20 Ejemplos de Preguntas Mixtas

Los cuestionarios son instancias en las que se intenta captar las respuestas de un determinado agente, con la intención de comprobar si conoce realmente las respuestas correctas o bien buscando simplemente conocer su opinión en cuestiones que no tienen una única respuesta correcta.

De cualquier manera, los cuestionarios están organizados a base de preguntas de distintos tipos, a saber:

Preguntas abiertas y Preguntas cerradas

Sucede que las preguntas que aparecen en el cuestionario, tienen una división esencial entre las abiertas y las cerradas.

Las preguntas abiertas, abarcativas y sin demasiadas restricciones a la respuesta que puede dar el usuario, no tienen una acotación en la forma de responderla.

Las preguntas cerradas, por su parte, ofrecen una gama de opciones (incluso podrán ser únicamente dos) para que según eso se responda.

Cada una tiene su utilidad, y lo mejor es decidir en forma inteligente cuál de las dos se utilizará. Si lo que se quiere únicamente es conocer una opinión sobre, por ejemplo, algún producto, es frecuente que con una valoración en forma numérica (es decir, una pregunta cerrada) baste, al tiempo que si de lo que se trata es de comprobar la lectura de algún texto o libro, seguramente sea necesaria una pregunta abierta para que se desarrolle.

Existen encuestas de satisfacción que utilizan más preguntas abiertas (buscando que el usuario se explaye en su interacción con el producto) así como exámenes escolares o universitarios que usan preguntas cerradas, sabiendo que se volverá mucho más sencillo el proceso de corrección.

Preguntas mixtas

Sin embargo, hay un grupo adicional que es el de las preguntas mixtas, precisamente aquellas que no se ajustan del todo a uno de los dos grupos mencionados porque tienen características pertenecientes a ambos. En ocasiones, las preguntas mixtas en realidad son varias preguntas, de las cuales una primera es cerrada y las demás son abiertas, consecutivas a la primera.

Una regla de estilo debe ser que lo primero que se debe preguntar es lo cerrado, que tiene una respuesta inmediata, para luego explayarse sobre la pregunta abierta con más palabras.

En otros casos, las preguntas mixtas en realidad son una única pregunta que ofrece al mismo tiempo la posibilidad de contestar una de las respuestas que el emisor consideró como las opciones a contestar, o bien elegir una alternativa en la que tendrá la posibilidad de explayarse.

Ejemplos de Preguntas Mixtas

En función de los dos casos en los que la pregunta mixta se utiliza, aquí se enumerarán algunos ejemplos de su uso:

  1. ¿Te gustan los viajes tan largos? ¿Qué sientes cuando dejas tu casa por tanto tiempo?
  2. ¿En qué año se dio la Batalla de Caseros? Comente las causas y consecuencias más importantes.
  3. De la siguiente lista, elija su película favorita. Por favor, a continuación justifique su voto.
  4. ¿Tu hijo se llama Francisco? ¿Qué se siente haber elegido el mismo nombre que el Papa?
  5. ¿Cómo evalúas la gestión del presidente? Comente si desea Muy buena. Buena. Regular. Mala. Muy mala. (Comentarios adicionales)
  6. ¿Has buscado debajo de tu cama? Alguien me había dicho que había encontrado su teléfono debajo de su cama, ¿recuerdas quién?
  7. ¿De verdad eres del mismo pueblo que yo? ¿De qué trabajaba tu abuelo?
  8. ¿Cuántas empanadas quieres? ¿De qué gustos?
  9. ¿Hasta cuantos entrevistados juntaría en una entrevista laboral? ¿Qué preguntas le haría?
  10. ¿En qué año fue la gran depresión?, ¿1925, 1929, 1932 o 1945? Explique consecuencias importantes.
  11. ¿De verdad no te gusta la cebolla? ¿Por qué?
  12. ¿Cuántos hijos tienes? ¿Cuáles son sus nombres?
  13. ¿Cuántos años tiene de experiencia? ¿En qué lugares?
  14. ¿Te anotaste en el curso del profesor Heredia? ¿Escuchaste comentarios sobre el curso?
  15. ¿Saliste en el fin de semana? ¿A dónde fuiste?
  16. Motivo de la estadía: Turismo. Trabajo. Otro (complete).
  17. ¿Leíste el libro? ¿Cuál fue tu parte preferida?
  18. ¿Cuántos subordinados tiene? ¿Cuál es su forma de mantenerlos motivados?
  19. Nacionalidad: Argentino. Brasilero. Uruguayo. Otro (complete)
  20. ¿Ya no estás casado? ¿Cuándo te divorciaste?

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Preguntas Mixtas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-preguntas-mixtas/
Mostrar
Ocultar