20 Ejemplos de Software

Software

En primer lugar, debemos distinguir dos conceptos básicos en computación: software y hardware.

El hardware es la parte visible y tangible de la computadora, o sea, su estructura física, que normalmente comprende la CPU, el monitor y el teclado como elementos fundamentales.

El software refiere al conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que gobiernan los procesos que pueden llevar a cabo las computadoras. Este término  fue acuñado por  John W. Tukey en 1957.

Sin un software adecuado, la computadora de nada servirá. Dentro del software se incluyen programas informáticos comunes como Word, Excel o PowerPoint, también navegadores y sistemas operativos. Cabe recordar que un programa es un conjunto de instrucciones “entendibles” para una  computadora; el software se ejecuta dentro del hardware.

El software se suele escribir en un lenguaje de programación, que sigue pautas específicas y le provee al equipo informático las instrucciones y los datos que necesita para funcionar como procesador de información.

Entre sus funciones se cuentan administrar los recursos, proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos y ser una suerte de intermediario entre el usuario y la información que se encuentra almacenada en la computadora.

Tipos de Software

Dentro de lo que es el software de un equipo, se suele distinguir entre software de sistema, el software de aplicaciones y el software de usuario final:

  • Software de sistema: Es el conjunto de programas que administran los recursos globales de la computadora. Incluye el sistema operativo, los controladores de dispositivos, las herramientas de diagnóstico y los servidores, entre otros.
  • Software de aplicaciones: Son los programas destinados a efectuar una  tarea específica.
  • Software de usuario final: Son los que le permiten al  usuario final desarrollar ciertas aplicaciones.

Todos ellos habitualmente trabajan coordinados.

Se entiende por ingeniería del software es la aplicación práctica del conocimiento científico puesto al servicio del diseño y la construcción de programas de computadora y a la documentación asociada que se requiere para desarrollarlos y operarlos.

Ejemplos de software

Microsoft Windows 10Software de distribución libre
LinuxVuze
WizardAnti-Malware
Software de código abiertoMacAfee
Software propietarioPhotoshop
TangoPicture manager
AccessAutocad
InfostatBlast
SpotifyPicasa
Acrobat ReaderCorel Draw
SkypeKubbos

Puede servirte