20 Ejemplos de Reglas de Urbanidad

Reglas de Urbanidad

El concepto de reglas de urbanidad está asociado a una serie de comportamientos que se espera que tengan las personas con el fin de convivir pacíficamente en sociedad.

En la medida que vivir en sociedad implica necesariamente coexistir con personas con las que uno no tiene relación directa ni sabe demasiado sobre sus vidas, será necesario que existan ciertas pautas implícitas correspondientes a que todos vivan en un ambiente de cordialidad y buen gusto: las reglas de urbanidad competen al comportamiento personal e individual de cada persona, pero sin embargo en conjunto hablan sobre el comportamiento social.

La idea de ‘urbanidad’ es cuanto menos discutible, ya que se puede pensar que implica cierta carga peyorativa hacia los modos de vivir que no se dan en ciudades sino en ambientes más rurales o pueblerinos. Sin embargo, se puede pensar desde la óptica de que la definición formal de lo urbano es como las aglomeraciones en las que viven más de 2000 habitantes (entre 2000 y 20000 será un pueblo, si la suma lo excede será una ciudad) y entonces la definición adquiere otro sentido: los 2000 habitantes se pueden pensar como una especie de frontera en la que las relaciones que se establecen entre las personas no se hacen a través del conocimiento y los sentimientos individuales, sino simplemente como personificaciones destinadas a satisfacer necesidades.

Más sencillamente, un espacio urbano es uno en el que las personas tienen que relacionarse con otras de las que seguramente desconocen su nombre, su historia y sus características, al tiempo que un lugar que no alcanza la categoría de urbano es uno en el que la mayoría de las personas se conocen, pudiendo tener sus propios códigos de comportamiento, así como cada hogar tiene los suyos. Las reglas de urbanidad se pueden entender como los lineamientos cuando no existen relaciones entre las personas más allá de las obligadas por la mutua necesidad.

Las reglas de urbanidad no aparecen formalizadas en ninguna reglamentación, y sobre todo no suelen tener ninguna sanción ante su incumplimiento: como mucho será una contravención legal, pero sobre todo existirá un repudio desde el núcleo de la sociedad a quien las incumple.

La educación, especialmente la que se enseña en las escuelas de nivel primario, es una de las responsables principales de la difusión de este tipo de reglas, y es frecuente que los primeros docentes sean quienes acaben por internalizar con mayor fuerza en los niños esta clase de modales: esto sucede porque la escuela es uno de los primeros espacios donde se verifica el cumplimiento de estas reglas, al interactuar el niño por primera vez con gente que no conoce. Es habitual que los países de menor nivel de escolarización sean a su vez los que mayores problemas tienen respecto a las normas de urbanidad.

Ver además: Ejemplos de normas sociales, morales, jurídicas y religiosas

Ejemplos de las reglas de urbanidad

  1. Antes de cualquier relación entre dos personas, deben saludarse entre sí.
  2. La confianza con las personas se adquiere con el tiempo, y no debe hablarse de intimidades con quien no se conoce.
  3. Los defectos que uno nota en otra persona no deben decirse, para no ofenderlo.
  4. El trato con una persona con superioridad jerárquica o etaria debe hacerse formalmente, excepto que sea mutua la preferencia.
  5. Al estornudar, las personas deben taparse la nariz.
  6. A la hora de jugar a un juego, la opción de perder siempre existe y debe asumirse en ese caso.
  7. Cuando una persona se encuentra con dos conocidos que no se conocen entre ellos, debe presentarlos.
  8. Se debe bregar por la comodidad de las personas mayores, ya sea en el transporte público como en la calle.
  9. Las opiniones de los demás deben respetarse.
  10. Cuando el criterio de turnos es el orden de llegada, se debe respetar con honestidad.
  11. Los pedidos deben hacerse siempre con ‘por favor’.
  12. No se debe ensuciar las instalaciones de ningún lugar.
  13. Se debe controlar a las mascotas, teniendo en cuenta que a muchas personas no les gustan.
  14. Cuando los pedidos son atendidos, se debe responder con ‘gracias’.
  15. Las comparaciones entre las personas deben evitarse en tanto se pueda.
  16. Cuando una persona está trabajando, se debe intentar no interrumpirla.
  17. Las reglas de seguridad en el espacio público deben respetarse.
  18. Las personas deben asearse y mantenerse limpias.
  19. El tono de voz debe ser suficiente para que nos escuchen, pero no superior a eso.
  20. Antes de entrar a algún lugar en el que no se sabe que uno llegará, debe tocar la puerta.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Reglas de Urbanidad". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-reglas-de-urbanidad/