20 Ejemplos de Rima Asonante

Rima Asonante

La rima se da cuando la combinación de fonemas que conforman una oración o un enunciado le otorgan cierta musicalidad y rítmica a la sucesión de palabras haciendo que se repitan ciertos sonidos. La rima se asocia con la estética de los textos y no con la gramática.

Aun cuando la rima es el elemento distintivo y clave de la poesía tradicional, en otros textos también pueden presentarse rimas. De todos modos, la clasificación de las rimas está básicamente pensada en función de la poesía.

La generalización se hace clasificando las rimas en dos clases, consonantes y asonantes:

  • Rimas consonantes: también llamadas rimas perfectas, son aquellas en las que todos los fonemas de diferentes versos coinciden a partir de la vocal tónica.
  • Rimas asonantes: también denominadas imperfectas, son las que coinciden en la sonoridad de las vocales de cada palabra  a partir de la vocal tónica, pero las consonantes de entre medio difieren. Es una rima mucho más imprecisa y tiene que ver casi en su totalidad con la sonoridad de las palabras y los versos, lo que lleva a considerar más que las distintas formas de rimas, las distintas formas de versos.
Ver además: Ejemplos de Rimas

Las rimas en la historia

La historia de la poesía tiene mucho que ver con las culturas de cada lugar en las distintas épocas, y un análisis retrospectivo nos deja entrever variantes en la forma de asignarle métrica a lo que se canta o se escribe alrededor del mundo.

Esto dejó como legado muchas formas diferentes de estrofa, clasificadas en general de acuerdo a la extensión de los versos (divididos en sílabas, pero no de acuerdo a la división formal sino a la rítmica, entre cuatro y doce sílabas en general), y a la forma en que riman (graficada con vocales de acuerdo a la rima).

Por ejemplo, AABB (si riman los dos primeros versos y los dos segundos entre sí), ABAB, ABBA o AABCCB, entre muchas otras combinaciones posibles.

Ejemplos de rimas asonantes

Escritores, cantautores  populares y poetas  de todo el mundo han dejado para la posteridad algunas rimas asonantes como los que siguen:

  1. ‘Suspiros y fragancias / a la sombra de las ramas’ (Juan Ramón Jiménez)
  2. ‘Los hombres en el trigal / por un pedazo de pan’ (Atahualpa Yupanqui)
  3. ‘Sin inscripción alguna / allí estará mi tumba’ (Gustavo Adolfo Becker)
  4. ‘A quien ha enviado el cielo / para bien y amparo nuestro’ (romance anónimo)
  5. ‘Está cogiendo aceituna / la prende por la cintura’ (Federico García Lorca)
  6. ‘La luz caía como un agua seca / de fresca fuerza’ (Pablo Neruda)
  7. ‘Y he pensado en sus ojos / y en sus pies numerosos’ (César Vallejo)
  8. ‘Una blancura / la penumbra’ (Jorge Luis Borges)
  9. ‘Estoy cansado, claro / porque a esta altura uno tiene que estar cansado’ (Fernando Pessoa)
  10. ‘De los senderos busca / sobre la roca dura’ (Gustavo Adolfo Becker)
  11. Puente de mi soledad/por los ojos de mi muerte/tus aguas van hacia el mar/al mar del que no se vuelve (Emilio Prados)
  12. Al llegar la medianoche/y romper en llanto el Niño/las cien bestias despertaron/y el establo se hizo vivo (Gabriela Mistral)
  13. Hoy me he encontrado marchitas/todas las flores del huerto/ya en el aire no hay perfumes/ya pronto vendrá el invierno (Juan ramón Jiménez)
  14. Quisiera caminar tu pelo/quisiera hacer noche en tu piel/pensar que fue todo un sueño/después descubrirte otra vez (Luis Miguel)

Ahora, algunas rimas asonantes infantiles:

  1. Un diablo se cayó al agua/otro diablo lo sacó/y otro diablo le decía:/ ¿Cómo diablo se cayó?
  2. Estaba la pájara pinta/sentada en su verde limón/con el pico recoge la rama/con la rama recoge la flor.
  3. Estaba la pájara vieja/derribada en el viejo rincón/con su pata remueve las plumas/agitadas de un duro temblor.
  4. La cuna, casi en sombra. El niño duerme./ Dos hadas laboriosas lo acompañan,/ hilando de los sueños los sutiles/ copos en ruecas de marfil y plata.
  5. Tus ojos morena/se parecen a ti/porque pestañean/como un colibrí.
  6. Ayer cogiendo papas/me engoruñé como un gato,/y hoy no me puedo agachar/ni ponerme los zapatos.

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