20 Ejemplos de Question Tags

Question Tags

El idioma inglés cuenta con unas estructuras gramaticales particulares, que se usan casi de manera exclusiva en la comunicación oral, que tienen por intención obtener una corroboración o bien una refutación inmediata de lo que se está diciendo por parte de quien escucha.

Estas estructuras se llaman question tags, lo que traducido al español sería algo así como “etiqueta de pregunta”; pues funcionan en términos de significado de manera equivalente a un ‘¿no es cierto?’ o a un ‘¿verdad?’ en español. En todos los casos, los question tags aparecen en la oración precedidos de una coma.

Características

Estos question tags van ubicadas siempre a modo de cierre de la oración, y en lo formal dicha oración no es interrogativa sino afirmativa o negativa, es decir, afirma algo o niega algo. De este modo, el question tag solo expresa lo contrario de lo que se acaba de decir, como dando la oportunidad al interlocutor de corroborar o negar lo dicho, según el caso.

Para construir estas oraciones con question tags es necesario conocer y manejar muy bien los verbos auxiliares del idioma inglés. Como sabemos, fundamentalmente son los verbos ‘to do’, ‘to be’ y ‘to have’ los que aportan el elemento auxiliar que se incorpora al question tag. 

Dichos verbos van obviamente conjugados en la persona y el tiempo verbal que corresponda, y a su vez aparecen en forma afirmativa o bien negativa (esto último, agregándole el ‘not’) según se requiera. En ocasiones, ‘can’ o su pasado ‘could’ (‘poder’) también aparecen formando parte de question tags.

Los auxiliares más habituales son:

  • ‘is’
  • ‘are’
  • ‘am’
  • ‘was’
  • ‘were’  
  • ‘will’

Todos estos correspondientes al verbo ‘to be’. También son muy comunes  ‘have’ y ‘has’ (‘to have’) y ‘do/does’  y ‘did’ (‘to do’).

La construcción del question tag

La construcción es sencilla: se analiza la oración y se aplica el auxiliar que corresponda en su valor opuesto, agregándole ‘not’ o quitándolo si lo tenía (es válida también y de hecho muy usada en los question tags la forma negativa apocopada ‘n’t’).

Lo que se busca es preguntar si sucedió, sucede o sucederá lo contrario de lo que la oración planteó anteriormente. En cierta manera, el question tag revela la genuina duda o la ansiedad por parte del hablante de saber de manera inmediata si está en lo cierto o no.

Otros tipos de question tags

Existen dos casos de question tags que se apartan un poco de lo explicado:

  • Oraciones imperativas seguidas de la pregunta ‘will + pronombre’, como quien dice en español ‘¿lo harás?’ (en este caso se espera que el otro cumpla con lo solicitado).
  • Incluyen la expresión ‘let us + verbo’ en el sentido de invitar a hacer algo en conjunto con otros. En estas últimas situaciones comunicativas, suele agregarse como question tag la estructura ‘shall we’?

Ejemplos de question tags

Vemos en la siguiente lista oraciones con question tags:

  1. You’re from Madrid, aren’t you?
  2. He doesn’t speak French, does he?
  3. He should read this book, shouldn’t he?
  4. He was the best in the class, wasn’t he?
  5. Your sister is in Buenos Aires, isn’t she?
  6. Open the door, will you?
  7. They didn’t go to class last week, did they?
  8. They bought a new car, didn’t they?
  9. She is going to marry soon, isn´t she?
  10. You aren’t sure about this point, are you?
  11. Let’s play football tomorrow morning, shall we?
  12. At last he could find a job, couldn’t he?
  13. Jeff was not his teacher, was he?
  14. Penguins can’t fly, can they?
  15. He will come, won’t he?
  16. Don’t go to miss the lesson, will you?
  17. He doesn’t swim, does he?
  18. You aren’t Brazilian, are you?
  19. He just wants to play, doesn’t he?
  20. Your friends wanted to go to the concert, didn’t they?

Ver además: Ejemplos de interrogativas en inglés

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Question Tags. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-question-tags/

Un comentario en “20 Ejemplos de Question Tags”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar