20 Ejemplos de Transporte Aéreo y Marítimo

Transporte aéreo y marítimo

Los medios de transporte humano han sido una necesidad desde épocas antiguas: desplazarse más aprisa, por terreno más difícil o llevando carga pesada. Por eso domesticó animales, inventó la rueda y eventualmente los motores a combustión. Pero entre los medios de transporte humano destacan aquellos que parecen permitirle la conquista de hábitats difíciles y peligrosos, como son el aire y al agua. Hablamos, claro está, del transporte aéreo y marítimo.

Estos medios de transporte, si bien puedan ser fuente de accidentes y episodios trágicos, o a menudo colaboren con la contaminación y deterioro del mundo, son los que posibilitan el movimiento más veloz y la superación de las distancias terrestres más grandes que existen.

Ejemplos de transporte aéreo

  1. Helicóptero. Suspendido en el aire por sus poderosas aspas giratorias, el helicóptero es uno de los más sofisticados aparatos de vuelo inventados por el hombre, dotado de despegue y aterrizaje verticales y relativa capacidad de carga y maniobra.
  2. Avión. Los aviones son uno de los máximos orgullos de la ingeniería humana, pues permiten el transporte masivo de personas y cargamento a través de distancias enormes y tiempos prolongados de vuelo, a grandes alturas, empujados por uno o más motores, a hélice o a reacción.
  3. Avioneta. También conocido como avión ligero, es toda aeronave alada cuyo peso de despegue no supere los 5670 kilogramos. Permiten el traslado de personal y cargamento de menor envergadura que un avión y a través de distancias más cortas.
  4. Globo aerostático. Se compone de una cabina tripulada que suspende en el aire una masa de gas, cuyo calentamiento o enfriamiento permite manejar la altitud deseada, pero que se desplaza a partir de la acción de los vientos, ya que carece de propulsores.
  5. Dirigible o Zeppelin. A diferencia del globo, esta nave se suspende en el aire a través de un conjunto de gases menos densos que la atmósfera, pero controla su dirección a partir de un conjunto de propelas semejantes a las del helicóptero. Fue el primer artefacto volador en llevar a cabo un viaje de largo plazo a inicios del siglo XX.
  6. Parapente. Un planeador ligero con capacidad para una o dos personas, que no consta de motor y se desplaza a partir de las corrientes de viento, empleando para ello un ala flexible. A menudo se utiliza la tracción de un vehículo motor para hacerle despegar, y se requiere de cierta altura para volarlo.
  7. Paramotor. Primo propulsado del parapente, dispone de un motor a hélice y un ala flexible, con los cuales despegar y mantenerse en pleno vuelo. Es una especie de parapente motorizado.
  8. Teleférico. Si bien no vuela libremente, el teleférico es un sistema de cabinas que se desplazan por el aire, asidas a una serie de cables que se encargan de moverlas a lo largo de diversas estaciones. De esta manera puede sobrevolarse montañas, cismas o ciudades enteras, pero nunca fuera del recorrido establecido de antemano.
  9. Ultraliviano o ultraligero. Avión deportivo de poco peso y poco consumo de combustible, dotado de una cabina abierta mono o biplaza y usualmente sin fuselaje o carenado. Posee un motor único con el cual se sustenta y un ser de ruedas para despegar a la carrera.
  10. Cohete. El cohete es el único de estos medios de transporte aéreo que puede superar la atmósfera y abandonar el planeta Tierra. Su motor de combustión obtiene el empuje de la expulsión violenta de gases.

Ejemplos de transporte marítimo

  1. Canoa. Empleadas por los pueblos indígenas desde tiempos inmemoriales, son embarcaciones pequeñas, puntiagudas en los extremos y abiertas hacia arriba, hechas tradicionalmente de madera. En ellas pueden mantenerse a flote un número pequeño de personas, avanzando sobre el agua gracias a palas o remos manuales.
  2. Kayak. Al igual que la canoa, se trata de una piragua, es decir, barco desplazado a remos o palas manuales no fijados sobre su estructura. El kayak es largo y estrecho, permitiendo una tripulación de uno o dos pasajeros que deben remar en sincronía para avanzar. Es una embarcación recreativa.
  3. Lancha. Embarcación pequeña de vela, motor y/o remos, utilizada para la pesca y transporte, así como acciones militares, de pequeña envergadura. Normalmente poseen un motor pequeño, o incluso un fuera de borda.
  4. Transbordador o Ferry. Este tipo de embarcaciones, de tamaño medio, hacen la labor de transporte entre diversos puntos de una ruta específica, llegando incluso a ser parte del transporte urbano de ciudades costeras. Su diseño varía según las distancias a cubrir.
  5. Buque. Una embarcación motorizada, con cubierta, dotada del tamaño y solidez necesarios para viajes marítimos de importancia, ya sea con motivo comercial (buques mercantes) o militar (buques de guerra). Se trata del tipo de embarcación más variado que existe.
  6. Transatlántico. Barcos gigantescos capaces de surcar océanos de un solo viaje. Durante muchos años consistieron en la única forma de ir a otro continente por mar. Hoy en día se utilizan como cruceros turísticos.
  7. Submarino. Se llama así a todo navío capaz de desplazarse por debajo el agua en lugar de sobre su superficie. Se les emplea en misiones científicas y militares, más que nada, y pueden alcanzar profundidades considerables del lecho marino.
  8. Velero. Barco pequeño propulsado principalmente por la acción del viento sobre sus velas, muy vinculado con los viajes turísticos y de ocio, si bien sus orígenes se remontan a la antigüedad egipcia.
  9. Moto acuática. Vehículo ligero equivalente en sistema de conducción a la motocicleta, pero que se desplaza a partir de la propulsión de agua con una turbina. Se las utiliza con fines turísticos, sobre todo.
  10. Cisterna. Se trata de un tipo de buque especializado en el transporte de materia prima de cualquier índole: petrolera, gasífera, mineral, maderera, etc. Suelen tener enormes dimensiones y estar tripulados únicamente por los trabajadores marítimos de la empresa transportista.

Puede servirte: Ejemplos de Medios de Transporte

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Transporte Aéreo y Marítimo". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-transporte-aereo-y-maritimo/