20 Ejemplos de Pseudociencias

Pseudociencias

Se conoce como pseudociencia (o seudociencia) a la falsa ciencia. Es una seudociencia aquella que dice ser científica pero que no respeta un método de investigación válido o no puede ser comprobada de modo certero o científico. También se le conoce como “falsa ciencia”.

Este tipo de falsa ciencia no obtiene información mediante la corroboración de una hipótesis confirmada o mediante un método de investigación, con pruebas que puedan afirmar lo expresado. De hecho el término “pseudo” quiere decir imitación.

Por ejemplo, la astrología es una pseudociencia porque intenta establecer una semejanza o similitud entre la posición de los planetas, estrellas, satélites y la personalidad de las personas.


Este método ha sido criticado desde la época del renacimiento y, aunque se intenta reivindicar, lo cierto es que no existe una comprobación científica que pueda indicar que la astrología es una ciencia. Por esa razón, se la incluye dentro de las denominadas pseudociencias.

A veces el término pseudociencia se lo utiliza con una carga negativa o peyorativa. Esto es así porque su objeto de estudio no puede ser sometido a análisis científico para ser confirmado. Por esta razón se dice que la pseudociencia arroja información vaga o imprecisa.

Dicho de otro modo, una pseudociencia intenta imitar a la ciencia sosteniendo determinada creencia o afirmación pero esta afirmación carece de comprobación. Por tanto se basa más en una creencia sin posibilidad de demostración.

Temáticas de la pseudociencia

Las temáticas que suelen abordar son:

  • Espiritualidad
  • Astrología
  • Alquimia
  • Ocultismo
  • Misterio

Características de la pseudociencia

  • No se puede establecer una base lógica para determinar que existe una relación entre dos cosas y sostenerla de forma certera. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de la astrología, no se puede confirmar científicamente que todas las personas de un determinado signo zodiacal tengan características similares entre ellos en relación a la alineación los planetas al momento de su nacimiento.
  • No se puede aplicar sobre ellos un método científico.
  • No son dogmáticas. Es decir no admiten refutación alguna.
  • Presentan teorías pero no tienen pruebas certeras de la teoría. Este último punto es discutible ya que en ciertas ciencias se puede presentar este problema.
  • Se basan en cuestiones sobrenaturales o inmateriales para sostener sus teorías.
  • Su teoría no puede ser confirmada con la totalidad de su objeto de estudio, sino que a menudo el mismo objeto de estudio puede responder de forma diferente y no permitir corroborar la teoría sostenida.

Ciencias duras y ciencias blandas

Es importante remarcar que, a menudo, se considera el término científico o ciencia y que con éste se hace referencia sólo a las ciencias duras. Es decir las ciencias como las matemáticas, la física, la química, etc. Sin embargo existen también las llamadas ciencias blancas que serían las ciencias sociales.

Aunque este es un tema en discusión, puesto que muchos científico afirman que las ciencias sociales son pseudociencia, es importante remarcar que el objeto de estudio de las ciencias duras no es similar al objeto de estudio de las ciencias blandas (en este último el objeto de estudio son personas y su comportamiento y, como tal la corroboración de las teorías es mucho más amplia o abarcativa).

Ver además: Ejemplos de Ciencias Duras y Ciencias Blandas

Ejemplos de pseudociencia

  1. Astrología. Ya hemos mencionado con anterioridad a esta pseudociencia.
  2. Cerealogía. Es el estudio de círculos que aparecen en los grandes descampados (sobre el césped) y que poseen una perfección y simetría notable. Su estudio se basa en la teoría de que dichos círculos fueron realizados por vida extraterrestre aunque se desconoce su utilidad o finalidad.
  3. Creacionismo. Es la teoría que sostiene que el universo fue creado por Dios.
  4. Criptozoología. Es una seudociencia que se encarga del estudio y hallazgo de animales llamado crípticos. Sin embargo no existe una comprobación o base científica real de su existencia.
  5. Dianética. Es la creencia que profesan los miembros de una religión o secta.
  6. Fisiognomía. Es una pseudociencia que sostienen que, mediante el estudio de la fisonomía de una persona es posible conocer su personalidad.
  7. Flores de Bach. También denominado medicina alternativa u homeopática puesto que se basa en la elaboración de preparados artesanales no farmacológicos.
  8. Frenología. Es una creencia que sostienen que determinada característica o capacidad mental se ubica en una zona determinada del cerebro.
  9. Grafología. Es el estudio de la personalidad de un sujeto mediante la observación de las escritura.
  10. Homeopatía. Es un método que sostiene la curación mediante la aplicación oral de dosis mínimas de preparados artesanales.
  11. Numerología. Es el estudio oculto de los números para determinar características de las personas mediante la asignación arbitraria de un número que corresponderá a cada letra del nombre de la persona para, luego, establecer parámetros de generalización.
  12. Parapsicología. Es el estudio de las capacidades mentales que no responden a leyes científicas.
  13. Piramidología. Es el estudio de las pirámides alternativas no con fines científicos, sino estableciendo leyes que van en contradicción con la historia, la arqueología y la arqueología.
  14. Programación neurolingüística. Es el estudio de una posible relación entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento para el estudio y conocimiento de la personalidad de los sujetos.
  15. Psicoanálisis. Es el estudio que sostienen la importancia de los procesos que se reprimen de forma inconsciente y se alojan en un estado de latencia o inconsciencia. Su estudio permitiría determinar características de cada individuo.
  16. Radiestesia. Es el estudio de una característica que podría tener determinadas personas para percibir cargas electromagnéticas.
  17. Ufología. Es una pseudociencia que afirma haber confirmado la vida extraterrestre en otros planetas. No obstante, esto no ha podido ser afirmado científicamente llevando a cabo una investigación, basándose en un método de estudio determinado y habiendo podido someter a estudio al objeto de estudio. en este caso, los ovnis o extraterrestres.
  18. Feng shui. Método de armonización que se basa en los cuatro elementos (agua, tierra, fuego, aire) en relación con la armonía de un hogar o espacio determinado para la circulación correcta de la energía.
  19. Quiromancia. Es un método de adivinación basado en el estudio de las líneas de las manos.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Pseudociencias. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-pseudociencias/
Mostrar
Ocultar