Ejemplos de Variedades Dialectales

Variedades Dialectales

En todas las lenguas se pueden reconocer grupos de hablantes que, sin cuestionar la unidad lingüística de su idioma, emplean ciertos giros o modismos particulares y que los identifican: a eso nos referimos cuando hablamos de dialecto o variedad dialectal.

De hecho, casi todas las lenguas se presentan como vastos conglomerados de variedades dialectales, vinculadas con la diversidad geográfica y cultural de los pueblos que son usuarios de esas lenguas.

Los dialectos son, entonces, las variedades o modalidades regionales en las que se presenta una lengua. Estas pueden llegar a ser muchas, sobre todo en idiomas como el español, que se habla en tan vastas y alejadas regiones del mundo. En este idioma no solo se registran importantes diferencias entre el español de América y el de España, sino que también se identifican diversas variedades dialectales dentro de la propia España y dentro de América.

Algo similar sucede con el idioma chino mandarín (habitualmente designado solamente ‘chino’ y hablado por nada menos que 836 millones de personas), que incluye el mandarín estándar (hablado en Pekín) y otros dialectos hablados en otras regiones, como el Yángzhōu, el Xī’ān, el Chéngdū y el Língbǎo.

Entre las causas que dan nacimiento a la variación dialectal se señalan diferencias de origen en cuanto al modo de hablar, la influencia que pudo haber ejercido otro u otros pueblos sobre una parte del dominio lingüístico y la separación territorial (montañas, ríos, etc.), que a menudo da lugar a evoluciones diferenciadas.

No se considera tarea fácil la de establecer los límites de estas variedades, puesto que los fenómenos lingüísticos que definen las particularidades de cada dialecto son de extensión variable y a menudo no tienen una diferenciación importante frente a otros de origen común.

Son los especialistas en geografía lingüística quienes se acercan al análisis riguroso de estos procesos. Otras variedades de lengua relevantes son la diastrática (a veces llamada dialecto social), que está  en relación con los estratos sociales  o niveles de conocimiento de la lengua (variedad de lengua culta, coloquial, vulgar), lo que a su vez está  vinculado con el aspecto sociocultural del hablante, y la denominada diafásica o funcional, que analiza el empleo de la lengua en los diferentes contextos que rodean al acto comunicativo.

Ejemplos de variedades dialectales

A continuación, los primeros ocho corresponden a diferentes regiones de la Península Ibérica, los cinco que le siguen son variedades del español hablado en América; los siete últimos son dialectos del italiano hablados en diferentes partes de Italia:

  1. Navarro
  2. Riojano
  3. Extremeño
  4. Murciano
  5. Andaluz
  6. Canario
  7. Manchego
  8. Aragonés
  9. Rioplatense
  10. Caribeño
  11. Centroamericano
  12. Andino
  13. Amazónico
  14. Piamontés
  15. Friulano
  16. Toscano
  17. Romanesco
  18. Umbro
  19. Calabrés
  20. Campano

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Variedades Dialectales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-variedades-dialectales/