20 Ejemplos de Tabúes

Tabúes

La palabra tabú tiene múltiples acepciones, y explicar su significado requiere hablar de una cuestión netamente social: el tabú se establece siempre en el interior de un grupo conformado, y se produce solamente por la cualidad de los hombres de organizarse para vivir en comunidad.

Habitualmente se considera un tabú a todo aquello que está restricto y prohibido, pero no en el sentido coercitivo de la Justicia y del aparato penal del Estado, sino desde un punto de vista moral. El tabú significó un punto de partida para la constitución del Derecho, antes de que este se transforme en el organizador de la mayoría de las sociedades.

La cuestión fundamental del tabú es su carácter de transgresor: realizar una acción que se considera un tabú implica chocar con lo que se considera de buen gusto, que de ningún modo es objetivo ni eterno. Los tabúes se van modificando, tanto a lo largo del tiempo como incluso en el mismo momento en diferentes lugares.

Una cuestión central cuando una persona que no forma parte de una comunidad participa transitoriamente de ella es conocer los tabúes del lugar, precisamente para no tener problemas.

Origen

Esta cuestión de las grandes diferencias sobre los tabúes deja ver que, en general, el motivo principal de la formación de ellos no es persuadir a las personas a actuar de forma tal de que la sociedad pueda vivir su vida en un contexto de armonía sino un origen mucho menos fundamentado, y más intrínseco a la sociedad: incluso en los grupos comunitarios primitivos se pensaba que si el hombre cometía ciertos actos debía sufrir, inevitablemente, ciertas consecuencias.

Tanto la nacionalidad como la religión son los dos grupos de pertenencia que hacen constituir la mayor parte de los tabúes: a partir de la sanción y de la costumbre, diferentes hábitos fueron haciéndose vedados para algunas comunidades.

Aunque todas estas prohibiciones se apoyan en alguna razón, es bastante frecuente que el observador ajeno a la comunidad solamente observe la prohibición, sin conocer la causa que la motiva.

Tabúes en la actualidad

ejemplos de tabúes

En las sociedades Occidentales modernas, la idea de tabú adquirió un nuevo significado que son las cuestiones de las que voluntariamente se elige no hablar. Ocurre muy seguido en la que algunas personas pueden sentirse realmente dolidas por algún comentario que ha hecho otro.

Para evitar que esto ocurra, hay una serie de temas que en general se eligen no tocar (también palabras que se elige no decir reemplazándolas por otras) aunque en algunas ocasiones esos temas son parte de la vida, e inexorablemente debe hablarse de ellos alguna vez.

Incluso en los grupos más pequeños y cerrados, como las familias, existen temas tabúes que no se tocan debido a alguna circunstancia particular que solo los miembros de ella la conocen. Un tema tabú muy común son aquellos temas vinculados a la sexualidad.

Ejemplos de tabúes

  1. Comer perros, en las comunidades europeas o americanas. En países como China o Corea, está visto como algo normal.
  2. En algunas comunidades, el sexo prematrimonial está mal visto.
  3. Por tratarse de supersticiones, muchas veces las personas evitan pasar por debajo de una escalera, abrir un paraguas dentro de una casa, o pasarse un paquete de sal de una mano a la otra.
  4. Hablar de la muerte muchas veces es un tema tabú. Se eligen expresiones alternativas como ‘pasar a mejor vida’ en vez del sencillo ‘morir’.
  5. Casi todas las prácticas relacionadas con los muertos se consideran tabúes.
  6. La homosexualidad fue un tabú para muchas comunidades durante largo tiempo. Las sociedades occidentales actualmente están logrando que deje de serlo.
  7. En el seno de ciertas comunidades, las perforaciones en el cuerpo no se aceptan.
  8. Comer carne, para los que adscriben a la religión budista.
  9. Alimentarse con carne humana.
  10. En el interior de las familias, muchas veces se elige esquivar toda discusión de tipo político, por las filiaciones distintas de los integrantes.
  11. Realizar el incesto, practicar relaciones sexuales con integrantes de la propia familia.
  12. Comer vacas para la religión hinduista. Las otras religiones no lo prohíben.
  13. Comer cerdos para la religión judía.
  14. La mayor parte de los órganos sexuales, como el pene y la vagina, no se pronuncian así en público sino que tienen otras palabras en su reemplazo.
  15. El modo en el que se visten las mujeres en algunas sociedades del Medio Oriente.
  16. Comer gatos en Europa y parte de américa.
  17. La zoofilia, mantener relaciones sexuales con animales.
  18. Algunas enfermedades que pueden ser muy graves, como el SIDA, el cáncer o el Alzheimer, no suelen pronunciarse como su nombre lo indica.
  19. Las palabras ‘adultos mayores’ o ‘anciano’ para evitar decir ‘viejo’.
  20. Comer morcillas para la religión islamista y judía.

Puede servirte

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Tabúes. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-tabues/
Mostrar
Ocultar