20 Ejemplos de Refranes

Refranes

Los refranes hacen alusión a aquellas sentencias acotadas que se utilizan para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza.

Se debe tener en cuenta que los refranes muchas veces no son entendidos por cualquier persona, sino que son compartidos y comprendidos por una determinada comunidad, puesto que muchas veces su significado no es literal.

Este tipo de paremia tiene la cualidad de que se formula a partir de la experiencia y es a partir de ella que se intenta enseñarle algo a alguien o darle un consejo. La ventaja es que son acotados y con un significado muy contundente.

Ejemplos de refranes

  1. “No por mucho madrugar amanece más temprano”: Este refrán señala que muchas veces las cosas no dependen ni siquiera de nuestros propios esfuerzos, sino que dependen de terceros o de ciertas circunstancias que la persona no puede controlar.
  2. “Aunque la mona se vista de seda, mona queda”: con este refrán se da a entender que cuando una persona es fea, por más que se vista y se arregle, no dejará de serlo.
  3. “Al que madruga dios lo ayuda”: En este caso se intenta remarcar, en oposición a “No por mucho madrugar amanece más temprano”, que aquella persona que se esfuerza recibe una recompensa.
  4. “Donde hubo fuego, cenizas quedan”: con este refrán se expresa que quedaron recuerdos o sentimientos luego de que una relación haya llegado a su fin.
  5. “El casado casa quiere”: este refrán alude a la necesidad que tienen las personas en pareja, una vez que se casan, de tener su propio lugar.
  6. “A caballo regalado no se le miran los dientes”: se indica en esta expresión que cuando una persona recibe algún regalo o no paga por algo, no debe ser quisquilloso ni fijarse en los detalles, simplemente aceptarlo.
  7. “En casa de herrero cuchillo de palo”: en este caso se expresa que los hijos no siguen la misma profesión, oficio o carrera que sus padres.
  8. “Camarón que se duerme lo lleva la corriente”: cuando una persona es poco diligente, esto puede acarrear ciertas consecuencias.
  9. “De tal palo, tal astilla”: con este refrán se señala que los hijos siguen las mismas costumbres o cualidades que sus padres.
  10. “Donde manda capitán no gobierna marinero”: esto quiere decir que una persona no puede dar órdenes cuando tiene un superior o jefe, por más que lo intente.
  11. “Más vale pájaro en mano que ciento volando”: en este caso se expresa que la persona apuesta a lo seguro y no a algo que no tiene certezas.
  12. “Mucho ruido y pocas nueces”: esto se dice es cuando se le da demasiada relevancia o publicidad a algo que en verdad es insignificante o al menos no tan magnífico como se lo presentó.
  13. “Por la boca muere el pez”: así como el pez es pescado por la boca, una persona que habla sin pensarlo o sin tener en cuenta delante de quién, puede verse perjudicada luego.
  14. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”: para hablar de aquellas personas que no quieren aceptar una determinada situación de la realidad, se utiliza este refrán.
  15. “Perro que ladra no muerde”: en este caso se expresa que muchas veces las personas que más amenazan o más escándalo hacen son las que después menos cosas hacen.
  16. “Cría cuervos y te quitarán los ojos”: en este caso se habla de cómo una persona que quedó desagradecida por algo, puede pagarle con la misma moneda a la persona. Es por esto que hay que ser precavido a la hora de actuar, porque puede traer consecuencias.
  17. “Dime con quién andas y te diré quién eres”: con este refrán se resalta que muchas veces las personas se definen por sus juntas o que estas pueden influirlas. Esto puede ser bueno o malo.
  18. “Dios aprieta pero no ahorca”: con este refrán se señala que a veces las personas se deben conformar con la situación que atraviesan y que además, las cosas no podrán empeorar mucho más.
  19. “El que mucho abarca poco aprieta”: con este refrán se expresa que no se pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo o, si se lo hace, no se obtienen buenos resultados.
  20. “Hazte la fama y échate a dormir”: las primeras impresiones son las que cuentan. Si una persona logró mostrarse como responsable, es probable que quienes lo rodean lo sigan viendo así, aún cuando deje de serlo. Lo mismo puede suceder en un sentido opuesto, que alguien causó una mala imagen y que le cueste revertirla.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Refranes. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-refranes/

Un comentario en “20 Ejemplos de Refranes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar