20 Ejemplos de sales

La combinación química de ciertos cationes con ciertos aniones origina lo que en química se denominan sales. En la naturaleza existen numerosas sales disueltas en los mares o bien precipitadas, formando minerales de mediana o alta complejidad. En general estas son sales minerales, es decir, formadas por elementos inorgánicos.

Importancia de las sales

Se estima que un litro de agua de mar contiene en promedio unos 33 a 39 gramos de sal. Muchas sales tienen importantes usos domésticos, otras son esenciales para la industria o la construcción.

A menudo las sales presentan una ultraestructura cristalina, aunque en los medios líquidos están disueltas y ionizadas. Las sales son fundamentales para los seres vivos, ayudan a mantener la homeostasis celular y el equilibrio osmótico por su capacidad para adsorber moléculas de agua.

Sin embargo, un exceso de sales puede derivar en serios problemas de salud, como la hipertensión arterial. Algunos seres vivos necesitan sales minerales para formar estructuras externas de protección, como caparazones y conchas. Y se debe tener en cuanta que los huesos de todos los vertebrados se componen de sales.

Son también muy conocidas e importantes las sales biliares, que por su naturaleza anfipática (parte polar y parte no polar) ayudan a emulsionar las grasas que se ingieren a través de la dieta y así facilitan la digestión.

Estas están formadas por un anión orgánico (taurocolato o glicocolato) y pueden ser sódicas o potásicas. La sal de fruta que consumimos para controlar la acidez o la pesadez estomacal contiene, entre otros, bicarbonato de sodio.

¿De dónde se saca la sal?

En la naturaleza muchas sales se concentran en los salares, esto es, en lagos superficiales cuyos sedimentos están compuestos por sales. Al evaporarse por la acción del sol el agua, las sales se van acumulando.

Son famosos en América, por ejemplo, el salar de Uyuni en Bolivia o el de Atacama en Chile. Asimismo, hay mares o lagos endorreicos muy ricos en sales: el ejemplo más conocido es el del Mar Muerto, ubicado a 416,5 metros bajo el nivel del mar, especialmente rico en sales de calcio, magnesio, potasio y bromo. El tenor salino del Mar Muerto es de alrededor de 28%.

(La sal se obtiene de los salares)
(La sal se obtiene de los salares)

Las sales orgánicas son el resultado de la reacción entre un álcali, como hidróxido de sodio o de potasio, y algún ácido graso. A este proceso se lo conoce como saponificación.

A menudo las sales orgánicas  tienen propiedades detergentes, de manera que suelen ser la base de diversos productos de limpieza.

Ejemplos de sales

A continuación se presenta un listado con ejemplos de sales:

  1. Taurocolato de sodio
  2. Carbonato de calcio
  3. Bromuro de potasio
  4. Sulfato de magnesio
  5. Cloruro de sodio
  6. Hipoclorito de sodio
  7. Fosfato tricálcico
  8. Cloruro de amonio
  9. Alquilsulfato de sodio
  10. Alquilbencenosulfonato de sodio
  11. Cloruro de benzalconio.
  12. Oxalato de calcio
  13. Bicarbonato de sodio
  14. EDTA disódico
  15. Carbonato de magnesio
  16. Sulfato de cobre
  17. Citrato de potasio
  18. Sulfato de amonio
  19. Telurito de sodio
  20. Permanganato de potasio

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de sales. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-sales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar