20 Ejemplos de Selección Natural

Selección Natural

El proceso de selección natural refiere a uno de los mecanismos de evolución de las especies de seres vivos, propuesto por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, a partir del cual explicaron el diseño de la naturaleza.

La selección natural se produce gracias a la progresiva adaptación de las especies a su medio ambiente. Cuando individuos con ciertas características poseen una tasa de supervivencia más alta que otros miembros de una población, pasan estas características genéticas heredables a su descendencia.

Ver además: Adaptaciones en los Seres Vivos

Evolución

genes seleccion natural

La selección natural es la base central de todo el cambio evolutivo, siendo también el proceso a través del cual los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados por la acumulación lenta y progresiva de los cambios genéticos.

La contribución de un individuo a la siguiente generación se reconoce como eficacia biológica, y se trata de un carácter cuantitativo que engloba a muchos otros, relacionados con la supervivencia del más apto y la reproducción diferencial de diferentes genotipos.

La tesis fundamental de la selección natural radica en que los rasgos son hereditarios, pero sin embargo existe una variabilidad en el rasgo entre diferentes ejemplares. De este modo, hay una adecuación biológica al ambiente, y solo ciertas características de las nuevas apariciones se extienden a la totalidad de la población.

Las generaciones están en una permanente evolución, y es precisamente el conjunto de las variaciones que se producen a lo largo de las generaciones lo que constituye el proceso evolutivo.

Puede servirte: ¿Qué es la selección artificial?

Ejemplos de selección natural

jirafas comiendo

  1. La evolución de la medicina se funda precisamente en que a partir del uso de antibióticos para virus o bacterias se logra matar algunas de ellas, pero las que sobreviven se vuelven más resistentes.
  2. El pelaje blanco de los animales del ártico, que les permite ocultarse en la nieve.
  3. El camuflaje de los saltamontes, que los hace parecer hojas.
  4. Los movimientos del alcatraz de pata azul macho, para atraer a su pareja.
  5. Las jirafas, de las que sobrevivieron las de cuello más largo.
  6. El cambio de color de un camaleón cuando tiene una presa, o para protegerse.
  7. El proceso de clonación, constantemente en desarrollo pero ya probado en los hechos, potencialmente podría interferir con la selección natural.
  8. Los escarabajos de color marrón tienen mayor posibilidad de supervivencia, y tiene más descendientes volviéndose frecuente la población.
  9. El caso de la totalidad de las especies que fueron desapareciendo, y que aún lo siguen haciendo.
  10. Las chitas, de las que han sobrevivido las más rápidas.
  11. La evolución del ser humano en diferentes especies, denominados homínidos.
  12. La deformación de la mandíbula de la serpiente para tragar una presa más grande.
  13. El cambio de coloración de algunas polillas, motivado por la revolución industrial en Inglaterra. (Aquí el cambio en el medio ambiente fue generado por el hombre)
  14. La danza de meneo de las abejas.
  15. La resistencia a los insecticidas de algunos insectos, que evidencian la cuestión de la selección como fuente de supervivencia.
  16. La forma del pico de los pinzones se modificó a lo largo del tiempo, pues tras las sequías se endurecieron permitiendo comer semillas más duras.
  17. La capacidad de los seres humanos de aprender a hablar.
  18. Las orquídeas que son capaces de engañar a las avispas para que se ‘apareen’ con ellas.
  19. Las serpientes rey no venenosas, que se mimetizan con las víboras de coral venenosas.
  20. Los rituales de cortejo de las aves.

¿Proceso lineal y continuo?

La cuestión de la evolución implica una consideración adicional, pues si las características pasan a lo largo del proceso evolutivo como se explicó, podría trazarse una sucesión lineal de especies, llegando a conectar cada una de las variabilidades genéticas que fueron apareciendo.

Bajo esta premisa es que se realizó la cadena evolutiva bajo la cual se interpretó la idea de un eslabón perdido, una variabilidad que falta para describir completamente una evolución. Sin embargo, esto no es lo que ocurre: la evolución está dotada de ramificaciones, con mezclas entre las especies y modificaciones de acuerdo a diferentes adaptaciones al ambiente, lo que constituye una corrección que deja fuera esta idea de un eslabón perdido.

La generalización del Darwinismo

La cuestión de la selección natural fue replicada a través de la analogía para otros ámbitos, y por extensión la idea del darwinismo explicó precisamente estos ámbitos, donde el más fuerte y capaz es el que sobrevive mientras que los que no están tan adaptados no lo hacen. Cuando se trata de procesos sociales, es evidente que el darwinismo es una situación muy cruel y agresiva.

Para que ocurra el proceso de selección natural, es necesario que exista la eficacia biológica diferencial, que el tipo fenotípico sea variable, y que esa variación se produzca a través de la herencia.

¿Más información?

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Selección Natural. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-seleccion-natural/
Mostrar
Ocultar