20 Ejemplos de tolerancia

La tolerancia es una cualidad personal que implica la capacidad de aceptar las opiniones, creencias y sentimientos de los demás, comprendiendo que las diferencias de puntos de vista son naturales, inherentes a la condición humana, y no pueden dar lugar a agresiones de ningún tipo. La tolerancia es un elemento central para la convivencia humana y el funcionamiento de sociedades civilizadas, indispensable para la vida en democracia bajo un sistema constitucional.

El concepto de tolerancia se instala en el marco de dos aspectos diferentes. Por una parte, la virtud de la tolerancia se va forjando durante la niñez y la adolescencia como parte de un sistema de creencias y valores más complejo, e implica el hecho de escuchar y hacer el esfuerzo de comprender el pensamiento del otro, y fundamentalmente, de aceptarlo como algo tan válido como el nuestro. Padres y maestros tienen un papel fundamental en este sentido. La escuela debe ser un ámbito de pluralidad y los maestros tienen una responsabilidad mayúscula que los compromete a trabajar en la práctica de la tolerancia día a día, a través de las propuestas pedagógicas y por supuesto del ejemplo.

Al mismo tiempo, la tolerancia es un elemento que atraviesa a la sociedad en lo que respecta a las decisiones que se toman colectivamente por los estamentos constitucionales correspondientes (legisladores, por ejemplo). Las sociedades democráticas actuales en general toman la tolerancia como una de sus principales banderas, bajo el concepto básico de que ‘los derechos individuales de una persona terminan donde comienzan los de los demás’, buscando con esta consigna hacer posible la sana convivencia.

Desde otras ópticas se interpreta que esto no asegura del todo la tolerancia, ya que a veces las partes interesadas en cierto dilema no se encuentran en una posición de simetría. Por ejemplo, hay sociedades que aceptan la interrupción voluntaria del embarazo y otras que lo condenan, al considerar a esta práctica un crimen: chocan en este caso el derecho de una mujer a decidir acerca de su propio cuerpo y el derecho a la vida, y es bastante difícil ubicarse en un plano de tolerancia frente a tan grandes desafíos éticos.

Ejemplos de tolerancia

Mediante los ejemplos que siguen se ilustran situaciones que evidencian conductas de tolerancia:

  1. En la escuela, para con las personas que tienen un ritmo de aprendizaje más lento
  2. Con aquellos que profesan otras religiones
  3. Hacia aquellos que tienen una diferente posición económica
  4. Con aquellos que tienen una ideología política distinta
  5. Ante la recepción de un comentario negativo.
  6. Hacia la diferencia en las preferencias sexuales.
  7. Ante los problemas ajenos, por más de que parezcan insignificantes.
  8. Con las personas que tienen un origen étnico diferente.
  9. Hacia las personas que no tuvieron la mejor formación educacional.
  10. Con un equipo de trabajo, aun siendo el jefe y el responsable.
  11. Con las personas discapacitadas.
  12. Un gobierno será tolerante si permite la libertad de prensa y opinión.
  13. Un Estado será tolerante si permite la libertad de culto.
  14. Un Estado será tolerante si permite el funcionamiento de sociedades civiles en defensa de intereses específicos (por ejemplo, ecológicos).
  15. En oficinas públicas o en comercios para con los adultos mayores, cuyos tiempos suelen no coincidir con los de la gente joven y activa.
  16. Un Estado será tolerante si acepta el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio civil.
  17. Madres y padres para con sus hijos adolescentes, que muchas veces adoptan posturas de enfrentamiento.
  18. En su momento, la abolición de la esclavitud fue una forma muy clara de tolerancia
  19. La Organización de las Naciones Unidas es un ejemplo de los niveles de tolerancia alcanzados en el mundo
  20. La administración de Justicia será tolerante si se toma el trabajo de escuchar a las partes antes de expedirse.