20 Ejemplos de
Preguntas Retóricas

Preguntas Retóricas

Una pregunta retórica es una estrategia discursiva y argumentativa, pero también una figura retórica que se define por hacer una pregunta sin esperar la respuesta. En el marco de una argumentación es habitual encontrar algunas preguntas cuyo sentido principal no es que el receptor de esas preguntas piense una respuesta y la enuncie inmediatamente, sino generar con la misma pregunta un argumento más para lo que se está buscando decir.

Una buena pregunta retórica da una sensación de conclusión fundamental en los debates, y por lo tanto es imperioso que dominen su articulación aquellos que quieran alzarse en algún ámbito propicio para los debates, como puede ser la arena política.

Las preguntas retóricas constituyen una minoría muy grande con respecto a las preguntas abiertas que son las que sí esperan una respuesta. Además, es de mucha necesidad que los protagonistas del circuito comunicativo manejen las mismas competencias para llegar a alcanzar la idea de que la pregunta se está elaborando sin la espera de una respuesta: una persona que se está iniciando en un idioma, por ejemplo, es poco probable que al enfrentarse a una pregunta retórica llegue a comprender que lo que se le está haciendo es un desafío de pensamiento más que una invitación a contestar.

La pregunta retórica, de todos modos, no funciona únicamente como una estrategia discursiva pura, y sus usos más frecuentes no son en el marco de los debates formales de mayor nivel intelectual. Por el contrario, existe un uso muy frecuente y popular de las preguntas retóricas, que es el que cuenta con cierta dosis de ironía y es una forma de maquillar la carga hiriente que tiene un comentario.

Las preguntas retóricas son habituales para enmascarar una crítica o un insulto del emisor al receptor o bien a un tercero que no está en el circuito comunicativo. Es por ello que será muy habitual encontrar las preguntas retóricas en los regaños o retos de los padres (o de los docentes) a los niños cuando ellos colman su paciencia, en un ejercicio de evitar decir lo que se está pensando.

Ver además: Ejemplos de preguntas explicativas

Ejemplos de preguntas retóricas

De acuerdo a los distintos tipos de interrogación retórica, la siguiente lista ilustrará veinte ejemplos de preguntas de este tipo.

  1. ¿Podrá nuestro pueblo olvidar a quienes dieron su vida en una sangrienta guerra, y negarles esta subvención?
  2. ¿Quién puede preferir la segunda marca de detergentes? La primera es mucho mejor.
  3. ¿Cómo que no tiene luz hace tres días?
  4. ¿Estás loco?
  5. ¿Por qué todas las desgracias me ocurren a mí?
  6. ¿Dónde están los que decían que votando a este partido acabaríamos sin trabajo?
  7. ¿Cómo no votar a este candidato si tengo una casa gracias a él?
  8. ¿Y no crees que, finalmente, un alza en los impuestos implicará un desincentivo a la inversión y con ello una futura disminución en el ingreso público?
  9. ¿Tengo monos en la cara?
  10. ¿Cómo puede sostener el ministro que debemos reducir el presupuesto cuando hace años lo venimos reduciendo y nada mejoró?
  11. ¿Puedes creer que después del planteo que le hice, solo atinó a darme un pañuelo?
  12. ¿Cuántos años pasarán hasta que por fin pueda olvidarla?
  13. ¿Cuántas veces tengo que decirte que no quiero estar contigo?
  14. ¿Qué mujer no soñaría con tener un marido como yo?
  15. ¿Pueden hacer un poco de silencio? Es la cuarta vez en el día que se los digo.
  16. ¿Quién habría de leer semejante mediocridad?
  17. ¿No piensas que quienes hacen la Guerra en realidad son amigos, y los únicos que realmente pelean son los jóvenes mandados a morir?
  18. ¿Cuándo terminará este calvario?
  19. ¿Entiendes que por fin saldré con ella? No lo puedo creer!
  20. Después de todo, ¿quién sino tú me cuidó desde los primeros días de mi vida?

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Preguntas Retóricas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-preguntas-retoricas/