de magma. Como la formación de la base de magma en los volcanes tiene cierta regularidad, es posible afirmar que si un volcán que tendió a erupcionar cada una cierta cantidad de años, pasa una cantidad muchas veces mayor a esa sin tener ningún tipo de actividad puede estar extinto.

Volcanes Activos y Volcanes Dormidos

En el caso de que no existan erupciones pero sí ciertos registros de actividad podrá decirse que será un volcán durmiente, y si la regularidad de las erupciones hace que todavía sea posible una se dirá que se trata de un volcán activo.

La erupción del volcán es un proceso que puede darse de forma más o menos abrupta y por lo tanto puede durar una cantidad mayor o menor de tiempo, llegando en algunos casos a durar hasta un año. La mayoría de las zonas construidas en torno a un volcán están permanentemente en alerta ante la potencialidad de erupciones, pese a que no existen demasiadas formas de anticipar la inminente erupción de un volcán.

Los volcanes, en tanto formación geológica, aparecen en la tierra pero también en las aguas. En lo que respecta a los volcanes superficiales, el grupo de volcanes en estado activo incluye más o menos a 60 ejemplares alrededor del mundo, casi la mitad distribuidos entre América Central, el Sudeste asiático y la India. De todos modos, todos los continentes cuentan con al menos un volcán.

La siguiente lista incluirá el nombre y la altura por sobre el nivel del mar, la ubicación, la última erupción y una fotografía de una parte importante de los volcanes activos del mundo.

Ejemplos de volcanes activos en el mundo

  1. Volcán Villarrica (alrededor de 2800 metros): Ubicado hacia el sur de Chile, erupcionó en marzo del año 2015.

Volcán Vilarrica

  1. Volcán Cotopaxi (más de 5800 metros): Con ubicación en Ecuador, su última erupción fue en 1907.

volcan cotopaxi

  1. Volcán Sangay (de elevación mayor a 5300 metros): Ubicado también en Ecuador, erupcionó por última vez en 2007.

volcan sangay

  1. Volcán Colima (altura rondante los 3900 metros): Ubicado en México, con erupción en julio de 2015.

Volcán Colima

  1. Volcán Popocatepetl (más de 5500 metros): Está en México, que entró en erupción el primer día del año 2015.

Volcán Popocatepetl

  1. Volcán Telica (apenas más de 1000 metros): Ubicado en Nicaragua, con una última erupción en mayo de 2015.

Volcán Telica

  1. Volcán Fuego (3700 metros): Está en el sur de Guatemala, y la actividad eruptiva más reciente fue en febrero del año 2015.

Volcán Fuego

  1. Volcán Shiveluch (más de 3200 metros): Está ubicado en Rusia, y entró por última vez en erupción en febrero de 2015. En esa ocasión, las cenizas alcanzaron los Estados Unidos.

Volcán Shiveluch

  1. Volcán Karymsky (apenas más de 1500 metros): Ubicado cerca del Shiveluch, con la erupción más reciente en el año 2011.

Volcán Karymsky

  1. Volcán Sinabung (2460 metros): Con una última erupción en 2011, es el volcán activo más importante de Sumatra.

Volcán Sinabung

  1. Volcán Etna (3200 metros): Ubicado en Sicilia, entró en erupción por última vez en mayo de 2015.

Volcán Etna

  1. Volcán Santa Helena (2550 metros): Ubicado en los Estados Unidos, entró en erupción por última vez en el 2008.

Volcán santa helena

  1. Volcán Semerú (3600 metros): Erupcionó en 2011, produciendo daños en Indonesia.

Volcán Semerú

  1. Volcán Rabaul (apenas 688 metros): Está ubicado en Nueva Guinea, y sufrió una erupción en el año 2014.

Volcán Rabaul

  1. Volcán Suwanosejima (800 metros): Está ubicado en Japón y erupcionó en el año 2010.

Volcán Suwanosejima

  1. Volcán Aso (1600 metros): También se ubica en Japón, habiendo erupcionado por última vez en 2004.

Volcán Aso

  1. Volcán Cleveland (de alrededor de 1700 metros): Está ubicado en Alaska, y la erupción más reciente fue en julio de 2011.

Volcán Cleveland

  1. Volcán San Cristobal (1745 metros): Ubicado en Nicaragua, erupcionó en el año 2008.

Volcán San cristobal

  1. Volcán Reclus (aproximadamente de 1000 metros): Ubicado en el Sur de Chile, su última erupción se remonta al año 1908.

Volcán Reclus

  1. Volcán Hekla (menos de 1500 metros): Ubicado al suroeste de Islandia, entró en erupción por última vez en el año 2000.

Volcán Hekla

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Volcanes Activos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-volcanes-activos/