30 Ejemplos de Verbos Conjugados

Verbos

En el idioma español, los verbos son las palabras que describen las acciones, sean estas físicas y perceptibles, o cognitivas o emocionales y, por ende, imperceptibles por fuera del sujeto que las experimenta.

Los verbos pueden describir las acciones poniendo en primer plano al sujeto activo, esto es, a quien realiza o experimenta esa acción, o bien poniendo en primer plano a la acción realizada. Esto se consuma en el discurso mediante oraciones en voz activa, en el primer caso, o en voz pasiva, en el segundo.

Los verbos son un elemento clave del lenguaje, se podría decir que el central, y se considera que distinguen lo que es una frase de lo que es una oración: a los enunciados que no cuentan con un verbo se los suele llamar frases, aunque ciertas oraciones unimembres pueden carecer de verbo.

Verbos conjugados

Los verbos pueden aparecer en los enunciados de manera personal, conjugados en alguno de los diversos modos y tiempos, o de un modo no personal, en lo que se consideran formas cuasi-verbales llamada verboides, compuestos por los infinitivos, los participios y los gerundios.

Los de uso más frecuente son los primeros, aunque los segundos también son habituales, y a menudo actúan como modificadores con valor de sustantivo (infinitivos), de adjetivos (participios) o de adverbios (gerundios).

Todos los verbos conjugados guardan una referencia en el tiempo: podrán ser en pasado, en presente o en futuro, y cada uno de ellos con distintas modalidades, de acuerdo con la intencionalidad del hablante.

Además, los verbos podrán estar conjugados en modo indicativo, modo subjuntivo o modo imperativo, en singular o plural, y en sus distintas personas:

  • Primera persona (el alusión al propio hablante)
  • Segunda persona (en alusión al interlocutor)
  • Tercera persona (en alusión a un tercero ajeno a ese acto enunciativo).

Pueden establecerse determinadas normas respecto de la conjugación de los verbos, ya que la mayoría tienen los mismos sufijos para indicar tiempo verbal, persona y modo.

Algunas excepciones

Determinados verbos se apartan de estos esquemas de conjugación, como sucede con los verbos irregulares terminados en ‘car’, ‘cer’, ‘cir’, ‘gar’, ‘ger’, ‘gir’, ‘aer’, ‘eer’, ‘oer’, ‘acer’, ‘ecer’, ‘ocer’, o con aquellos que tienen la letra ‘e’ o la ‘o’ en su penúltima sílaba, entre algunos otros casos.

Otra excepción a las estructuras gramaticales de la conjugación es la que se produce por regionalismos: el español rioplatense no utiliza para la segunda persona del plural el ‘vosotros’ sino el ‘ustedes’, y se reemplaza, por ejemplo, la terminación ‘áis’ por ‘as’.

Ejemplos de verbos conjugados

Esta es una lista de verbos conjugados a modo de ejemplo, que incluye las variantes mencionadas:

DibujóPodríamosTendríamos
FaltaránIránFaltó
Hemos captadoEstudiaríanComió
ReíamosNadarasTomó
TrataréEntendisteSalió
Habré saludadoViajóFraccionó
SalieronJuguéEscuché
EscuchenFraccionaDibujará
CuidamosEjercitabanDirá
FumigaránHan configuradoRealizará

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "30 Ejemplos de Verbos Conjugados". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-verbos-conjugados/