20 Ejemplos de Tradiciones y Costumbres

Tradiciones y Costumbres

A los seres humanos nos unifica e interrelaciona la cultura: un sistema complejo de símbolos, prácticas y rituales que se transmiten de generación en generación, y que modelan en gran medida nuestra forma de estar en el mundo. Este conjunto de saberes y visiones heredados y preservados en el tiempo se expresan a través de costumbres y tradiciones, que se repiten y celebran en una fecha y un modo específicos, para mantener vivo algún sentimiento ancestral en el grupo.

Si bien son términos más o menos sinónimos, podríamos diferenciarlas en que las tradiciones albergan un grado mayor de formalidad y elaboración nacional, constituyen a menudo símbolos identificativos de lo nacional o lo regional de cara al intercambio cultural de las naciones, mientras que las costumbres apuntan mayormente a lo íntimo, lo no oficial y no dicho.

Ambos suelen involucrar el baile, el disfraza, la gastronomía o ciertas formas de misticismo o religiosidad, aunque una misma tradición puede expresarse a través de diversas costumbres o elaboraciones puntuales.

Ejemplos de tradiciones y costumbres

dia de los muertos - tradiciones mexicanas

  1. El culto mexicano a los muertos. De orígenes ancestrales, esta tradición celebra una vez al año el día de todos los muertos, el 1 y 2 de noviembre. Son comunes las golosinas en forma de cráneo y panes dulces (“Pan de muerto”), y también las rimas (“calaveras”: epitafios humorísticos y satíricos), litografías caricaturescas y ofrendas a las ánimas difuntas.
  2. El día de Halloween. También conocido como “La noche de brujas” y vinculada con la quema medieval de brujas y la noche del Walpurgis, en realidad es la contracción de All Hallows’ Eve: “la víspera de todos los santos”. Se celebra decorando los hogares con naranja y negro, velas encendidas y calabazas esculpidas (“Jack-o-Lantern”), y disfraces infantiles para pedir dulces al vecindario.
  3. El carnaval. Las fiestas carnestolendas tienen su origen en el Imperio Romano, heredadas a su vez de celebraciones helénicas al dios Baco o de culturas incluso anteriores, pero llegan a nosotros vinculadas con el calendario cristiano y los días de la cuaresma. Es común en casi todo el mundo cristiano y combina los disfraces, desfiles y fiesta callejera, con las bromas, los chistes y la celebración del cuerpo.
  4. Celebrar el cumpleaños. Tradición prácticamente universal del ser humano, conmemorativa del día de su venida al mundo, consiste en fiestas íntimas y regalos de parte de sus seres queridos, además de costumbres diversas que pueden ir desde distintas variantes del canto de cumpleaños, comer una torta o dulce con velas, hasta el tipo de obsequios y obligaciones rituales.
  5. La misa dominical. Costumbre cristiana por excelencia, que convoca a los fieles a la iglesia para recibir un sermón de instrucción religiosa y moral de parte del párroco local, como una forma de renovar constantemente los vínculos de la fe. Usualmente se celebra los domingos, día de reposo según La Biblia, si bien cada una de las sectas cristianas la celebra de acuerdo a sus normas y visiones de lo religioso particulares.
  6. Celebración del año nuevo. Otra tradición universalmente aceptada pero expresada a través de costumbres diversas, suele implicar desfiles, fuegos artificiales, reuniones familiares y fiestas públicas, marcando el fin de un ciclo anual y el inicio de otro. Se ingieren comidas típicas (un clásico hispano son las doce uvas o garbanzos justo antes del año nuevo), rituales (vestir ropa amarilla, llevar comida a los vecinos, arrojar por la ventana lo viejo) o símbolos (el dragón, por ejemplo, durante el año nuevo chino).
  7. Yom Kippur. Tradición judía de penitencia y oraciones, llamada “El gran perdón”, celebrada diez días después del año nuevo hebreo. Se acostumbra emprender un ayuno desde el ocaso hasta el anochecer del día siguiente y cualquier tipo de relaciones conyugales, higiene personal o bebida está prohibida. Los sefardíes acostumbran a vestir de blanco durante esas fechas.
  8. Oktoberfest. Literalmente: “fiesta de octubre”, toma lugar en la región bávara de Alemania, especialmente la ciudad de Munich, una vez al año entre septiembre y octubre. Es una celebración de la cerveza, producto típico de la región, cuyo origen se supone en 1810 y que dura usualmente unos 16 a 18 días continuos de fiesta.
  9. Fiestas vikingas. Costumbre de los países nórdicos europeos en que rememoran sus raíces escandinavas mediante disfraces, cenas específicas y mercados de antigüedades, todo en función de rendir homenaje a las costumbres de las tribus originarias de la región.
  10. Ramadán. Se trata del mes de ayuno y purificación de los musulmanes, cuyo inicio supone el fin del último mes del calendario lunar islámico, durante el cual se prohíben las relaciones sexuales, los estados anímicos alterados y la ingesta de bebida o comida desde el alba hasta el anochecer.
  11. Fiesta de matrimonio. Otra costumbre casi universal del hombre, que inaugura formal y socialmente el período de convivencia de una pareja, a través de fiestas y rituales específicos, vinculados o no con la religión y la iglesia. Varían mucho de acuerdo a la cultura y a la religión, pero suelen implicar fiestas, bailes, vestidos ceremoniales para los esposos y algún símbolo de compromiso (como anillos).
  12. Fiesta de San Juan. Común a los pueblos católicos pero de particular énfasis en las poblaciones afrodescendientes del Caribe (Colombia, Cuba, Venezuela), en cuya historia el santo cristiano asimiló a deidades africanas y permitió la convivencia de los cultos. Suele acompañarse de tambores, bebidas alcohólicas y mucho baile alrededor de los pueblos.
  13. Ñoquis el 29. Cada 29 de mes, en Argentina, Paraguay y Uruguay se acostumbra comer alguna preparación de ñoquis (del italiano gnocchi: un tipo de pasta elaborada con papas), costumbre sin duda recibida de la cuantiosa inmigración italiana de los siglos XIX y XX.
  14. Ablación del clítoris. Costumbre común en el África subsahariana y ciertos pueblos suramericanos, consistente en la sección o corte del clítoris en niñas recién nacidas; una forma ancestral de higiene que está siendo ampliamente combatida por organizaciones internacionales de protección a la mujer, pues no representa ningún beneficio y trastorna su salud sexual.
  15. El levirato. Costumbre derogada en la mayor parte del mundo occidental pero aún resisten en algunos pueblos africanos, propone la obligación del hermano de un marido difunto de desposar a la viuda y perpetuar la casa familiar. Nótese que en muchos de esos pueblos la bigamia y la poligamia son comunes.
  16. Bajada del Santo. En la religión yoruba, de amplia difusión en el caribe hispano, existe un proceso de iniciación durante el cual una deidad específica está siendo vinculada con uno de sus fieles, y eso exige de éste vestir ropas absolutamente blancas durante períodos específicos que varían de un año a los tres meses.
  17. Sanfermines. Tradición española en Pamplona, Navarra, que rinde culto a San Fermín mediante diversas fiestas públicas y el encierro, un recorrido que algunos valientes del poblado realizan hasta la plaza central de la ciudad, siendo perseguidos por varios toros embravecidos.
  18. Ceremonia del té japonesa. Vinculada con cierta práctica del budismo Zen, es una costumbre para agasajar a los invitados con té verde de hojas machacadas. Esto se realiza a través de un ritual de gestos manuales y procedimientos prescritos por la tradición y que constituyen una forma de vincularse con lo propio.
  19. Día de Reyes. Costumbre católica que sobrevive en España y algunos países latinoamericanos, en conflicto con el concepto más comercial y universal de la navidad (con Papa Noel y los pinos navideños, etc.). Celebra la llegada de los Reyes Magos (Los Sabios de Oriente) al lugar de nacimiento de cristo, mediante el intercambio de regalos.
  20. Día de Acción de Gracias. De celebración exclusivamente norteamericana y canadiense, herencia de tradiciones portadas por los colonos y coincidentes con las fiestas de la cosecha de los nativos americanos, usualmente a través de la preparación de pavo y de pasteles de fruta. En algunas regiones se llevan a cabo actos conmemorativos y desfiles.

Puede servirte: Ejemplos de Patrimonio Cultural

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Tradiciones y Costumbres". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-tradiciones-y-costumbres/