20 Ejemplos de Ríos de América Central

Ríos

Los ríos son cursos de agua que se mantienen en permanente movimiento, con la particularidad de servir como conexión entre las formaciones de agua de menor cantidad y caudal, y las de mayor como los mares y los océanos.

A diferencia de lo que sucede con el mar, la mayoría de los ríos tienen agua dulce. Con su caudal de agua, erosionan rocas y sedimentos, lo que genera una modelación del paisaje que en ocasiones recorta la profundidad de la tierra.

La mayoría de los valles fluviales dan una forma del estilo de una ‘V corta’, sobre todo en las zonas de altura en las que el levantamiento es reciente.

Tipos de ríos

Una gran cantidad de clasificaciones pueden realizarse respecto a los ríos del mundo. La más habitual es la que los divide de acuerdo al período de actividad en el que se encuentra, con los siguientes criterios:

  • Los ríos perennes son los que están formados por cursos de agua localizados en regiones con frecuentes lluvias, permitiendo la posibilidad de experimentar cambios estacionales y hasta diarios en su nivel de caudal.
  • Los ríos estacionales son los que tienen un clima mediterráneo, en donde las estaciones generan una diferencia sustanciosa en el caudal y el nivel del río.
  • Los ríos alóctonos son los que tienen aguas que proceden de otras regiones más lluviosas.
  • Los ríos transitorios se generan en desiertos, surgidos en las lluvias que se producen en las zonas donde rara vez se presentan tormentas.

Sin embargo, es muy frecuente que los ríos se clasifiquen de acuerdo a los tramos que recorren, a la condición de estabilidad, a la edad, al material que constituye los márgenes y el fondo, y a las condiciones del transporte sólido.

Ejemplos de Ríos de América Central

rios de america central

En Centroamérica, la mayoría de los ríos desembocan en el Mar Caribe, aunque existen algunos que lo hacen directamente en el Océano Pacífico. Se trata de una zona típicamente montañosa y escarpada, con una gran cantidad de recursos minerales. La vegetación es más bien similar a la que es frecuente en los ambientes tropicales de Sudamérica, lo que evidencia la similaridad entre muchos de los ríos de esas regiones.

La siguiente lista expone algunos nombres de ríos en la región de América Central:

  1. Río El Coco: Va desde Honduras al Mar Caribe, con una longitud de 700 kilómetros. La extensión de las aguas hace que tenga una multiplicidad de sistemas vivos, muchos mamíferos y peces.
  2. Río Azul: Nace en Guatemala y desemboca en la frontera entre México y Belice. Es muy bonito y pintoresco.
  3. Río San Juan: Señala en una de sus partes la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. La superficie de su cuenca es de 35.000 kilómetros cuadrados.
  4. Río Tempisque: Ubicado en Costa Rica, pertenece a la vertiente del Océano Pacífico. Drena en el área baja y pantanosa del Parque Nacional Palo Verde, y de sus aguas depende una gran parte de la producción de ganado vacuno y cultivos extensivos del país.
  5. Río Grande

Más Ríos de Centroamérica

ríos de centroamérica

  1. Río Escondido
  2. Río Patuca
  3. Río Chocón
  4. Río Franco
  5. Río Azul
  6. Río Coyolate
  7. Río Paulaya
  8. Río Salamá
  9. Río Arenal
  10. Río Banano
  11. Río Aguán
  12. Río Ulúa
  13. Río Motagua
  14. Río Balsas

Puede servirte: