20 Ejemplos de Verbos Irregulares (en español)

Verbos

El español es un idioma sumamente rico y complejo. En lo que a su esquema verbal se refiere, existen diferentes aspectos que se pueden considerar y eso lleva a diferentes maneras de clasificarlos:

  • Según el aspecto semántico, es común dividirlos en verbos perfectivos e imperfectivos.
  • Si se consideran las relaciones sintácticas, surgen categorías como verbos transitivos e intransitivos, verbos copulativos y otras.
  • Según su conjugación, hay verbos especiales, como los reflexivos, conjugados siempre con el pronombre átono “se”, o los defectivos, que no tienen una conjugación completa.

Verbos regulares e irregulares

Pero más allá de estos valores, como el español es una lengua flexiva, las formas conjugadas de los verbos se construyen por flexión de una raíz, que va variando en terminaciones según el modo y el tiempo y según pertenezca a la primera, la segunda o la tercera conjugación verbal,  con terminación –ar (verbo modelo: amar), –er (verbo modelo: temer) o –ir (verbo modelo: partir), respectivamente.

En este sentido se dice que un verbo es regular cuando tiene conjugaciones uniformes e idénticas a la del verbo modelo, mientras que se lo considera irregular si estas se apartan de la del correspondiente verbo modelo por cambios en la raíz, en la terminación o en ambas partes, en una o más de sus formas verbales.

La mayor parte de los verbos irregulares pertenecen a las conjugaciones segunda y tercera. La irregularidad  puede plasmarse en una alternancia vocálica o consonántica.

Las terminaciones con –cer o –aer son representativas de este grupo. Pueden producirse variaciones ortográficas (c/z, c/qu, g/gu), variaciones fonéticas (i/y) y desplazamientos de la sílaba tónica.

Se reconocen ocho grupos de verbos irregulares en función de cuál es el o los modos en los que aparecen las irregularidades, a saber:

  • Grupo 1: solo aparece en el presente del subjuntivo
  • Grupo 2: aparece en el presente del subjuntivo y el presente del indicativo
  • Grupo 3: aparece solo en el pretérito indefinido
  • Grupo 4: aparece en el pretérito indefinido y en el presente del subjuntivo
  • Grupo 7: aparece en el pretérito indefinido, en el presente del subjuntivo y en el futuro
  • Grupo 8: aparece en el presente del indicativo, en el  pretérito indefinido, en el presente del subjuntivo y en el futuro.

Un caso especial lo constituyen los verbos defectivos o incompletos, que son los que no presentan una conjugación completa dado que carecen de algunas formas personales o de algún tiempo verbal, tal como sucede con atañer, balbucir, concernir, soler, yacer o nacer.

Algunos gramáticos los consideran casos especiales de verbos irregulares.

Ejemplos de verbos irregulares

Se dan a continuación 20 verbos irregulares a modo de ejemplo:

MorirPoder
PedirSentir
ContarDistraer
MolerLeer
VerDisponer
JugarReír
AndarDormir
TraerOler
ConducirProbar
SeguirRodar

Puede servirte: Ejemplos de Verbos Regulares

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Verbos Irregulares (en español)". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-verbos-irregulares/