20 Ejemplos de Preguntas Explicativas

Preguntas Explicativas

Las preguntas explicativas son aquellas que apuntan a buscar las causas o los antecedentes de un fenómeno, de modo tal de comprenderlo en contexto y en profundidad. Cuando una pregunta de este tipo está bien contestada, se supone, quien la realizó conoce acerca de lo que preguntó, al tiempo que quien contestó demuestra tener solidez en el conocimiento sobre el tema o asunto.

La clasificación entre las preguntas que genera una categoría para las explicativas es metodológica o funcional, y es útil en el marco de la docencia y de algunos otros ámbitos. Si no se comprende del todo el alcance de la idea de las preguntas explicativas, conviene pensarlas en comparación con los otros tipos de preguntas, como las preguntas cerradas o concretas: estas solo apuntan a una respuesta que no explique un fenómeno sino que simplemente precise un concepto.

No será lo mismo preguntar cuál es la temperatura anunciada para el día de mañana, por ejemplo, que intentar precisar acerca de los factores que explican la temperatura atmosférica en determinado lugar.

Como se dijo, en la educación parecen ser fundamentales las preguntas de este tipo. A la hora de evaluar por medio de exámenes, los docentes saben perfectamente que las preguntas explicativas son sin duda aquellas en las que el alumno demuestra efectivamente cuánto sabe de la materia: es probable que aquí las respuestas sean extensas, y cierta parte del mérito del alumno se transforme en su capacidad de síntesis y elaboración escrita.

Sin embargo, muchos profesores prefieren evitar esta clase de preguntas por la extensión y por tanto la dificultad a la hora de corregir, y se inclinan por preguntas cerradas en las que al alumno se lo prueba en un, trasladando hasta cierto punto el mérito de entender los contenidos a simplemente el recordar aquello que el profesor mencionó.

Las preguntas explicativas, además, son las más abiertas y por lo tanto es habitual que funcionen como disparadores. Todos los ámbitos que incluyen debates se nutren de esta clase de preguntas, y son las mayores protagonistas en el ámbito de la filosofía (preguntas filosóficas), materia estrictamente vinculada con la formulación de preguntas de las cuales no existen respuestas demasiado claras y concretas, que tienen como mayor virtud el disparar una nueva reflexión.

Ver además: Ejemplos de preguntas abiertas

Ejemplos de preguntas explicativas

En consonancia con lo mencionado, se listarán algunas preguntas de tipo explicativo que ilustren mejor el concepto.

  1. ¿Cuáles fueron las causas que generaron la crisis económica de 1929?
  2. ¿Por qué existen las guerras si el mundo funcionaría mejor en paz?
  3. ¿Por qué la comunicación telefónica es tan mala en esta ciudad?
  4. ¿Por qué Jorge Luis Borges nunca ganó el premio Nobel?
  5. Explique el proceso de fotosíntesis
  6. ¿Por qué la división del poder público es un sistema de control simultáneo?
  7. ¿Por qué hay nubes en el cielo?
  8. ¿Cómo funcionan las computadoras?
  9. ¿Por qué algunos periódicos solo hablan bien del gobierno?
  10. ¿Cómo se realiza el proceso digestivo en el cuerpo humano?
  11. ¿Por qué los niños deben ir a un baño separado de las niñas?
  12. ¿Para qué existen las fronteras?
  13. ¿Por qué los países de Europa son los más adelantados tecnológicamente?
  14. ¿Para qué se entierran a los muertos?
  15. ¿Cómo puede ser que exista el hambre si el mundo produce alimentos suficientes para toda la población que lo habita?
  16. ¿Cómo se explican las enormes diferencias socioculturales en Latinoamérica?
  17. ¿Por qué los nacidos en los países de África son siempre los más veloces en las competencias olímpicas?
  18. ¿Por qué los países capitalistas y comunistas combatieron juntos durante la Segunda Guerra Mundial?
  19. ¿Cómo empezó la gesta independentista de nuestro país?
  20. ¿Cuál es el sentido de la vida del ser humano en el mundo?

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Preguntas Explicativas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-preguntas-explicativas/
Mostrar
Ocultar