20 Ejemplos de
Respiración Directa e Indirecta

Respiración

La respiración es el proceso mediante el cual los seres vivos intercambian con el medio que los rodea oxígeno y dióxido de carbono: el proceso transcurre porque los organismos captan oxígeno del ambiente y al mismo tiempo liberan el dióxido producido en las células.

En el caso de los seres vivos más evolucionados, este intercambio se produce ante el ambiente por medio de determinados órganos especializados en esa función. Suele hacerse una clasificación de las diferentes formas en las que este intercambio se produce:

Respiración directa

La respiración directa es aquella que se produce cuando hay un intercambio de gases entre el medio ambiente y las células del organismo, sin que exista intervención de un órgano respiratorio. El gas ingresa por difusión pasiva simple, el proceso físico irreversible a partir del que las partículas se introducen en un medio en el que previamente estaban ausentes a partir del paso por una membrana.

La causa fundamental de este paso es que la concentración de oxígeno es mayor en el medio externo que en el medio interno. Se denomina también respiración cutánea, y se produce a partir de la epidermis siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda.

Ejemplos de respiración directa

Esponjas calcáreas Esponjas corneas
Actinias Corales
Nematodos Medusas
Hidras Anémonas
Platelmintos Pólipos

Respiración indirecta

La respiración indirecta es el proceso de incorporación de células que no se encuentran en contacto con el medio, por lo que deben mediar un conjunto de órganos especializados para el intercambio gaseoso.

A los casos en los que la respiración indirecta se produce con la difusión de los gases en la sangre por medio de un órgano respiratorio especializado se los denomina respiración externa, mientras que a los intercambios entre la sangre y las células se los denomina respiración interna.

Suele dividirse en tres grupos este tipo de respiración:

Ejemplos de respiración indirecta

a) Respiración pulmonar

La respiración pulmonar es la que se realiza a través de las estructuras del sistema respiratorio que limitan el mediastino en dos lados. En estos órganos la sangre recibe oxígeno desde el aire, y al mismo tiempo desprende dióxido de carbono que se libera. A continuación, algunas especies que realizan este tipo de respiración:

Delfines Cuervo
Ranas Águila
Cebras Ratones
Loros Perros
Colibrí Caballos

b) Respiración branquial

La respiración por branquias es la que realizan animales acuáticos que captan el oxígeno disuelto en el agua, el que se transporta a los tejidos. Las branquias se diferencian fuertemente de los pulmones por encontrarse fuera del cuerpo del pez en la sección de la cabeza, a causa de que necesitan estar en contacto directo con el agua.

Existen animales con branquias que viven en agua salada y animales con branquias que viven en agua dulce. Estos son algunos animales de este tipo:

Pez gato Pez martillo
Cangrejos Manta rallas
Tiburón Bacalao
Atún Tiburón espada
Pulpos Camarones

c) Respiración traqueal

La respiración de los insectos y de los invertebrados es de tipo traqueal, a partir de los tubos que se abren en el exterior de su cuerpo (tráqueas), por las cuales el oxígeno atraviesa hasta llegar a las células. Estas tráqueas se dividen formando traqueolas, que se abren hacia el ambiente a través de diminutos opérculos. A continuación, algunos de estos animales:

Mariposa Avispa
Cigarra Araña
Hormigas Ácaros
Abeja Peripatoides
Grillo Ciempiés

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Respiración Directa e Indirecta". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-respiracion-directa-e-indirecta/