20 Ejemplos de Reacciones Químicas

Reacciones Químicas

Se le llama reacción química al proceso mediante el cual una o más sustancias químicas denominadas en ese contexto “reactivos” se transforman y dan origen a otras, designadas en ese contexto como “productos”. Además de una reorganización de átomos y moléculas, en las reacciones químicas se produce un intercambio de energía.

Los compuestos químicos albergan en los enlaces de los átomos que los componen energía, que conocemos como energía química. Las reacciones químicas se suelen expresar a través de ecuaciones, donde a la izquierda se indican los reactivos y a la derecha los productos, vinculando ambas partes con una flecha hacia la derecha si la reacción es reversible o una flecha de ida y vuelta si se trata de una reacción reversible.

Cuando se indican las cantidades o proporciones en la que reaccionan los reactivos y se obtienen los productos se habla de reacciones estequiométricas.

Cuando la energía de los productos es menor que la de los reactivos que los originaron se produce una liberación neta de energía, que puede manifestarse de diferentes formas, entre ellas calor, luz y electricidad. A este tipo de reacciones se las conoce como reacciones exotérmicas. Las reacciones químicas endotérmicas, por el contrario, absorben energía.

Las leyes de las reacciones químicas

En las reacciones químicas se cumplen las leyes ponderales, de esta la más importante es la ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier, formulada por este químico en 1774, que postula que en toda reacción química la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos.

Fue Dalton quien completó la explicación a esta ley algunos años después, al indicar que en una reacción química el número de átomos no varía al comparar los reactivos con los productos, solo cambia su organización, por lo que la masa de se conserva.

Otro parámetro importante en las reacciones químicas es su velocidad de reacción, ya que no todas tardan el mismo tiempo en producirse. La velocidad de reacción se define como la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo o la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo.

Aunque cada reacción tiene diferente velocidad, ciertos factores pueden hacer que esta tienda a aumentar o a disminuir: la superficie de contacto y la temperatura son algunos de ellos.

Los catalizadores son sustancias que aumentan la velocidad de una reacción, sin modificar su estructura, a menudo cumplen este papel los metales.

Ver además: Ejemplos de Catalizadores y sus funciones

Ejemplos de reacciones químicas

Continuamente se producen reacciones químicas en la naturaleza, en el cuerpo humano, en las fábricas, en las plantas de tratamiento de efluentes, etc. Se enumeran abajo algunas de ellas:

  1. Combustión
  2. Sustitución
  3. Adición
  4. Eliminación
  5. Oxidación
  6. Reducción
  7. Reacciones ácido-base
  8. Oxigenación
  9. Transaminación
  10. Cloración
  11. Carbonilación
  12. Nitrosilación
  13. Peroxidación
  14. Fotólisis del agua
  15. Sulfatación
  16. Carbonatación
  17. Ozonización
  18. Esterificación
  19. Hidrogenación
  20. Acetilación

Puede servirte: Ejemplos de Fenómenos Químicos

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Reacciones Químicas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-reacciones-quimicas/