20 Ejemplos de Trabajo Formal e Informal

Trabajo Formal e Informal

Se le llama empleo a los trabajos, ocupaciones u oficios. Todas las actividades en las que una persona es contratada para ejecutar una serie de tareas específicas a cambio de una remuneración económica entran en esta categoría: en el sistema económico capitalista, el empleo es la relación laboral más importante y generalizada, que es la célula fundamental de toda empresa.

Se establecen dos tipos de trabajos: el formal (que está sujeto a las reglamentaciones e inscripto en el Estado) y el informal (que no lo está).

El empleo formal es el legal, y por lo tanto el que está sujeto a los impuestos correspondientes. La totalidad del dinero acordado no llega del empleador al empleado, sino que una parte llega (el llamado sueldo neto) y otra (las llamadas deducciones) que puede ser un tributo que el empleado no percibe, o bien alguna percepción en forma indirecta: las más habituales son la cobertura de salud, y la seguridad social que es una porción dedicada a cuando el empleado no trabaje más.

Este tipo de trabajos debe cumplir con las condiciones que el Estado establece, como el salario mínimo. Mayoritariamente es ventajoso para los empleados, y los estados habitualmente crean incentivos para ampliar la cantidad de empleados formales: disminuir las regulaciones no debería ser una de ellas.

Ejemplos de trabajo formal

AbogadoProfesor
MinistroAgente bancario
FutbolistaIngeniero industrial
PeritoPresidente
ContadorOrganizador financiero

Ejemplos de trabajo informal

CadeteRepartidor de comida
Trabajador metalúrgicoProstituta
MaquinistaTaxista
Peón de campoFotógrafo para un periódico
CarteroJornalero

Los empleos informales son en cambio los que están al margen de la Ley. Si bien están prohibidos, muchas veces el Estado no hace demasiados esfuerzos para combatirlo e incluso contrata personas bajo esta modalidad.

Habitualmente está asociado a los trabajos de menor calificación, pero en ocasiones hasta los trabajos más calificados tienen este tipo de contratación: es posible que los empleados prefieran este tipo de contratación, pese a que, como se dijo, al no tener ningún tipo de cobertura ni seguro es mucho más inestable.

Cuando se trata de actividades ilegales, por supuesto que el trabajo es informal porque no puede estar registrado en ningún tipo de dependencia pública, pero también existe el empleo informal en actividades lícitas.

Ver además: Ejemplos de Subempleo

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Trabajo Formal e Informal". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-trabajo-formal-e-informal/