20 Ejemplos de Uso Sustentable

Uso sustentable

El uso sustentable de los recursos refiere a la capacidad de hacer uso de recursos naturales sin producir mayores daños a la naturaleza, y a la capacidad de reproducción y reabastecimiento de estos recursos en el tiempo.

La idea de sustentabilidad implica el fuerte principio moral de que el bienestar humano debe buscarse necesariamente dentro de la capacidad del medio ambiente natural para sostenerlo, de modo tal que el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico para mejorar las condiciones de vida de las personas debería enfrentar ciertas limitaciones físicas: la evolución exponencial de estas dos cuestiones en los últimos años hace que parezca dificultoso pensar en que esa vorágine se detenga por alguna razón.

No hay, de todos modos, una relación intrínseca entre el uso sustentable de los recursos y la limitación del progreso. En todo caso, puede suceder que a medida que la población humana aumente, la presión sobre los ecosistemas crece debido a la mayor extracción de recursos.

uso sustentable

Puede servirte: Ejemplos de Contaminantes del Suelo

La mayoría de las organizaciones propulsoras del uso sustentable afirman que es posible generar un desarrollo económico congruente con el cuidado del medio ambiente: actividades relacionadas con la agricultura orgánica, las evaluaciones de impacto ambiental, la certificación y el eco etiquetado, cuotas para la pesca, zonas protegidas, y la reducción de fuegos en el monte.

Sin embargo, hay también ocasiones en las que el uso de los recursos naturales puede hacerse de diferentes modos, siendo los menos sustentables aquellos que menos costos fijos y variables tienen. Los habituales conflictos respecto al uso indiscriminado de las fuentes de energía no renovables, así como las típicas confrontaciones por las condiciones de extracción de la minería forman parte de los conflictivos casos.

Esta contradicción muchas veces puede ser superada por medio de la intervención de los Estados subsidiando ciertas actividades más sustentables, pero cuando los negocios son tan grandes es posible que su acción se vea limitada.

bosque sustentable

Ver además: Los Principales Contaminantes del Aire

Ejemplos de usos sustentables

La siguiente lista incluye algunos ejemplos de actividades que implican un uso sustentable de los recursos naturales, tanto en el ámbito individual como en organizaciones. Además, se detallará en algunos casos el efecto que se busca mediante su implementación:

  1. Reciclado de los desechos industriales: con ello se libera un espacio muy grande en rellenos sanitarios, además de incorporar al ciclo productivo toneladas de materias primas para reciclaje.
  2. Uso de Fax Digital o medios digitales: esto reduce casi a 0 el uso de papel y tinta para la impresión que se utilizaba ante.
  3. Duchas cortas: No pasar demasiado tiempo en la ducha, una cantidad importante de agua se gasta en ese momento. (Uso sustentable del agua)
  4. Fomentar la educación solidaria intergeneracional: engloba todos los puntos, pero desde la educación debe pensarse el tratamiento de los residuos como una actividad de mayor o menor solidaridad.
  5. Pilas recargables: las pilas son uno de los productos que mayor tiempo llevan en degradarse.
  6. Reducción de agricultura intensiva, sustituir los subsidios a la producción por el apoyo a la superficie cultivada: de este modo, se suprime el incentivo a la intensificación.
  7. Medidores de consumo de agua. Instalar medidores que cuantifiquen el consumo de agua en los distintos ámbitos productivos donde se utiliza. (Usos sustentables del agua)
  8. Cero créditos a empresas contaminadoras. Eliminar los créditos a las empresas que no puedan asegurar el nulo impacto ambiental y social de sus proyectos, locales o internacionales.
  9. Desarrollar tecnologías menos generadoras de residuos.
  10. Reestructurar el espacio público: de esta manera, se puede favorecer la movilidad peatonal y ciclista.
  11. Estados de cuenta electrónicos: También reduce fuertemente el consumo de papel.
  12. Eliminar las subvenciones directas al uso y desarrollo de combustibles fósiles: es habitual que los estados los realicen, y esto va a contramano del impulso a métodos sustentables. (ver: ejemplos de hidrocarburos)
  13. Apagar luces innecesarias: aprovechar en la medida de lo posible la luz natural, los paneles de energía solar son fundamentales a estos efectos.
  14. Proteger las cuencas hidrográficas y los recursos hídricos: esto incluye tanto a los superficiales como a los subterráneos.
  15. Inversión en medios de transporte menos contaminantes: los trenes convencionales son más sustentables que los de alta velocidad.
  16. Promover la protección de una parte de la superficie terrestre y marina: las jurisdicciones políticas pueden tener como obligación no utilizar productivamente ciertas tierras.
  17. Evitar la sobre explotación de suelos, respetando los ciclos de descanso que éstos deben tener, para una sustentabilidad de la actividad y los suelos. (Uso sustentable del suelo)
  18. Controlar el consumo del agua en el riego: una gran cantidad de agua dulce se desperdicia en esa actividad. El riego por goteo es positivo en este aspecto.
  19. Reducir el consumo y regular la producción de productos con sustancias tóxicas: insecticidas, desinfectantes, algunos productos de limpieza.
  20. Utilizar bombillas de bajo consumo: en el mundo se está extendiendo el uso de estas lámparas, mucho más sustentables que las habituales.
  21. Alumbrado público eficiente: Establecer estrategias de alumbrado público que limiten el derroche de energía.

luz lamparas focos

Puede servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Uso Sustentable. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-uso-sustentable/
Mostrar
Ocultar