20 Ejemplos de Suspensiones

Suspensiones

En química, una suspensión (o sólido en suspensión) es un tipo de mezcla heterogénea, es decir que posee varios componentes diferentes entre sí.

Para que exista una suspensión es preciso que una o más sustancias en estado sólido se junten con una en estado líquido. Cuando las suspensiones se encuentran en reposo, éstas sedimentan.

Un ejemplo de suspensión es la leche. En este caso las partículas de grasa se encuentran en suspenso sobre el agua. Sin embargo estas poseen menos densidad que el agua. Por esta razón la grasa de la leche se deposita en la superficie de la misma.

Fases de una suspensión

  1. Fase sólida o fase interna. Se encuentra compuesta por partículas sólidas que no se puede dividir.
  2. Fase líquida. También conocida como fase externa. Es la parte acuosa o líquida sobre la que descansa el o los elementos sólidos.
  3. Tensioactivos. Son sustancias que impiden que ambos elementos (líquidos y sólidos) se agreguen.
  4. Estabilizantes. Actúan sobre la suspensión aumentando su solidez, consistencia o impidiendo que se deterioren. Son, por ejemplo, espesantes, anticongelantes o conservantes.

Características

  • Una suspensión se reconoce con facilidad puesto que ésta es opaca, es decir, no se puede mirar a través de la suspensión. Esto se debe a que las partículas que la componen son suficientemente grandes para reflejar la luz, entonces la mezcla se torna opaca.
  • Sin embargo en el interior de la suspensión las partículas más grandes se hunden (por su propio peso) hasta el fondo. De este modo la suspensión se separa sola. No obstante este proceso lleva su tiempo.
  • Se separan con mayor facilidad que las disoluciones.

Métodos de separación

  • Filtración. Se utiliza un papel para filtrar las partículas que quedan sujetas en éste para dividir ambas sustancias heterogéneas.
  • Centrifugación. Se utiliza una máquina para que, mediante fuerza centrífuga se hace girar a alta velocidad para que por el mismo efecto físico las partículas se dividan. Es el proceso que se utiliza para confeccionar la leche en polvo.
  • Embudo de decantación. Se utiliza un embudo de decantación. En este caso ambas sustancias deben ser líquidas. Se utiliza cuando, por ejemplo, se quiere dividir el agua del aceite.
  • Decantación. A menudo se utiliza éste tipo de separación puesto que sólo requiere de cierto período de tiempo para que ambas sustancias se estacione y luego, con cuidado poder extraer la sustancia que quedó más cerca de la superficie. Ejemplo de esto es la pintura. Aquí las partículas de la pintura se encuentran depositadas en el fondo de la lata de pintura. Si ésta no se agita antes de utilizar los pigmentos seguirán depositados en el fondo de la misma. Esto ocurre porque la base de la pintura (aceite o agua) es menos densa que las partículas del pigmento utilizado.

Otro ejemplo de decantación puede ser el agua con tierra. Esta forma el barro. Pero si este barro se deposita en un recipiente por un tiempo determinado y el mismo recipiente no se agita, el barro quedará decantado en el fondo del recipiente.

Ejemplos de suspensiones

  1. Acuarela
  2. Agua de horchata.
  3. Agua de ríos (turbia). También se separa por decantación.
  4. Cacao en leche o en agua
  5. Ceniza de volcán. Separación por decantación
  6. Crema para el café (Coffee Mate, de Nestle). Se separa por decantación o por filtrado
  7. Cremas para el rostro
  8. Diclofenac suspensión.
  9. Harina en agua. Decantación o por filtro.
  10. Jugos de frutas. Estas se pueden separar mediante el proceso de decantación.
  11. Lechada de cal
  12. Leche en polvo
  13. Maquillaje en polvo.
  14. Penicilina en suspensión (inyectable. Por ejemplo Benzetacil)
  15. Suspensión antiácida, de hidróxido de Magnesio e Hidróxido de Aluminio. Por ejemplo: Mylanta o Aci Tip.
  16. Suspensión de amoxicilina.
  17. Suspensión de Betametasona, Corticosteroide. Por ejemplo: Diprospan, Schering
  18. Suspensión de Caolin (antidiarreico)
  19. Suspensión de metronidazol
  20. Suspensión inyectable, de insulina humana recombinante. Por ejemplo: Humulin N.
  21. Trimetoprim – Sulfametoxazol suspensión.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Suspensiones". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-suspensiones/