20 Ejemplos de Ríos de América del Norte

Ríos

Con el nombre de río se conoce a las corrientes naturales de agua continua que desembocan en otras similares, llamadas mares: los ríos son afluentes de los mares, que a su vez constituyen la afluencia de los océanos, las superficies acuáticas que constituyen el 71% de la superficie terrestre.

El mundo está plagado de ríos y la mayoría de los países cuentan con varios de ellos, inclusive aquellos países que no tienen ninguna salida al mar, los llamados estados sin litoral.

Todos los ríos poseen una estructura característica que les es propia. El origen del río se sitúa en la parte denominada naciente, que es proseguida por el curso, la distancia entre la naciente y la desembocadura.

En el curso superior se ve la pendiente más pronunciada y un desplazamiento muy rápido de las aguas, con erosión en sentido vertical. Los cursos superiores son, en el caso de estar secos, los barrancos. En el curso medio y el inferior la pendiente es más suave, el transporte prosigue y la erosión pasa a ser horizontal, ensanchando el valle. El cauce es la cavidad por la que el agua corre, y la desembocadura es el espacio por el cual el río vierte sus aguas.

El entramado hidrográfico de los ríos hace que sea necesario establecer un consenso para determinar cuál es el río y cuáles los afluentes y subafluentes, corrientes de agua que brindan un caudal al río sin ser el principal. Suele definirse al río principal como el mayor caudal de agua, o bien con su mayor longitud o área de drenaje. En ocasiones el tamaño y el caudal de los ríos es similar al de los afluentes, o la condición de mayor caudal se modifica según la época del año. Es por esto que es frecuente que los mismos ríos se denominen de muchas maneras, o los afluentes más importantes se denominen de distintos modos.

Ríos de América del Norte

rios de américa del norte

La geografía de Norteamérica alberga una gran cantidad de ríos, muchos de ellos asociados a la gran cuenca del Misisipi-Misuri-Ohio, que ocupa casi 6000 kilómetros. Se trata de una región muy dotada de lagos, en particular de origen glaciar que ocupan gran parte de Canadá. La siguiente lista mostrará algunos ejemplos de ríos de América del Norte, con una breve descripción de los más importantes de ellos:

  1. Río Misisipi: Atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México, con una longitud de casi 4000 kilómetros cuadrados.
  2. Río Mackenzie: Largo río de Canadá, originado en el Gran Lago del Esclavo, en los territorios del Noroeste. Desemboca en el Mar de Beaufort, en la zona de Canadá.
  3. Río San Lorenzo: Nace en Ontario, Canadá, y desemboca directamente en el Océano Atlántico, después de atravesar el llamado estuario de San Lorenzo, el más grande del mundo.
  4. Río Colorado: De longitud aproximada de 2500 kilómetros. Cuando pasa por el Estado de Arizona crea una de las grandes maravillas de la naturaleza, el llamado ‘Gran Cañón del Colorado’.
  5. Río Misuri: Río que atraviesa las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Su cuenca fue desarrollada para el riego, el control de las inundaciones y la generación de energía hidroeléctrica.

Más ríos de Norteamérica

ríos de norteamérica

  1. Río Grande
  2. Río Yucón
  3. Río Churchill
  4. Río St. Clair
  5. Río Motagua
  6. Río Grijalva
  7. Río San Pedro
  8. Río Nelson
  9. Río Hudson
  10. Río Potomac
  11. Rio Columbia
  12. Río Balsas
  13. Río Detroit
  14. Río Yaqui
  15. Río Arkansas

Puede servirte:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Ríos de América del Norte". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-rios-de-america-del-norte/