20 Ejemplos de verbos en pasado

En los sistemas que son las lenguas, se recurre a los modos y los tiempos verbales para representar y organizar el discurso en lo que al tiempo se refiere.

Como su propio nombre lo indica, los tiempos verbales son los que ubican las acciones del discurso en el tiempo. Resulta básico visualizar que existen tres puntos fundamentales si uno se sitúa en un momento dado: ese mismo momento o el presente, el tiempo que lo antecedió o pasado y el tiempo que lo seguirá o futuro.

Tipos de verbos en pasado

Los verbos en pasado son los que están situados en el tiempo que ya pasó, esto es, en un punto  anterior al que se está hablando. En el español, al igual que en muchos otros idiomas, el pasado es el tiempo verbal que más alternativas ofrece, ya que existen, por ejemplo, divisiones entre pasados anteriores a otros pasados.

Es que la lengua pretende abarcar la mayor cantidad de matices posibles en cuanto a la expresión del tiempo. Los verbos conjugados en tiempo pasado están presentes en el indicativo y en el subjuntivo, con cinco formas en el primero y tres en el segundo, entre formas simples y compuestas.

De todas las conjugaciones en pasado, la más simple, usual y reconocida es la que se sitúa en un lugar del tiempo concreto y allí sitúa la acción, presentándola como acabada, es el llamado ‘pretérito indefinido’. En los verbos conjugados en esta forma de pasado no hay ninguna relación directa con el tiempo presente.

En otras regiones de habla hispana, el pretérito que se utiliza con más frecuencia es el ‘pretérito perfecto compuesto’, utilizando la conjugación que corresponda del verbo auxiliar ‘haber’ y el participio del verbo principalLa cuestión del vínculo con el presente es fundamental en estos casos.

Otra forma muy utilizada es el pretérito imperfecto, que da idea de una continuidad en el tiempo pasado. Ese mismo pretérito imperfecto también funciona para expresar hábitos en el pasado y para acciones secundarias y durativas.

Otras formas del tiempo pasado vinculan dos momentos del pasado diferentes entre sí, uno anterior al otro (como el pretérito pluscuamperfecto ‘había recorrido’ o el pretérito anterior ‘hubo comparecido’). Este último, sin embargo, ya casi no se usa.

Ejemplos de verbos en pasado

Son numerosísimos los ejemplos de verbos en pasado; algunos se indican en negrita en la siguiente lista:

  1. He recorrido 500 km en el día de hoy
  2. Tuvieron que operarlo cuanto antes
  3. Salió sin decirnos nada
  4. Empezaron las lluvias que habían anunciado
  5. Hubiéramos podido evitarle el disgusto
  6. Han saludado las autoridades nacionales y provinciales
  7. Hizo todo lo que estuvo a su alcance
  8. Explotó el verano en la costa del Brasil
  9. Llegaron sin avisar
  10. Intentaba convencerlos de que no se apresuraran en vender
  11. No te hubiera encontrado a esa hora
  12. Acordaron dejar de verse por un tiempo
  13. Dijiste que no te importaba.
  14. Vivía al día, nunca ahorraba unos pesos
  15. He estado pensando en lo que me dijiste toda la semana
  16. No me interesó seguir la conversación
  17. Cuando él apareció, no lo pudimos creer
  18. ¿Necesitaron todo un día para eso?
  19. Habíamos quedado en vernos al día siguiente
  20. Estábamos a punto de arrancar el auto cuando recibimos la noticia

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de verbos en pasado. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-verbos-en-pasado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar